Satisfaccion de embajadora tras observar emprendimientos.

La embajadora del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, licenciada Ana María Cafiero, regresó a Buenos Aires sumamente satisfecha por los resultados de emprendimientos ...

La embajadora del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, licenciada Ana María Cafiero, regresó a Buenos Aires sumamente satisfecha por los resultados de emprendimientos productivos desarrollados en el oeste de la provincia de Formosa, que se llevan a cabo mediante la cooperación internacional. Antes de su regreso, la funcionaria de la Cancillería puso de relieve su enorme satisfacción por lo observado en las comunidades aborígenes, donde se vuelcan las ayudas que corresponden a convenios de cooperación internacional.
La licenciada Cafiero estuvo dos días en la provincia de Formosa, donde tras ser recibida por el gobernador Gildo Insfrán y el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Dr. Jorge Ibáñez, participó de un seminario en la Casa de Gobierno y luego partió hacia el interior provincial.
Emprendió su viaje junto al subsecretario de Planificación de la Inversión Pública, Ramiro Fernández Patri y la asesora Silvia San Nicolás y el primer lugar visitado fue la obra hidrovial de la Ruta Provincial Nº 28 en el bañado La Estrella –centro oeste provincial-;  el Centro de Validación de Tecnología Agropecuaria (CEDEVA) que funciona en Laguna Yema dentro del Programa de Desarrollo del Centro Oeste y dos comunidades barriales de las etnias wichí y toba de Ingeniero Juárez.
En todos estos sitios se aplicaron o se buscan aplicar los beneficios resultantes de la cooperación internacional, que ya concurrió en ayuda de los aborígenes en Juárez y donde se trabaja activamente con la tarea tesonera de los técnicos, conformado por ingenieros forestales y voluntarios que provienen de varias organizaciones y que impulsan el proyecto “Bosque Modelo”.
La embajadora puso de manifiesto su profunda satisfacción y beneplácito por la obra hidrovial mencionada, cuyo funcionamiento de manejo y regulación de las aguas observó detenidamente. Deslumbrada ante la belleza natural y la preservación de la biodiversidad y atraída por la avifauna existente, enfatizó en la necesidad de hacer conocer al mundo estas bellezas naturales y se complació ante los resultados de los trabajos del manejo de las aguas. Tras vadear el vertedero ida y vuelta, la pequeña comitiva se trasladó hasta el CEDEVA de Laguna Yema. Allí escuchó la exposición de los jóvenes profesionales que están al frente del emprendimiento, encabezado por el ingeniero Jorge Balonga. La exposición sobre las particularidades y los avances que se han logrado en ese lugar de validación de la tecnología y prueba de diferentes técnicas productivas de ganado menor, citricultura y cosecha gruesa, insumió aproximadamente dos horas, hasta el momento de la cena y el descanso.
Emocionada por lo que conoció, elogió lo que desde el CEDEVA se lleva a cabo y dijo no dudar en que “el gobierno del Dr. Insfrán tiene en claro hacia dónde va en lo que respecta a estrategia de gobierno, con un conjunto de emprendimientos que interactúan para alcanzar los objetivos y eso se observa claramente en esta provincia, cuyo perfil productivo ya es muy importante. Acá no hay improvisación ni tampoco compartimientos estancos, sino que todo forma parte de una adecuada estrategia”, apuntó.
Balonga expuso las metas de este CEDEVA, el de Laguna Yema y luego hizo lo mismo con el más reciente habilitado en Las Lomitas, que se dedicará a validar tecnologías para aplicar en ganado bovino y bubalino y también en los forrajes y pasturas, en la búsqueda de la excelencia de la calidad. Explicó cuáles son los objetivos tambien del CEDEVA de Misión Tacaaglé, que explotará frutas tropicales y mejorará su cosecha, y buscará la calidad en semillas, conservando sus particularidades originales; y del CEDEVA Pirané, que tendrá carácter forestal.
Pero donde más se impresionó fue en las comunidades Comle´ec y La Esperanza de Ingeniero Juárez, donde incluso se emocionó a la hora de recibir obsequios (artesanía aborigen) por parte de la comunidad.
Observó que las ayudas que forman parte de la cooperación internacional son aprovechadas como corresponde, pues vió como avanzan los trabajos en el vivero, en las huertas, en las chacras, en los pequeños emprendimientos productivos, como la actividad apícola y otros, por lo que no dudó en afirmar de modo rotundo que regresa absolutamente satisfecha por los resultados.
En este marco, se comprometió a seguir colaborando con los proyectos que se presenten para incrementar estas actividades, en la búsqueda de financiamiento internacional.
La embajadora Cafiero es la representante de la Cancillería Argentina, responsable de la ejecución de la política exterior argentina en materia de cooperación técnica internacional y uno de los principales objetivos es articular la oferta internacional de cooperación con las necesidades que tienen los organismos del Estado nacional, provincial y municipal, las Universidades y ONG's, fortaleciendo los vínculos de las instituciones de todo el país con los organismos internacionales y las agencias de cooperación de otros países.

03-06-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social