Con la entrega de las nuevas viviendas en un acto que el gobernador Gildo Insfrán presidirá proximamente, se cuantificarán en cerca de 2000 los núcleos habitacionales adjudicados en esta urbanización de la ciudad. El acto de entrega estaba previsto para este viernes, pero fue pospuesto.
Como es norma en política habitacional, los flamantes propietarios recibirán durante la ceremonia sus llaves y títulos de propiedad, accediendo así a sus hogares que incluyen todos los servicios básicos e inclusive como novedad las calles enripiadas sometidas a un tratamiento con polímero, aditivo químico tratado convenientemente prolonga la vida útil del estabilizado, además de cestos de residuos frente a cada casa.
Se trata de la finalización de un proceso que transitó previamente por un sistema de pre adjudicación con un sorteo público y que constituye toda una garantía en lo que tiene que ver con la transparencia y la equidad social. En realidad se activa la operatoria de los sorteos correspondientes, primero para pasar de postulante a la pre adjudicación, y luego para determinar en qué sitio preciso habitará, es decir sector y número de manzana y casa.
Este grupo a entregar incluye 395 viviendas de 2 dormitorios de 62 metros cuadrados de superficie, además de otras 12 que beneficia a familias cuyo uno o más miembros tengan algún tipo de discapacidad, por lo cual como aspecto diferenciado son casas de 68 metros cuadrados de superficie, globalizando así el paquete de 407 unidades de viviendas.
En cuanto a la construcción, responden a las características técnicas de la política gubernamental de utilizar la mayor cantidad de insumos locales (lo mismo que el aspecto laboral donde se prioriza a los trabajadores locales), por lo que las paredes de estas viviendas de 2 dormitorios, inclusive las correspondientes a los discapacitados, fueron ejecutadas con mamposterías exteriores y revoques interiores y exteriores completos, tanque de reserva con capacidad para 300 litros.
Las puertas y ventanas de madera fabricados por carpintería de la región y además se resalta que cuenta con pisos y revestimientos cerámico, instalación sanitaria y eléctrica, fundación de pilotines y viga de encadenado de hormigón armado con la cubierta de chapa galvanizada número 24. Todo lo necesario para que el beneficiario pueda contar con una vivienda digna que mejore su calidad de vida.
Se trata esta, de la cuarta entrega de viviendas en la Nueva Formosa. Un repaso por todo el proceso indica que la primera cesión de casas que comprendió 485 unidades se efectuó en octubre del año 2013 con el anterior sistema de adjudicación por puntaje. Posteriormente a fines del año 2014 y con el debut del proceso de sorteo de pre adjudicación se entregaron otras 400 viviendas.
En el caso del segundo y tercer sorteo con entrega de 130 y de 456 viviendas respectivamente se concretó en el 2015 y en este caso de las 407 corresponde al cuarto sorteo, totalizando así 1887 viviendas ya adjudicadas a igual número de familias.
Equipamiento social e infraestructura de servicios
El proyecto urbano de la Nueva Formosa se puso como objetivo la construcción de más de 5.700 viviendas en cuatro lotes rurales para que allí habiten, dotados de todos los servicios básicos y el equipamiento social necesario, poco más de 25 mil formoseños.
Este proyecto en pleno desarrollo se inserta perfectamente en la ordenación espacial del sector urbano de fácil y rápida accesibilidad, a las fuentes de trabajo, a los equipamientos educativos, de salud y recreativos, integrándose a los barrios circundantes a través de los ejes estructurantes del conjunto habitacional.
En el rubro equipamiento social ya se han habilitado dos jardines de infantes y la Comisaría 8º y se completó la entrega con la respuesta a la demanda al sistema educativo al inaugurarse dos modernos edificios para que funcionen la escuela primaria 545 y la Secundaria 99 y dos jardines de infantes, señalando que se trata de una señal de avance hacia la realización plena de un proyecto urbanístico que sintetiza el cumplimiento de un compromiso asumido.
Todo ello demuestra la planificación del gobierno provincial, en lo atinente a los servicios de infraestructura primero, llevando las viviendas después y ahora erigiendo edificios para la educación.
En el rubro infraestructura de servicios ya se han ejecutado numerosas obras de vital importancia para el funcionamiento del sector edificado de este conglomerado, tales como redes maestras de agua potable, tanque y cisterna, centro de distribución eléctrica, redes de media tensión y subestaciones transformadoras, red de drenajes internos y sus cuentas externas, red cloacal con estaciones elevadoras y planta de tratamiento de líquidos, pavimento de acceso al barrio y avenidas con plazoletas y otros.
Por consiguiente el trabajo del IPV no solo ayuda a bajar el déficit habitacional de la ciudad, sino reduce la desocupación a través de la movilización de la mano de obra como también produce el consumo de insumos locales y servicios relacionados con la actividad de la construcción de viviendas.
Posponen acto de entrega de viviendas.
Luego del último relevamiento de los equipos técnicos durante este jueves por la tarde a fin de determinar secuelas del violento temporal, se dispuso posponer el acto de entrega de 407 viviendas en el barrio Nueva Formosa previsto para este viernes.
Así lo confirmó el administrador del IPV, Marcelo Ugelli, quien indicó que las fuertes ráfagas de viento, lluvias y caída de granizo que se abatieron en la noche del miércoles, generaron condiciones no apropiadas para el acto en sí mismo, incluso a partir de la permanencia de pronósticos de mal tiempo para las próximas horas.
Dijo que "pretendemos que cada familia que reciba sus llaves y título pueda mudarse de inmediato y pase a habitar su casa en el mejor ambiente, que con la tormenta caída y nuevas lluvias que están pronosticadas, pudieran generar dificultades en ese propósito", además de señalar la necesidad de resguardar las casi cien cuadras de calles enripiadas y que en algunos casos hace pocos días terminó su proceso de consolidación.
"Entendemos perfectamente las expectativas y entusiasmo de cada familia adjudicada, pero les pedimos un poco más de paciencia, y seguramente la próxima semana en una jornada espléndida estaremos cumpliendo con lo previsto", afirmó.