Concluyó Comité Trinacional del Gran Chaco-Sudamericano.

La plena coincidencia de seguir trabajando fuertemente en la tarea de fomentar y concienciar en torno a la necesidad de aplicar sistemas productivos sin dañar al medio ambiente, fue uno de los aspectos salientes ...

La plena coincidencia de seguir trabajando fuertemente en la tarea de fomentar y concienciar en torno a la necesidad de aplicar sistemas productivos sin dañar al medio ambiente, fue uno de los aspectos salientes en la que concluyó el Comité Trinacional del Gran Chaco-Sudamericano que deliberó hasta ayer en nuestra ciudad.
Se explicó sobre el gran crecimiento de la ganadería en el país y también la notable expansión de la frontera agrícola, de ahí la necesidad de robustecer las acciones como el intercambio de experiencias y análisis buscando compatibilizar los intereses de los sectores productivos con los ambientales y de uso sustentable de los recursos de la biodiversidad.
En este seminario-taller realizado en nuestra ciudad, al cual asistieron técnicos y productores argentinos, bolivianos y paraguayos, quienes están enrolados en una suerte de voluntariado que propicia “producir sin destruir”, se explicó el fuerte impulso que se le dará a las experiencias exitosas que permiten armonizar la producción ganadera con la sostenibilidad ecológica-ambiental, además de apoyar a técnicos investigadores y en asistencia técnica, para evitar seguir degradando el medio ambiente.
Uno de los asistentes por Bolivia, Alejo Sarsiqui, subrayó que “en este encuentro de gran relevancia de Formosa se habló sobre la “diversidad y disparidad de criterios en torno a la producción ganadera tanto en Argentina como en Paraguay y Bolivia, algo que permite compatibilizar juicios, y así copiar, adaptar o adoptar determinadas prácticas, de tal manera que podamos alcanzar propuestas que estén acorde a la región de que se trate. Todo por supuesto, buscando los parámetros de sustentabilidad”.
Por su parte, uno de los expositores del Paraguay, Enrique Ratzlaffi, aludió a que “resulta muy valioso este tipo de encuentros y que trabajemos en opiniones coincidentes de trabajar para el desarrollo del Gran Chaco Americano de una forma sostenible, de tal manera que nuestros hijos y nietos tengan la misma chance de vivir y producir que nosotros”, advirtiendo que “ya sabemos que en muchas zonas se está produciendo en una forma que imposibilitará dar esa chance. Y para revertir esto es fundamental concientizar a la gente, y para lograr eso, este tipo de seminario-taller es muy valioso”.
Instó a que “se debe calcular costos y beneficios en la producción ganadera, y teniendo en claro que no se puede ir contra la naturaleza, siempre se debe buscar la armonía”, propuso.
Dijo que “está comprobado que un desmonte selectivo, bien calculado, no sólo puede mantener, sino también aumentar la biodiversidad”, para concluir en señalar que este encuentro de Formosa fue el segundo en su tipo, ya que el primero de ellos se realizó en el año 2002 en Filadelfia, Paraguay, anticipando que el próximo sería en Bolivia.

02-06-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social