Kirchner e Insfrán suscribieron convenio.

El gobierno nacional ratificó el compromiso de afianzar el proceso de reparación histórica para la provincia –traducido en la ejecución de importantes obras de infraestructura a lo largo y a lo ancho del territorio formoseño...

El gobierno nacional ratificó el compromiso de afianzar el proceso de reparación histórica para la provincia –traducido en la ejecución de importantes obras de infraestructura a lo largo y a lo ancho del territorio formoseño-, tras suscribir ayer el presidente Néstor Kirchner y el gobernador Gildo Insfrán, un convenio para la ejecución de 3500 nuevas viviendas en la provincia.
Durante un acto realizado ayer en el Salón Sur de la Casa Rosada, de la que participaron también el ministro de Planificación, Julio De Vido; como también otros funcionarios nacionales y legisladores formoseños, el mandatario provincial resaltó el avance de las obras que se ejecutan en la provincia, a partir del compromiso asumido por el presidente Kirchner con la reparación histórica.
Al hablar en dicho acto, el ministro de Planificación, Julio De Vido, en su mensaje, explicó que el programa “Mejor Vivir” hace a la recuperación de la infraestructura de vivienda que les falta completar con una nueva dependencia.
Hizo mención a que Formosa “es una provincia que pese a los esfuerzos de Gildo (Insfrán), sin el acompañamiento nacional en las etapas anteriores al 2003, evidentemente generaba un fuerte desequilibrio territorial. Cuando hablamos del territorio hablamos de la gente, del territorio, de lo institucional pero fundamentalmente de las carencias”.
“El señor presidente, a tres días de asumir, visitó Formosa y firmó un Acta de Reparación Histórica. Estamos cumpliendo a pie juntillas con ese acta, en una provincia que tenía los índices más altos en sentido negativo, en carencias de viviendas, en falta de rutas pavimentadas, en el desmantelamiento de su ramal ferroviario. Y estamos dando esta batalla para equilibrar a los hermanos formoseños al nivel de calidad de vida que tiene el resto de los argentinos y fundamentalmente en la zona central del país”, afirmó De Vido.
Sostuvo que “esta batalla la vamos a dar a lo largo y a lo ancho de la Argentina, tanto en la Patagonia periférica como en el noreste y noroeste marginado y sumidos por políticas equivocadas, tan perversas para el cuerpo social de la nación, sumidos en la marginalidad y el desequilibrio.
Esta era una injusticia que a través del Acta de Reparación Histórica vamos a llevar un proceso inverso en este tiempo”, insistió.
Explicó asimismo que este programa de viviendas “Mejor Vivir” aporta 3500 mejoramientos con un aporte de 35 millones de pesos y ese desembolso ya se ha firmado a nivel nacional a través de 129 contratos, alcanzando 11.900 viviendas. “Esto habla a las claras lo bien que están trabajando el Instituto de Vivienda de Formosa poniéndose en el sentido de lo que el Acta de Reparación Histórica pretende marcar. Y en total de mejoramientos y aportes que ha hecho nación a las provincias, entre ellas a Formosa, es de 125 millones de pesos”.
“Como decía Gildo estamos llevando adelante un plan de 9.104 viviendas en la provincia de Formosa, entre mejoramientos y el resto de las obras que está en ejecución con un aporte importante de nación de 159 millones de pesos”, añadió.
Le dijo a Insfrán que “vamos a seguir trabajando en la ruta 81, que también proceda a llevar ese corredor este-oeste, desde el Atlántico al Pacífico, queremos llevar a zona norte el eje del Trópico de Capricornio que se llama, que se conjuga con el Paso de Jama con las importantes obras que ha hecho la hermana República de Chile en el puerto de Mejillones y de esa manera la Argentina va a tener un canal este-oeste de primer nivel, como decía el gobernador, la obra está en plazo, en término, y seguramente el señor presidente en los próximos meses, así como concurrió a Ingeniero Juárez a firmar los contratos, vamos a estar cortando las cintas de inauguración de la totalidad de los kilómetros que tiene Formosa hacia el oeste y, si Dios quiere, ir avanzando en el desarrollo del ferrocarril Belgrano”.
Aquí marco que “el gobernador Insfrán es un permanente entusiasta de la solución a la problemática de la forma en que recibió esta administración esa línea, vamos a recuperar también el ramal que de este a oeste cubre la provincia de Formosa, para integrarla también ferroviario al noroeste argentino, vamos a tener salida al Pacífico y hacia la hermana República de Bolivia”, y concluyó ratificando que “vamos a seguir trabajando en este proceso de reparación histórica”.
14-05-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social