Garantizan cooperación internacional para Formosa.

La embajadora Ana Cafiero calificó de importantísimo y estimulante el encuentro que mantuvo ayer con el gobernador Gildo Insfrán en el marco del Seminario sobre Cooperación Internacional ...

La embajadora Ana Cafiero calificó de importantísimo y estimulante el encuentro que mantuvo ayer con el gobernador Gildo Insfrán en el marco del Seminario sobre Cooperación Internacional organizado por el gobierno local, destacando el hecho de que la actividad del mandatario queda reflejada en su visión de la Formosa para el futuro y el modo de ir resolviendo cuestiones con un plan estratégico concebido para responder a esas expectativas. Al mismo tiempo, garantizó que Formosa seguirá recibiendo la cooperación internacional porque ha sido inteligente en la concepción de un modelo de desarrollo a futuro y porque ha demostrado responsabilidad en el cumplimiento de su rol de contraparte en acuerdos con los países del mundo con los que se relacionó, como los de la Unión Europea y Japón.
Reconoció que se habló mucho acerca de los temas de integración y de la cooperación internacional y sobre el modo como ésta viene a ayudar a las decisiones políticas que se toman aquí y que vienen a acompañar la política provincial y reafirmar el compromiso de la cancillería argentina de traer a Formosa los beneficios de esa relación que alcanza al país ajustada a las definiciones estratégicas que le sintetizara en la reunión el mandatario local, esto es en función de los objetivos formoseños.
“Se sabe en Buenos Aires, en los ministerios acerca de la jerarquía personal de Insfrán y sobre todo el hecho de que Formosa abrió caminos para instalar este modelo y fue una de las provincias pioneras para establecer la responsabilidad que el estado tiene para dar respuestas a los problemas de los formoseños y lo lindísimo del desafío en este momento de la Argentina es que estamos todos detrás de este proyecto que hoy enarbola el presidente Kirchner a quien el 25 de mayo tuvimos la oportunidad de acompañarlo en la plaza para reconocerle que este es el modelo que estábamos necesitando, un modelo donde hay un presidente que conduce muy claramente, con un estado que da respuestas a las necesidades de la gente pero que deja también la participación y la iniciativa local, de las provincias, de la sociedad para llevar adelante porque, como señalara Perón, a esto lo salvamos entre todos o no lo salva nadie” .
Confió la embajadora que tuvo oportunidad de ver un video que plantea cómo está Formosa, cuales son sus planes a futuro . “Y eso lo hizo solamente la capacidad, la materia gris, las ganas y el compromiso de los formoseños sin asistencia técnica a la que solamente hay que elegirla en que punto se la necesita y no sentir que ella es la que resuelve todos los problemas”, subrayó.


El respeto
a Insfrán


Destacó el hecho de que para la evolución de las políticas locales se ha logrado la cooperación internacional, particularmente de países de la Unión Europea y de Japón. “Todo eso es muy útil porque internacionaliza y hace conocer a Formosa., por su gente, por su capacidad de trabajo, por su capacidad de organización, por su responsabilidad para ser contraparte ya que no cualquiera es contraparte en proyectos internacionales y Formosa lo ha sido bien y nosotros reforzaremos ese rol de la provincia integrada al mundo”.
“Insfrán es un gobernador muy respetado, muy querido y muy tenido en cuenta en las mesas de las decisiones”, sintetizó al consultársele como se lo percibe en la Cancillería al jefe de estado local.
“Desde el campo de nuestro ministerio y de la cooperación internacional, reconocemos que Formosa es una provincia muy pujante, con muchas posibilidades de seguir recibiendo cooperación pero también vinimos con algo nuevo que es dar cooperación porque Argentina es un país dual: recibimos y damos”, señaló la embajadora para añadir:
“Esta provincia está política y geográficamente está instalada en un lugar estratégico para cumplir esto”.


El valor de la ruta 81


Cafiero reconoció que dentro de esa ubicación estratégica regional que ocupa Formosa, es valiosa la pavimentación de la ruta 81 sobre cuyos alcances bioceánicos fueron referidos por Insfrán así como por el ministro Jorge Ibáñez quien junto con el diputado Roberto Vizcaíno y al subsecretario Ramiro Fernández Patri participaron de la audiencia.
“Trabajamos por la integración regional y pro eso la integración física es fundamental para lograrla”, admitió . “Hoy el binomio de salida de los países es la integración más el desarrollo. No puede haber verdadero desarrollo humano sustentable y productivo de un país sino es a través de la integración, más aún en provincias que son limítrofes con otros países y en una región como el MERCOSUR que es tan importante”, añadió.
Preguntó de que sirve una integración sino hay un verdadero desarrollo intrínseco de cada uno de los países o de las provincias, interpretando que antes se planteaban falsas antinomias que referían a la necesidad de integración al mundo pero sin afirmarse en una identidad y desde una productividad propia o bien cerrarse al mundo y no integrarse.
“Ese es un falso dilema que por suerte ya se ha aprendido, un poco dolorosamente, pero que permite estar en el buen camino”, acotó.


Mirando al interior


Se le hizo notar la incidencia que en este proceso ha tenido el cambio de visión de la propia Cancillería que no solamente atiende las cuestiones internacionales sino que tambien ha fijado su mirada en el interior argentino.
Sobre ese punto, Ana Cafiero destacó que el programa federal que lleva adelante el ministerio de Relaciones Exteriores desde la asunción del actual presidente justamente apela a eso. “Hay una subsecretaría específica que responde al lema “La Cancillería en el interior”con el concepto de que el interior es lo que se lleva hacia fuera y la promoción de las exportaciones, del turismo y de las actividades que hoy en la Argentina están en un proceso tan grande de crecimiento, es lo que se trabaja para llevar afuera. Y el área de Cooperación nuestra busca que esa cooperación no quede concentrada en tres o cuatro áreas que históricamente pudieron absorber la cooperación técnica internacional sino que ello se reparta equitativamente con un criterio de equidad federal”, relató.

01-06-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social