Avanza proceso de ejecución del barrio Nueva Formosa.

Ayer en la sede del Instituto Provincial de la Vivienda se cumplió con un nuevo acto de apertura de ofertas (foto) para la construcción de 96 nuevas casas, que forman parte del paquete global ...

Ayer en la sede del Instituto Provincial de la Vivienda se cumplió con un nuevo acto de apertura de ofertas (foto) para la construcción de 96 nuevas casas, que forman parte del paquete global de 2128 que conformarán el barrio Nueva Formosa.
De acuerdo a lo señalado por el director de Obras del IPV, ingeniero Alfredo Ciapponi, en la víspera se conocieron las ofertas, en primer lugar para construir 35 viviendas en la comunidad aborigen de Sumayen, que demandarán una inversión de 1.4 millones de pesos.
Luego se hizo lo propio con la correspondiente a 96 viviendas para el nuevo barrio a crearse y que tendrá como nombre Nueva Formosa, con una afectación de recursos de 4.9 millones de pesos. Estas forman parte del global de 2128 a construirse en lo que será un importante conglomerado habitacional en cercanías del sector conocido como Sagrado Corazón, entre las avenidas González Lelong y Gutnisky.
Ya se explicó que en el caso de los conglomerados habitacionales a ser ejecutados en esta capital, se acordó una tarea conjunta entre técnicos del gobierno provincial junto a sus pares del municipio en todos los aspectos relativos al diseño y planificación de los lugares más aptos para los nuevos asentamientos poblacionales, siendo uno de estos la zona del acceso sur.
Sobre el particular, el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, había explicado que “por ejemplo en el terreno ya adquirido por el IPV hace un par de años, que geográficamente estaría frente al Aeropuerto El Pucú, no al lado de la ruta 11 sino algunas cuadras más atrás, es uno de los sitios ya determinados para asentar nuevos conglomerados habitacionales”.
Indicó asimismo que “disponer de estas hectáreas de terreno hizo posible que el IPV y la comuna capitalina diseñen y planifiquen el asentamiento de nuevos barrios en esa zona, el primero de ellos que ha sido en llamar “Nueva Formosa”, para el cual ya hizo el correspondiente llamado a licitación para la ejecución de las viviendas y los trabajos que hacen a los servicios básicos”.
Especificó que “se tratan de terrenos que disponen de toda la aptitud para que se pueda asentar allí un conglomerado habitacional en cuanto a la altitud, la salida desde el mismo por más de un traza e inclusive la misma ruta 11, entre otros aspectos definidos en los análisis previos de los técnicos”.
Sostuvo que “la ciudad de Formosa tendrá un gran desarrollo urbanístico a través de nuevos barrios como este, ya que en determinados sectores donde se han venido ejecutando viviendas ya no es posible crecer; es por ello que los nuevos procesos licitatorios que viene realizando el IPV tienen como localización esta zona de la ciudad”.


400 hectáreas


A lo que aludía Ibáñez es a lo explicado por el director de Obras del Instituto Provincial de la Vivienda, ingeniero Ciapponi, quién confirmó que las 2128 viviendas a ser ejecutadas será sobre un área de 300 hectáreas (el predio dispone de un global de 400) para lo que será el futuro barrio “Nueva Formosa”.
De acuerdo a lo explicado por el funcionario, quién estuvo tomando parte de los últimos actos de apertura de las cotizaciones de empresas para nuevas obras habitacionales, “se terminó la primera etapa de las aperturas de ofertas para la ejecución de 2128 viviendas en esta ciudad capital, aunque se tiene proyectado alcanzar las 3000.
Respecto al nuevo conglomerado habitacional proyectado, señaló Ciappone que se erigirá en el predio que tiene unas 400 hectáreas y se encuentra frente al aeropuerto internacional de El Pucú, donde justamente se tiene pensando construir 1800 viviendas en lo que constituirá el barrio que tendrá como nombre: “Nueva Formosa”.
“El terreno tiene capacidad para albergar mayor cantidad de viviendas, aunque el número antes señalado que conforma la primer etapa se estará distribuyendo en unas 300 hectáreas”, señaló, para agregar que “como se
trata de una zona poca desarrollada, se completará con otras trabajos tendiente a que quienes allí habiten cuenten con todos los servicios, llámese agua, energía eléctrica, etc. Incluso en el proyecto pronto a comenzar para construir la nueva planta de agua potable, se incorporó un centro de distribución en el barrio Sagrado Corazón orientado a cubrir la demanda de quienes habiten este nuevo conglomerado habitacional”.

31-05-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social