Jardineritos viven a pleno una semana de festejos.

Los centenares de pequeños pertenecientes a los diferentes establecimientos del nivel Inicial de la ciudad se encuentran disfrutando de una semana plena de actividades recreativas ...

Los centenares de pequeños pertenecientes a los diferentes establecimientos del nivel Inicial de la ciudad se encuentran disfrutando de una semana plena de actividades recreativas, todas ellas enmarcadas en el programa por el “Día de los Jardines de Infantes”.
Al mismo tiempo, los docentes del nivel están aprovechando para exponer las ofertas pedagógicas dentro del muestreo que organizará cada unidad educativa.
Este amplio y atractivo programa tiene varios puntos de reunión, como ayer que fue en el Teatro de la Ciudad, donde tanto por la mañana como por la tarde, los pequeños disfrutaron de espectáculos brindados por payasos y otros entretenimientos.
De acuerdo a lo anticipado por la directora del Nivel Inicial, profesora Beatriz Stefanich, hoy miércoles de 8,30 a 11,30 la reunión de los jardineritos será en el Paraíso de los Niños, al día siguiente y en el mismo horario la cita será en el Polideportivo Policial, cerrando el programa el día viernes con otro grupo de unidades educativas en horario matutino en la plaza San Martín, donde además de los juegos para los pequeños se aprovechará para que los docentes expongan las ofertas pedagógicas de cada institución, la cual estará focalizada en los núcleos de aprendizajes prioritarios que aseguran la movilidad de los alumnos en todo el territorio.


El desafío


La profesora Stefanich dijo que “ya nadie duda de la importancia del nivel Inicial que se estructura en dos ciclos: El jardín maternal que va de los 45 días a los 2 años; y el Jardín de Infantes, entre chicos de 4 y 5 años. A partir de la Ley Federal de Educación se considera obligatorio a partir de los 5 años”.
Señaló que “en la provincia tenemos 53 unidades educativas del nivel Inicial, con conducción propia y especializada, aunque todavía nos falta nuclearizar algunas secciones que están dentro de las escuelas de EGB del interior”.
Cuantificó en alrededor de mil docentes del nivel Inicial, siendo el número de chicos escolarizados 12.975 en toda la provincia. “Pero nuestra preocupación y carencia es universalizar el servicio obligatorio en todo el ámbito provincial, y en ese desafío nos encontramos abocados”, afirmó. Advirtió que “las mayores dificultades la hallamos en las zonas rurales con baja densidad poblacional, y es por ello que venimos implementando algunos prototipos institucionales, como por ejemplo el de intinerancias y el de maestros de jardín de infantes en parejas pedagógicas junto al docente de EGB”.
Refirió asimismo que “en cuanto a los jardines maternales y guarderías que era un sueño que siempre teníamos, si bien en algunos casos están atendidos por profesoras y otras por celadoras, resulta necesario hacer mucho hincapié en recuperar esa cuestión educativa y no lo meramente asistencial. En este sentido es importante la profesionalización del docente que atiende en los jardines maternales”.
Sostuvo Stefanich que “hay una comisión que está trabajando en toda una etapa de sensibilización y capacitación en torno a alcanzar un diagnóstico sobre los jardines maternales y guarderías, para luego poder diseñar los lineamientos curriculares para estas instituciones”, para insistir finalmente en marcar que una de “las acciones principales está centrada en expandir la universalidad de los cinco años. Es nuestro gran desafío”.

31-05-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social