Equipos de salud concretan estudios de diagnóstico de forma gratuita a las pacientes de la localidad y la zona.
Por medio de un operativo sanitario a cargo de profesionales de la cartera sanitaria provincial, mujeres de distintas edades y embarazadas de la localidad de Posta C. Zalazar y la zona, accedieron nuevamente días atrás a estudios de diagnóstico destinados al cuidado de la salud integral.
En la localidad ubicada a unos 360 kilómetros de la Capital, profesionales del nosocomio que depende del Ministerio de Desarrollo Humano formoseño, en conjunto con un equipo de especialistas de nivel central, llevaron a cabo una nueva jornada con prestaciones que incluyeron ecografías gineco-obstétricas destinadas al cuidado de la salud, en este caso de las mujeres y embarazadas.
Según explicaron desde el efector, las mencionadas prácticas se concretan por medio de turnos programados con anterioridad para las pacientes. Por medio de las imágenes se concretan diagnósticos tempranos de posibles patologías gineco-obstétricas, elemento de gran utilidad para el cuidado de la salud integral de la mujer.
Entre los objetivos, se destaca "realizar un seguimiento de las pacientes embarazadas en las distintas etapas del embarazo lo que nos hace posible verificar la evolución del bebé en gestación y observar el estado de salud de la futura mamá".
Importancia
El estudio ecográfico es una prueba segura y sencilla disponible de forma gratuita en la red de salud pública, utilizada en la especialidad de ginecología debido al aporte de valiosa información sobre el estado de los órganos reproductivos femeninos.
Su utilización permite concretar un diagnóstico y seguimiento de procesos fisiológicos como el embarazo; así como patológicos.
En la oportunidad, los profesionales actuantes coincidieron en destacar la relevancia de "este tipo de estudios que no son para nada invasivos, son totalmente indoloros y posibilitan fácilmente poder hacer diagnósticos en el momento".
En la misma línea, las pacientes aseguraron que "es muy bueno esto que hacen los profesionales por nosotras. Tenemos la ventaja de hacernos los estudios de forma gratuita y sin tener que viajar".
-------------------
Resaltan la importancia del hospital de Juárez para el sistema de salud en el oeste.
La subsecretaria de gestión de establecimientos asistenciales de la cartera de Desarrollo Humano, doctora Cristina Mirassou, resaltó el rol que tuvo el hospital de Ingeniero Juárez para el sistema de salud en el oeste provincial, haciendo hincapié en los "profundos cambios" que se han registrado en los últimos años, como también la población hospitalaria que concurre para las atenciones, hasta de la vecina provincia de Salta y hasta de Bolivia.
Respecto a las actividades programadas por un nuevo aniversario del referido nosocomio, dijo que "la celebración que hicieron fue muy emotiva porque recibieron un reconocimiento personal que ya cumplió 25, 30 y hasta 40 años y también fue muy emotivo para mí porque yo en el año 79 entré a trabajar, entré al sistema de salud por el hospital de Juárez y recordábamos lo que era esa época, con tan pocos recursos."
"Éramos dos médicos para todo el distrito y hoy el distrito cuenta con más de veinte médicos. Teníamos una ambulancia en Juárez y otra en El Chorro, ahora hay más de una docena; no teníamos rutas: y había mucho compromiso y mucha voluntad", puntualizó.
Posteriormente, indicó a "a las enfermeras que recibieron el reconocimiento habría que levantarles un monumento, nos ayudaban con los partos, aprendieron de cada médico que pasó, se fueron capacitando y en esa época hacíamos lo que podíamos."
El cambio en estos años fue tan profundo, recordábamos lo que era el hospital viejo y lo que es el edificio actual, que tiene más de doce años ya y está muy buen conservado.
Inaugurado por Néstor Kirchner
Es importante recordado que el nuevo edificio del hospital de Ingeniero Juárez, fue inaugurado en un acto histórico realizado en dicha localidad en septiembre del 2003 y sobre el particular, Mirassou puso de relieve que "el edificio viejo fue refuncionalizado y allí opera ahora el Centro Cívico, en tanto que el actual fue construido en otro predio, no es que el viejo hospital haya sido remodelado nomás."
Seguidamente, hizo notar que "los cambios han sido tan grandes que, por ejemplo, la mortalidad infantil que por aquellos años era alta, en la actualidad está un punto y medio debajo de la media provincial."
Trajo a colación que contribuyeron también al cambio trascendentes obras de infraestructura realizadas en la zona, en lo que tiene que ver con "las rutas, el agua, la energía eléctrica".
Al aludir a la población hospitalaria, refirió: "Para lo que vendría a ser la zona del Chaco, en la zona de Sausalito las comunidades indígenas de ese lado vienen a tener familia en Formosa, cruzan el Bermejo y utilizan mucho el hospital de Ingeniero Juárez por todos los adelantos que tiene, en cuanto a la posibilidad de estudios y diagnósticos, a la gratuidad de todas las prestaciones, los medicamentos y porque también tienen familiares en muchos de los casos y tienen donde quedarse. También hay en la zona una comunidad boliviana muy grande".
"En la zona solamente hay efectores de salud pública y se les atiende a todos con o sin obra social", concluyó.