Hoy se recuerda el Día Nacional de la Donación de Órganos.

Hoy 30 de mayo se conmemora el “Día Nacional de la Donación de Órganos”, fecha que desde el Desde el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Formosa (CUCAIFOR) ...

Hoy 30 de mayo se conmemora el “Día Nacional de la Donación de Órganos”, fecha que desde el Desde el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Formosa (CUCAIFOR) se consideró propicia para hacer una serie de reflexiones y al mismo tiempo dar detalles en torno a la Ley de Trasplantes en vigencia en el país.
Tras señalarse que se instituyó esta fecha por el nacimiento del hijo de la primera paciente trasplantada adulta en el Hospital “Dr. Cosme Argerich”, se subrayó el gesto de profundo amor de las familias donantes, "que en el momento de mayor dolor pudieron pensar solidariamente en los que esperan, y les brindaron la posibilidad de una nueva vida".
Justamente desde el CUCAIFOR se viene llevando adelante una activa campaña de promoción de la Ley de Trasplantes (número 20.066).
Hay que recordar que a partir del 22 de enero de este año, con la entrada en vigencia de la referida norma que modifica la Ley de Trasplantes, toda persona mayor de 18 años que desee manifestar su voluntad afirmativa o negativa respecto a la donación de sus órganos y tejidos podrá hacerlo en forma expresa a través de diferentes formas.
Por ejemplo una persona enviando un telegrama gratuito desde las dependencias del Correo Argentino, es la mecánica establecida para manifestar oposición a ser donante.
Para el caso de dejar sentado su posición de ser donante, también podrá firmar un acta de expresión en el CUCAIFOR, que es el organismo jurisdiccional de ablación e implante en nuestra provincia, y lo propio en la sección Documentación de la Policía Federal.
Lo mismo puede hacerlo asentándolo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil que se encuentren en diferentes puntos de nuestro territorio.
Quien se manifieste por estas vías podrá corroborar que su decisión haya quedado asentada en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad a través de la página web del INCUCAI.
De no existir manifestación expresa, la ley presumirá que la persona es donante y se solicitará a la familia que dé su testimonio sobre la última voluntad del fallecido.
Sobre todos estos aspectos y también en facetas tendiente a evacuar dudas, además de insistirse en torno a que la decisión de donar órganos implica un profundo gesto de amor y la posibilidad efectiva de extender la vida a muchas personas.


Capacitando


También se concretó una jornada de capacitación para el personal del Registro Civil y Capacidad de las Personas de esta provincia y el CUCAIFOR, a través de una tarea tendiente a formar a los empleados de la dependencia a preparar los formularios y otras documentaciones ante la nueva ley de donación de órganos, que resulta de la aprobada, conocida como la del presunto donante.
Uno de los activos miembros del CUCAIFOR, doctor Rubén Gómez dijo que trabajar con los empleados del Registro Civil “es de vital importancia ya que tienen que ver con recabar datos entre la población en general y del resultante de esa información, tomar las decisiones correspondientes”.
Aludió a que “las personas- con esta nueva ley- pueden manifestar o no ser donantes de órganos. “El Estado argentino le garantiza respetar la voluntad de cada uno de los ciudadanos, ya sea por el sí o por el no, pero queremos que la gente se exprese en ese sentido, porque estamos ante una grave situación por la falta de donación de órganos y así tenemos unas 6000 personas en la lista de espera”.
Precisó que ante este marco de gravedad, es preciso apelar, más que a la solidaridad, a la información “para que la gente sepa lo que está pasando y que tome una determinación positiva ante tanta necesidad”.

30-05-2006 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social