Programa preventivo de cáncer de cuello uterino.

El programa preventivo de cáncer de cuello uterino prosigue intensificándose y ayer la charla preventiva y de capacitación abarcó a los centros de salud de los distritos 9 y 10, a los cuales también se distribuyeron ...

El programa preventivo de cáncer de cuello uterino prosigue intensificándose y ayer la charla preventiva y de capacitación abarcó a los centros de salud de los distritos 9 y 10, a los cuales también se distribuyeron equipamientos e insumos correspondientes.
Sobre el particular, vale remarcar que el programa abarcó a los distritos 9 y 10. El primero comprende a los centros de salud de los barrios Independencia, 2 de Abril, Liborsi, Itatí, San Antonio, San Francisco y Guadalupe. El 10, en tanto, abarca a los barrios Bernardino Rivadavia, San José Obrero, Villa Hermosa, La Pilar, Mariano Moreno, San Juan Bautista, El Pucú, Villa del Carmen y Martín Llano.
Cabe destacar que en la ceremonia de entrega de los equipamientos participaron el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez; el subsecretario de Salud Pública, Rafael Quiriconi; el jefe del programa Nacer, Néstor Ortman; la jefa del programa de prevención de cáncer de cuello uterino, Susana Slamic; como también responsables de otros programas de la cartera sanitaria y demás autoridades.


Actuar con mucha fuerza


En declaraciones periodísticas, el ministro Gómez sostuvo que “la idea es actuar con mucha fuerza desde el gobierno provincial para prevenir este flagelo que es el cáncer de cuello uterino en las mujeres formoseñas”.
Añadió luego que “para esto hizo falta prever un programa que contemple todos los aspectos, tales como elevar el conocimiento de las mujeres, para que se cree la necesidad del papanicolau y buscar los mecanismos para que lo más cercano a sus domicilios tengan la posibilidad de hacerse este estudio, venciendo las barreras geográficas de traslado”.
“Si una mujer tiene que trasladarse cincuenta kilómetros ya no lo va a hacer, dado que el centro de salud ya cuenta con el recurso humano idóneo, capacitado para hacer la toma de muestra; y que ese centro de salud cuente también con el equipamiento y los materiales necesarios para la toma de muestra”, resaltó.
Del mismo modo hizo hincapié en el hecho de que “por eso estamos haciendo hoy la entrega de elementos e insumos y capacitación, con el objetivo que el sistema de red funcione de tal manera que una vez hecha, la toma de muestra pueda ser trasladada al Hospital la Madre y el Niño, que es el Centro de Citología que hemos creado el año pasado, donde se hacen las lecturas de todos los PAP de gran parte de la provincia”.
“Una vez realizado el estudio de la toma de prueba el resultado es nuevamente enviado al centro de salud, es la contrarreferencia, para que se tome contacto con la familia, se le informe cuál es el estado de salud y se le brinde el tratamiento correspondiente”, puntualizó.
Puso de relieve a continuación que “es bueno recalcar que si estos controles se los hace una vez por año, seguramente vamos a encontrar un tipo de lesión que se cura con un simple procedimiento y para esto se cuenta con el equipamiento correspondiente en el Hospital la Madre y el Niño. El paciente viene al Hospital la Madre y el Niño, hay ginecólogos, equipamientos, se hace el tratamiento se va a la casa y se cura”.
Por ese motivo, Gómez destacó que “esta enfermedad, que provoca tanta mala calidad de vida, tanto sufrimiento a la familia, a la persona, se puede prevenir. Por eso es que el gobierno provincial está apostando con mucha fuerza a la prevención del cáncer de cuello uterino”.
“Este año fue declarado el de los recursos humanos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así que todo lo que sea capacitación, mejorar la calidad de nuestros recursos humanos en todas las áreas viene con mucha fuerza desde Nación, desde la Organización Mundial de la Salud y por supuesto de la Provincia, por eso es que se está trabajando en este y muchos otros temas en lo que respecta a capacitación de recursos humanos”, concluyó.

30-05-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social