Ambulancias del SIPEC atendieron casi seis mil emergencias.

Desde que las ambulancias pertenecientes al Sistema Integral Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) comenzaron a operar en nuestra ciudad, desde fines ...

Desde que las ambulancias pertenecientes al Sistema Integral Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) comenzaron a operar en nuestra ciudad, desde fines de diciembre del pasado año a la fecha, viene cumpliendo un intensa como importante tarea en la asistencia a diferentes tipos de ocurrencia garantizando el acceso de la población a los servicios de salud en casos urgencias, sobre todo estableciendo celeridad en la atención y derivación a los accidentados.
Diariamente, de las en promedio quince a veinte salidas de las ambulancias que están en las tres bases de la ciudad, un 50% es para atender patologías como traumatismo con o sin pérdida de conocimiento, politraumatismo, fracturas y heridas cortantes, en más de un 90% producto de accidentes de tránsito.
Según se desprende de los datos de personas asistidas entre el mes de enero y abril de este año en nuestra ciudad, el global de gente asistida por los profesionales del SIPEC alcanzaron las 5860, siendo 1285 de ellas las encuadradas en el “código rojo”, es decir gente con un cuadro de mayor gravedad.
Es que las patologías por la cual se recurre a este servicio son de las más variadas, unas cuarenta por lo menos, aunque sobresalen los traumatizados (213) y politraumatizados (219), producto fundamentalmente de haber sufrido algún tipo de accidente. De todas maneras, se atienden a afecciones de tipo domésticas, para lo cual inclusive las ambulancias (de la base zona norte) han tenido que viajar hasta alguna chacra de jurisdicción de Mojón de Fierro, las cuales no dejan de tener su cuidado, ya que muchas veces se tratan de trabajos de parto, quemaduras, convulsiones, crisis asmáticas, entre otras.
Es que en estos cuatro meses se atendieron a 139 mujeres embarazadas, muchas de ellas con trabajo de parto, más de un centenar de personas con heridas cortantes y unas cincuenta con fracturas de diferentes tipos de gravedad. A estos se le deben sumar alcoholizados y quienes intentaron quitarse la vida.
El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, tras cuantificar en 16 las ambulancias que están prestando servicios en nuestra ciudad, distribuidas en las tres bases existentes, ubicadas estratégicamente en el centro de la ciudad, zonas norte y sur. Varias de estas unidades disponen de equipos de Terapia Intensiva y Unidad Coronaria, y como recursos humanos al chofer, enfermero y médico.
Gómez indicó que el SIPEC se irá extendiendo de manera progresiva al interior, puesto que tras habilitarse el servicio en esta ciudad, se hizo lo propio en Laguna Blanca, y próximamente ocurrirá lo mismo en Clorinda, El Colorado, Pirané y Las Lomitas.


“Red de resucitadores”


Por otra parte, el ministro Gómez indicó que la capacitación del recurso humano es fundamental dentro del esquema de asistencia en las emergencias, algo que se viene haciendo tanto a médicos como enfermeros y choferes.
En este sentido y apuntando a conformar una “red de resucitadores”, a través de profesionales pertenecientes a la Sociedad Argentina de Cardiología, se pondrá en marcha en poco tiempo más los primeros cursos para capacitar a médicos, enfermeros, chóferes y radio-operadores del SIPEC, además de otros pertenecientes al sistema de salud. Indicó que serán unos 250 quienes tomaran parte de esta formación sobre resucitación cardiopulmonar básica y también de avanzada.
Esta será la primera fase, ya que se apunta a contar con instructores que luego sean los encargados de formar en todo lo referente a resucitación cardiopulmonar (RCP) a personal de otros organismos, como de la Policía, docentes e inclusive a vecinos de la misma comunidad, de tal manera de poder armar la “red de resucitadores”. Es que “ante determinadas afecciones, los primeros minutos de asistencia al paciente son determinantes, de ahí que disponer de gente preparada por ejemplo en una escuela o en el mismo barrio resulta importantísimo y vital para salvar una vida”, significó.

29-05-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social