Siguen los encuentros corales en escuelas.

La escuela secundaria Nº 87 ubicada en el barrio República Argentina albergó un nuevo ciclo de los encuentros corales de dicho nivel educativo.

Del mismo participaron una docena de instituciones de las cuales once pertenecen al nivel secundario y la presencia especial del grupo perteneciente a la EPES 12, que marca presencia en todos los encuentros anteriores acompañado con la parte instrumental.
La coordinadora de los encuentros corales, Griselda Paredes, se refirió a la jornada: "estos encuentros forman parte de la política educativa del Ministerio de Educación por lo tanto las escuelas y los colegios son los espacios donde los niños y jóvenes deben conocer y apropiarse de aquello que disfrutan en su cotidiano y no hay mejor manera de conocer su provincia que a través de las canciones."
La temática de este año de los encuentros corales está basada en artistas y autores formoseños, de esta manera los niños conocen historias que forman parte de nuestra provincia. Estos encuentros no son competitivos, su idea madre es brindar a jóvenes y niños un lugar donde puedan expresarse y así también conocer sus capacidades artísticas.

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El lunes inaugurarán un mural para recordar a estudiante asesinado durante la dictadura militar.

Será el lunes 19 de septiembre a las 19 horas, en la Epes Nº 51 "José Gervasio Artigas". Allí se rendirá homenaje al ex alumno y abanderado Carlos Rolando Genes, conocido como "Caíto", quien con sólo 18 años fue detenido en las aulas del Comercial Nocturno por los militares y luego asesinado en una celda del Regimiento 29 de Infantería de Monte de Formosa. Era conscripto, y se lo acusó de haber estado bailando con una subversiva.
En la oportunidad, se descubrirá el mural y una placa recordatoria del alumno Promoción 1976 Carlos Rolando Genes, una de las tantas víctimas de la dictadura militar y, a través de esta obra artística realizada íntegramente por alumnos y profesores del establecimiento, la comunidad educativa quiere rendirle un homenaje póstumo y declarar este espacio como un lugar de Memoria. También en el mismo acto, las actuales autoridades del colegio van a entregar a los familiares de "Caito" el diploma que no pudo recibir en aquellos años.
"El mural pretende ser un espacio de memoria para honrar a quienes han participado activamente en política estudiantil como Rolando Genes, y además para darle un mensaje a la juventud, de que sigan participando, de que disfruten con alegría su juventud pero que también participen de actividades solidarias como él lo había hecho" explicó la docente de historia, Silvia Silvero.
Sobre la trágica historia del joven, comentó que "Carlos Caíto Genes, había sido escolta de la bandera nacional, fue secuestrado y sacado de un aula, se le había solicitado al director el ingreso para apresarlo y a pesar de que se intentó que no ocurriera, se lo llevaron. El 19 de septiembre de 1976 el Ejército informó a su madre, que él había fallecido. Estaba haciendo la conscripción, y fue capturado porque se lo acusó de haberlo visto bailando  en una fiesta, con una persona, tildada de subversiva".
La idea del mural, creado por Zahira Grael, Néstor Guzmán e Inés Palacios, con la colaboración de varios estudiantes, es crear un espacio de memoria en la institución escolar. Al respecto, las alumnas Micaela Moreira y Carolina Centurión estudiantes de 4to año señalaron que "nos interesó tanto el tema, quisimos saber con mucho respeto, que sepamos que fue parte del colegio al haber sido un alumno".
"La idea del mural es no solo tenerlo como recordatorio, sino para mostrar esa horrible época, pero no de una forma negativa, sino como ejemplo para no repetir errores, para abrir nuestro espíritu".
"Como juventud debemos dejar de lado el individualismo que tenemos, y tenemos que abrir la cabeza, conociendo otras historias, ayudando a otros, porque muchas personas no conocen esta historia, porque quizás por algún motivo no la mostramos. Por eso queremos compartirla y que se sepa, que intenten ir con nosotros en el sentimiento" expusieron.

15-09-2016 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social