En marcha Programa de Normalización Documentaria Migratoria.

El gobierno provincial canaliza a través de municipios y comisiones de fomento el Programa de Normalización Documentaria Migratoria que pusiera en marcha el gobierno nacional, a efectos de regularizar ...

El gobierno provincial canaliza a través de municipios y comisiones de fomento el Programa de Normalización Documentaria Migratoria que pusiera en marcha el gobierno nacional, a efectos de regularizar la situación de inmigrantes indocumentados.
Dicho programa tiene como objetivo regularizar la situación migratoria de los extranjeros nativos de los Estados Parte del Mercosur y de sus Estados Asociados, en busca de facilitar la tramitación para acceder a una residencia legal en el país.
A tal fin, se dispuso implementar “un nuevo criterio de radicación basado en la acreditación de la nacionalidad de uno de los países de la región y adoptando la buena fe como principio rector del Programa”.
En cuanto a la importancia de este programa, se remarcó que “los años de desorganización, que podemos clasificar como el retroceso del Estado en sus funciones específicas, imprescindibles e irremplazables por la actividad privada, provocó en general la presencia de un Estado ausente.
Migraciones no fue ajena a este cuadro de situación, desaparecieron las políticas migratorias, su actividad se minimizó a los controles de ingreso y egreso, función que gradualmente desapareció para ser virtual, el organismo vivió sólo para si mismo”.
”Predominó un criterio meramente expulsivo de las migraciones, que solo sirvió para tener a los ciudadanos extranjeros habitando en el país como indocumentados”, se indicó.
En virtud de lo antes mencionado, se puso de relieve desde esferas gubernamentales nacionales que “hay dos aspectos que hacen recomendable bregar por la desaparición de sectores de la población indocumentados. El primero que hace a la esfera de los Derechos Humanos, la forma de destruir la personalidad de un individuo es atacar su propia identidad, la falta de documentos identificatorios genera la marginalidad y la desigualdad exponiendo al ser humano a todas las formas de degradación”.
”El segundo hace al organismo social en cuanto a su seguridad, en todos sus aspectos, social, laboral, etc., ningún plan en esta área puede funcionar efectivamente cuando sectores de la población integran un ejército blanco conformado por N.N”, puntuliza.


Trámite personal y gratuíto


Vale señalar a los interesados en acceder a este beneficio que “el trámite es personal y totalmente gratuíto”, debiéndose cumplir un serie de requisitos, tanto para las personas adultas como para los menores de edad.
En lo que respecta a los requisitos para adultos, los mismos son los que se indican a continuación: 1) Cédula de identidad del país de origen (debe hallarse plenamente vigente en el momento de iniciar el trámite); 2) Fotocopia de la cédula mencionada (ambos lados); 3) Dos fotos tipo carnet, fondo blanco o azul; y 4)Certificado policial de domicilio.
En cuanto a los requisitos para menores de edad, son estos: 1) Partida de Nacimiento; 2) Cédula de Identidad del país de origen (debe hallarse plenamente vigente en el momento de iniciar su trámite); 3) Cédula de la madre (debe hallarse plenamente vigente en el momento de iniciar su trámite; 4)fotocopia de las cédulas mencionadas (ambos lados); 5) dos fotos tipo carnet, fondo blanco o azul; y 6) Certificado policial de domicilio.
Se reiteró que “el trámite es personal y no se admite intermediarios ni gestiones.”.
Finalmente, se indicó que para mayores informes, los interesados deberán dirigirse a municipios y comisiones de fomento de la provincia de Formosa, como también se pueden realizar consultas a los siguientes teléfonos; 426000/426001/426002/426003, interno 183.-

29-05-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social