El diputado provincial Roberto Vizcaíno (FPV) refirió a la preocupación oficial por las obras de desmonte que está realizando el gobierno del vecino país en la zona que divide las aguas a ambos territorios.
Recordó el legislador que en julio pasado, hubo un acuerdo entre Argentina y Paraguay, firmado entre las cancillerías de ambos países para "acordar las obras del ingreso de las aguas hacia Paraguay, porque exponían acerca de una situación crítica porque hace prácticamente dos años no ingresa agua del Pilcomayo".
Explicó que "ello se debe a que se ha colmatado el canal de ingreso al Paraguay, por el sedimento sabemos que hay un arrastre de 130 a 150 millones de toneladas de sedimentos anuales, que hace que haya que trabajar tanto en el canal paraguayo, como lo hacemos sobre nuestro cauce en Formosa".
Sin embarco agregó que "lo que percibimos en que hubo un acuerdo, hubo un punto medio para trabajar con el asesoramiento de los técnicos, se ejecutaran obras para el ingreso de las aguas, donde estaba el canal de Paraguay, pero hemos observado junto con los habitantes del lugar, en que se ha hecho limpieza casi un kilómetro hacia arriba, ejecutándose un desmonte que nos trae preocupación".
Dijo que ante esta situación es que intervino el gobierno de la provincia, porque cualquier injerencia sobre el cauce es muy delicado, puede cambiar el curso del ingreso de aguas. Desde el punto donde se estaba haciendo la limpieza, el desmonte, todavía no las excavadoras, pero con la energía que trae el agua con la época de lluvia y deshielo, naturalmente abrirá canales".