Celebrarán el Día Nacional del Ceremonial que nació con la patria.

Hoy domingo será celebrado el Día Nacional del Ceremonial, una actividad íntimamente ligada al quehacer público y privado que ha tenido sus orígenes con la patria misma ya que fue la Junta Grande ...

Hoy domingo será celebrado el Día Nacional del Ceremonial, una actividad íntimamente ligada al quehacer público y privado que ha tenido sus orígenes con la patria misma ya que fue la Junta Grande la que el 28 de mayo de 1810 incluyó a la gestión protocolar entre los organismos creados tras los acontecimientos ocurridos tres días atrás.
Blanca del Carmen Tomás, directora de Ceremonial de Gobierno, recordó que la primera celebración formal ocurrió el 28 de mayo de 1994 , ya que el ex presidente Carlos Menem dispuso institucionalizar la celebración basado en los fundamentos históricos que le aportaron sus colaboradores a partir de los datos proporcionados por el Archivo Nacional.
“Quienes trabajamos en esta actividad-dijo- lo hacemos rodeándonos de sentido estético y buen gusto, creando ámbitos propicios para la comunicación y tratando siempre de ser serenos, prudentes y corteses”.
Admite que el personal afectado a esta profesión en la función pública y en los entes privados, deben proveerse de una alta cuota de paciencia y perseverancia ,así como también de humildad, simpatía, tolerancia y buen humor ,rasgos que deben distinguir a los que optaron por esta modalidad laboral.
A lo largo de los años, fueron numerosos los directores de Ceremonial del poder Ejecutivo, aunque con el paso del tiempo también se organizaron estos servicios en los demás poderes del estado.
Entre los que se destacaron a través del tiempo figuran Leandro Atencia, Manuel Schipper, Armando Hipólito Cáceres, María Esther Almada Acuña, Eduardo Marín, Melquíades Martín, Luis Wilciades Aquino, Eduardo Loza, José Antonio Acuña, Victor de Jesús Bogado, Gioconda Mabel Hardy, Cristian Corvalán y Blanca Tomás.
Uno de los más antiguos empleados de Ceremonial es Severiano Maldonado quien cumple 43 años ininterrumpidos en la función a la que accedió el primero de febrero de 1963 durante la gestión del ingeniero Italo Occhiluppo.
Maldonado-quien en algún momento interinó la dirección-reconoce que la tarea no es nada fácil ya que la tarea de Ceremonial expone permanentemente a quienes allí trabajan por su vínculo directo con las máximas autoridades.
“El ajetreo es constante ya que hay que planificar, programar, ordenar, organizar y ejecutar con eficiencia cada una de las tareas asignadas en jornadas ilimitadas donde no existen ni turnos ni horarios definidos ya que se trata de una función especial dentro de las estructuras del estado.
Entre las anécdotas que evoca, Maldonado alude a una visita que el general Colombo realizó a Laguna blanca donde se desempeñaba como intendente Rubén Salaberry Ramos. Una mujer aborigen había dado a luz  mellizos y el militar le ordena a Severiano:”Llámelo al padre”. Como no había estado en el tratamiento general de lo que estaba pasando, Maldonado regresó al rato acompañado por el cura párroco Francisco Palacios. “General.....aquí está el padre”, avisó Maldonado. La reacción de Colombo no se hizo esperar: “Te pedí que lo trajeras al padre de los mellizos y no al cura”. Sumó a esta expresión el acostumbrado exabrupto con el que matizaba sus diálogos con la gente en el interior. En la gráfica que ilustra la nota se ve a los integrantes de Ceremonial de Gobierno de la provincia.

28-05-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social