Asumieron los nuevos directores aborígenes ante el ICA.

Se cumplió ayer el acto de posesión en sus cargos a los directores ante el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) por las tres etnias que pueblan el territorio formoseño: Raúl González (Pilagá), Ireneo Ortiz (Wichí) ...

Se cumplió ayer el acto de posesión en sus cargos a los directores ante el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) por las tres etnias que pueblan el territorio formoseño: Raúl González (Pilagá), Ireneo Ortiz (Wichí) y Ricardo Mendoza (Toba), quienes resultaron electos en un proceso democrático desarrollado con total normalidad.
La ceremonia de asunción fue encabezada por el ministro de la Secretaría General del PE, Antonio Ferreira, quién junto al titular del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), Esteban Ramírez, legisladores provinciales, los flamantes directores y miembros de las comunidades indígenas, le dieron el marco a este levante acto.
En la oportunidad, el ministro Ferreira ponderó el marco de participación plena y libre de las comunidades aborígenes para “consagrar a sus representantes”, señalando que estos, además de la adhesión que cada comicios trae implícito, están “avalados por una militancia social permanente en defensa de los intereses de sus comunidades”.
Significó asimismo que “Formosa es pionera en lo que hace al marco normativo que rige y otorga todos los derechos a los pueblos aborígenes”, rememorando la tarea como convencionales constituyentes nacionales que le cupo al gobernador Gildo Insfrán y al vicegobernador Floro Bogado, quienes indicó “trabajaron activamente para que fueran reconocidos y se los respete como pueblos y también su identidad”.
Sostuvo que las leyes que tienen que ver con los pueblos indígenas “no se tratan de simples enunciados, ya que estas pautas normadas han sido llevadas plenamente a la práctica y en acciones concretas, y los resultados, orgullosa y satisfactoriamente están a la vista”.
Es así que subrayó que las comunidades indígenas “son protagonistas fundamentales en su propia educación, ya que tenemos docentes en la modalidad aborigen en cada etnia. Y en esto somos modelo para el país y para otras naciones donde nos reconocen que somos adelantados en este sentido”, añadiendo en este marco que “también son co-responsables en el cuidado de la salud, no solamente de sus comunidades, ya que existe un buen número de agentes sanitarios y parteras preparadas que atienden no sólo a los de sus etnias sino a quién lo requiera. Las mejoras en los indicadores sanitarios indican que se está por el camino correcto”.
Aludió asimismo Ferreira que estos “no están ajenos a este modelo productivo que hemos decidido todos los formoseños para generar riqueza y poder así beneficiar y distribuir con equidad. Son partícipes en la elaboración de muchos productos, como viene sucediendo en el extremo oeste por ejemplo”, señalando el desarrollo apicola, en la elaboración de artesanías que tienen una gran demanda nacional y en otras facetas.
“Son protagonistas activos desde el lugar que le corresponde en todas las acciones políticas que interesan a la totalidad de los habitantes, sin distingos de ninguna naturaleza”, afirmó, para aludir a que “todo esto es indicativo de que en Formosa no vivimos separados en lo que creemos o lo que somos, sino que estamos hermanados todos en un objetivo común que es la felicidad de nuestro pueblo y la grandeza de nuestra patria”.


Los nuevos
directores


El flamante director por la etnia Pilagá, Raúl González, indicó que “hace ya tiempo venimos trabajando en varios proyectos, que creo son viables y realizables. No voy a crear ilusiones falsas, sino que se tratan de iniciativas productivas que van de la mano con mucho de lo que ya está haciendo nuestro gobernador, en quien confiamos en que nos seguirá respaldando”.
Dijo que uno de los ejes de sus iniciativas estará centrado “en la formación de técnicos pecuarios, para que podamos producir mejor en los lotes que poseen las mismas comunidades”.
“Tenemos muy buenas ideas, pero para que se pueda prosperar necesitamos formar a los jóvenes, y mucho ayuda por ejemplo que ya existe el programa para los pequeños productores y se están haciendo obras muy importantes que hacen al manejo de las aguas”, afirmó.
Ireneo Ortiz, de la etnia Wichí, tras agradecer la confianza que depositaron en él para que los represente ante el ICA, dijo que tal su compromiso, “seguiré trabajaré fuertemente para que el crecimiento de nuestras comunidades siga, y en esto nos acompaña nuestras autoridades y la gente”.
“Tenemos un gobierno que siempre ha demostrado estar al lado de nuestras comunidades, una preocupación para que nuestras familias vivan mejor, y ahora tenemos que seguir acompañando entre todos este momento, ya que juntos lograremos avanzar hacia los objetivos de felicidad”, subrayó.
Finalmente, Ricardo Mendoza, significó que este acto de asunción es el punto culminante de un proceso “trascendente en la vida de las comunidades” aborígenes, ya que “libremente eligieron a sus representantes”.
“Ya no es la primera vez que mi pueblo me apoya para el cargo de director ante el ICA, y nuevamente mi promesa de trabajar junto a ellos y también de pelear por sus inquietudes”, afirmó, y anticipó que “los trabajos que tienen que ver con la agricultura, como la carpida, provisión de semillas y para la cosecha”, constituirán una de las acciones a priorizar, ya que en este faceta se está haciendo hincapié.

27-05-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social