Masiva participación popular en actos por la Revolución de Mayo.

Una condición meteorológica inmejorable, con sol a pleno y temperatura agradable, acompañó ayer en Formosa la celebración del 196 aniversario de la Revolución de Mayo. Todos los actos previstos ...

Una condición meteorológica inmejorable, con sol a pleno y temperatura agradable, acompañó ayer en Formosa la celebración del 196 aniversario de la Revolución de Mayo.
Todos los actos previstos, con masiva participación popular y fervor patriótico, con la Bandera Argentina ondeando en todos los sectores, se desarrollaron sin inconvenientes, hasta el arrío del Pabellón Patrio, ayer segundos después de las 18.
Todos los actos fueron presididos por el vicegobernador Floro Eleuterio Bogado, a cargo del Poder Ejecutivo ante ausencia del titular, Gildo Insfrán.
Se llevaron a cabo las ceremonias tradicionales en el marco de esta celebración particular, donde se recuerda el acto heroico y patriótico del primer grito de libertad, ansias que se plasmaron luego con el devenir de la historia y se representaron en múltiples escenarios, las costumbres de la era, reflejando la Buenos Aires colonial y se concretó el desfile cívico militar.
El Mástil Municipal, cerca del viejo puerto, fue el primer escenario de las fiestas de conmemoración de la Gesta de Mayo, hasta donde llegaron las autoridades luego de concentrarse en el hall central de la Casa de Gobierno, donde fueron recibidos por Bogado.
En el tradicional mástil, se izaron las banderas nacional y provincial y se entonaron el Himno Nacional Argentino y la Marcha a Formosa. Estuvieron presentes Bogado; el presidente provisional de la Cámara de Diputados, Dr. Armando Felipe Cabrera; el titular del Superior Tribunal de Justicia. Dr. Héctor Tievas; diputados nacionales y provinciales del bloque del PJ; los ministros Antonio Ferreira, Luis Basterra, Lorenzo Elvio Borrini, Olga Comello, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti y Jorge Oscar Ibáñez;  el intendente capitalino Fernando De Vido; el titular del HCD, Antonio Taboada, concejales y jefes de Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales. También honraron con su presencia tan significativo acto, numerosos funcionarios de diversas áreas, representantes diplomáticos en Formosa, titulares de organismos nacionales, provinciales y municipales descentralizados; algunos intendentes del interior e invitados especiales.


En Córdoba y González Lelong


Posteriormente, toda la comitiva se trasladó hasta la avenida González Lelong, donde llegaron a media mañana. Sobre este boulevard, de la avenida 9 de Julio hacia el oeste, hasta Fortín Yunká, se llevaron a cabo las celebraciones. El vicegobernador Bogado pasó revista a la tropa formada, montado en un vehículo militar, junto a autoridades del Regimiento de Infantería de Monte 29. Luego se entonaron nuevamente las estrofas del Himno Nacional Argentino y Marcha a Formosa y comenzó el desfile cívico- militar.
Ante el palco oficial situado sobre la calle Córdoba y su intersección con la mencionada avenida, hicieron su paso delegaciones estudiantiles de establecimientos públicos y privados de diversos niveles educativos.
Enseguida, con pasos gallardos, desfilaron los miembros de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales, lógicamente con el aplauso de todos los presentes. Cerrado aplauso dejaron a su paso los miembros de la Escuela de Cadetes de la Policía de Formosa, de las demás instituciones de seguridad y del Regimiento de Infantería de Monte 29. Y como se trataba de una celebración patria, donde la tradición cobra dimensión no podían estar ausentes las agrupaciones gauchas, que en briosos montados, hicieron su paso, que deleitó a los niños en especial.


“La legitimidad del ideal de mayo
hizo triunfar a la revolución"


La diputada provincial justicialista, Dra. Liz González, fue la responsable de dar a conocer el mensaje alusivo a la Revolución de Mayo.
Con énfasis, se preguntó “que es la Patria, existe o es una abstracción de la mente. El manso rumor de la corriente del río Paraguay pareciera responder en su majestad “yo soy la Patria”. El Celeste y Blanco de las banderas formoseña y argentina en los altos de nuestros mástiles y en las astas portadas con orgullo por nuestros abanderados replican somos la Patria”.
Luego sostuvo que “el ajetreo ciudadano y el trabajo campesino del labriego inspiran en mil tonos y matices la certeza que aquí se está forjando la Patria. Un himno al trabajo en las aulas, en los talleres, en las almas infantiles, en las inquietudes juveniles, el paso cansino del anciano satisfecho por una vida consagrada a multiplicar los talentos recibidos de Dios, todo hace presentir la integridad de Patria”.
En el siguente párrafo, expresó que “y esa madre anunciada en su fecundidad, como expresión sublime del amor, testimonia que Patria es padre y que también es madre, porque en suma, Patria es el hogar común de todos, conformando la unidad espiritual de la Nación con el corazón de cada uno de los argentinos. Por eso con vocación profundamente humanista y profundamente cristiana mantenemos y acrecentamos a través del tiempo los valores de la epopeya libertaria que se originan en la Revolución del 25 de Mayo de 1810”, recordó.
La fuerte apuesta a renovar el espíritu patriota, prosiguió con “hoy nuestra patria cumple 196 años. Y es fiesta porque nuestro pueblo vive con entusiasmo la jornada. La gesta de Mayo es la historia que defendemos y veneramos, con las virtudes del sistema republicano, de la representación popular y del ejercicio pleno del federalismo. Nuestra Patria, la Patria Argentina, vive desde su origen los principios de la libertad y es nuestro deber perfeccionar nuestra magna idea, para alejarlas de desviaciones que acentúen un individualismo al ultranza, despreciando la humana necesidad de la solidaridad por el bien común”.
“La legitimidad del ideal de mayo hizo triunfar a la revolución. Triunfó porque no fue fruto de una asonada ni de un cuartelazo. Fue el sentimiento de libertad del pueblo criollo que se atrevió a desafiar al egoísmo y a la injusticia.
El cabildo abierto del 22 de Mayo se constituyó en el primer Congreso Argentino, allí quedó definida la inquebrantable vocación de Patria y se derribaron los argumentos por mantener sometido al pueblo. Pueblo que firmeza rechazó toda oposición por hacer fracasar la revolución”, puso de relieve luego.
Añadió que “y así en la fría jornada de 1810, ese mismo pueblo aclaman la conformación del la Primera Junta de Gobierno Patrio, atrás quedaba la colonia dependiente de la Corona dependiente d el a Corona Española. Nacía la Patria. No podemos estar de acuerdo con quienes pretenden empequeñecer la importancia de la gesta emancipadora, reduciéndola a intereses de grupos y a la deslizada insinuación de la falta de conciencia de la real dimensión de los acontecimientos que protagonizaban”, enfatizó la diputada González.
“Si así fuera que motivaba a Belgrano en su inspiración o a Castelli y Paso en la encendida defensa de los principios de los pueblos. Cómo se explicaría si no la osadía de French y Berutti y la fogosidad de Moreno y la serenidad reflexiva de Saavedra o la pasión de la propaganda revolucionaria de Monteagudo. No son acaso Guemes y sus gauchos la defensa del pensamiento de Mayo”, completó.
En otro párrafo, sostuvo que “mayo es la fuente de inspiración del héroe máximo de la Argentinidad, del general don José de San Martín, llevando a los pueblos de América el grito de libertad. Mayo de 1810 convoca a la unida del criollo, del indígena, del mestizo en la lucha por la libertad. Y las primeras acciones del gobierno patrio se proyectan a la igualdad de los derechos del ciudadano”.
Recordó fechas célebres de la historia argentina al indicar que “del mismo modo que el 17 de octubre de 1945, 135 años después, el pueblo, siempre el pueblo protagonista legítimo de las grandes transformaciones y reivindicaciones, abandonando fábricas, talleres y oficinas, reunido en la plaza de Mayo exigió la libertad de su conductor el entonces coronel Juan Domingo Perón. Pero esta vez en el aquel gigantesco y espontáneo Congreso a cielo abierto el pueblo sabía de que se trataba y que las conquistas alcanzadas no renunciaría jamás”.
“Los contornos festivos de este 25 de Mayo del 2006- acotó- encuentra la coherencia de la significación histórica con las valiosas reconquistas que hacen a la felicidad del pueblo y a la grandeza de la Patria, recuperando la dignidad de la independencia económica, ante los poderosos de siempre. En este día se cumplen tres años de la asunción del presidente doctor Carlos Néstor Kirkner. En tan breve tiempo estamos restañando la heridas de la dolorosa fragmentación social que veíamos padeciendo. Hoy como ayer  el ruido de rotas cadenas sorprenden a los libre del mundo. Ante los injustos sometimientos de la deuda externa por los poderosos de siempre, la firmeza de un presidente que defiende un único interés el del pueblo, recuperando los valores de la independencia económica, canceló oprobiosa deuda que impedía la autodeterminación de nuestra soberanía política, único modo de alcanzar la justicia social”expresó en el contexto de una fiesta patria con masiva presencia de público.
Siguió con su discurso al precisar que “del mismo modo defendió los principios americanistas del sueño de San Martín y de Perón, ratificando la vigencia del Mercosur, como la principal alternativa de integración regional ante los peligros externos de fractura de este bloque de países vecinos hermanados en la identidad y en las metas alcanzadas. No necesitamos dictados extranjerizantes sobre el ideal que buscamos los argentinos. Por eso hoy en la histórica Plaza de Mayo, la unidad nacional y el federalismo se harán visibles en la movilización popular. Nuestro gobernador, el gobernador de todos los formoseños el doctor Gildo Insfrán con el fervor de nuestro pueblo se estrecha en un fraternal abrazo como las manos entrelazadas de nuestro escudo nacional por nuestros hermanos argentinos”.
Más adelante, destacó que  “la Patria en su extensión y sin exclusión reverdeciendo las esperanzas en los laureles y la gloria que supimos conseguir”.


Festejo con realizaciones


La diputada justicialista recordó que esta celebración encuentra a los habitantes de esta provincia en una etapa plena de realizaciones. En referencia a ello, dijo que “los formoseños festejamos hoy este 25 de Mayo en un marco de realizaciones con un camino de esfuerzos y de peripecias que jamás supo de claudicaciones. En este desafío somos poseedores y constructores de un proyecto fundado en la identidad y por tanto defendemos y enriquecemos nuestra idiosincrasia, nuestros verbos y nuestras tradiciones con nuestros rasgos distintivos forjados en el hogar, acrecentado en la escuela y dignificado en el trabajo. El nuevo hombre formoseño, llamado a participar de los beneficios de la nueva Formosa en marcha constituye el principio y el fin de los esfuerzo del Gobierno. Gobernante y pueblo se comunican de corazón a corazón, haciendo que la unidad y la organización y la solidaridad sena la cabal expresión de una democracia practicada con los valores del respeto y de la tolerancia, fiel al espíritu de nuestra nacionalidad fundad en los principios de Mayo”.
“Queridos comprovincianos, somos formoseños nativos o por opción. Formosa es nuestra Patria chica. Para nosotros aquí comienza la Patria. En mi hogar, en mi barrio en mi comunidad, todos sin excepción sin diferencia, tenemos un lugar, un puesto de lucha, el esfuerzo y la capacitación del trabajo compartido, son la premisas para mirar con optimismo el futuro. Son expresiones de la libertad y el estado de derecho que convivimos, artífices de la paz social, atreviéndonos siempre soñar, porque alentamos con nuestra utopía el caminos de la realidad. Que Dios y la Virgen del Carmen y este Sol de Mayo ilumine nuestras intenciones”, fueron sus palabras finales
Luego de los actos matinales, los efectivos de la Policía de la Provincia procedieron ayer a las 18, al arrío de los pabellones nacional y provincial, izados en el Mástil Municipal de la calle San Martín y Avenida 25 de Mayo.

26-05-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social