El accionar fue llevado a cabo por un equipo sanitario del hospital distrital de Las Lomitas.
"Periódicamente y de manera programada, con nuestro equipo de salud visitamos las distintas comunidades originarias, llevando adelante atención primaria de salud bajo la modalidad de trabajo en terreno y esta fue una nueva actividad que concretamos esta semana", explicaron desde la dirección del nosocomio distrital.
En este marco, un equipo sanitario brindó asistencia en el Lote 27, comunidad originaria wichí cercana a la localidad de Las Lomitas, a la que acudieron médicos, enfermeros, odontólogos, obstetras y agentes sanitarios donde efectuaron atenciones integrales en pediatría y clínica médica, controles a embarazadas y aplicación de las de las vacunas del calendario.
"A las atenciones y controles integrales, sumamos también charlas de promoción y concientización de hábitos saludables para prevenir patologías propias en ésta época como son las respiratorias. Para eso estamos también trabajando a partir de la campaña de invierno 2016 con la aplicación de las vacunas: antigripal, antineumocócica y triple bacteriana acelular de manera completamente gratuita para los grupos de riesgos", aseguraron.
Al detallar las atenciones brindadas en la jornada, explicaron que se hicieron controles obstétricos a las embarazadas "para corroborar el estado de salud de las mamá y el desarrollo de los bebés; exámenes antropométricos a los niños con medición de peso y talla más otros controles nutricionales. Igualmente, se hicieron ofrecieron atenciones odontológicas y demás controles generales a los adultos y ancianos".
Entre otras prestaciones, desde el servicio de odontología se entregaron kits odontológicos para la higiene bucal compuestos por un cepillo dental y una crema dental fluorada y se dio una charla sobre las técnicas correctas de cepillado y distintos cuidados para mantener una buena salud bucal.
Sobre el final, el equipo de salud insistió a las familias sobre los hábitos saludables como la alimentación sana, el consumo de agua segura, la higiene personal y domiciliaria, el lavado de manos frecuente sobre todo antes de comer y luego de ir al baño, la aplicación de las vacunas, la consulta y los chequeos periódicos en el hospital o centro de salud más cercano.
Apuntando siempre al fortalecimiento de la atención primaria de la salud, desde la cartera sanitaria local a cargo del ministro José Luis Décima, a través de los efectores sanitarios de capital e interior se trabaja intensamente mediante salidas a terreno propiciando actividades extramuros. El hospital distrital de Las Lomitas y su equipo de salud disponen de este modo múltiples servicios y prestaciones para los pobladores del centro-oeste de nuestro territorio.
----------------------
Permanente prestaciones de salud a familias de La Primavera.
Una madre de la comunidad originaria contó detalles de la atención de la salud que se brinda y reconoció las mejoras promovidas en los últimos años.
Una vecina de la comunidad qom "La Primavera" (Potae Napocna Navogoh) brindó su testimonio e hizo referencia a la atención sanitaria que se brinda en el lugar, asegurando que la salud es uno de los principales factores en la vida de todos los seres humanos.
En ese sentido, Cintia Artaza, madre de Cristóbal de 7 meses de edad, contó que "en la comunidad estamos contenidos en lo que es la salud. Por ejemplo, al Centro de salud venimos cada vez, por cualquier problema que tenemos y acá nos atienden muy bien".
"Hoy ?por ayer miércoles a la mañana? vine a vacunar a mi bebé, a completar sus vacunas para que él crezca bien y, sobre todo, para que sea sanito. También, aproveché para retirar un medicamento mío que, como ya se termina, vengo a buscar y acá me dan todas las veces", reveló.
En ese momento, como lo hacen a diario, en el Centro de salud local, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano formoseño, se encontraba trabajando un equipo interdisciplinario integrado por un médico, una enfermera universitaria, una vacunadora y tres agentes sanitarios originarios.
A lo largo de la mañana recibieron a los pacientes de distintas edades que llegaban para consultas médicas de diferentes tipos, aplicación de vacunas de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación, asistencias de enfermería, entre otras prestaciones.
Ante la consulta, los profesionales comentaron que "además de este tipo de atención a demanda en el Centro de salud, se hacen también recorridas en terreno con las que llegamos casa por casa para captar pacientes y aplicar vacunas".
"Estas son modalidades bien recibidas por los vecinos y tenemos siempre su colaboración. Hoy nos toca hacer la atención por consultorio, pero ya tenemos programadas algunas salidas para estos días y así acercar aún más cobertura en materia sanitaria", explicaron.
En coincidencia, la madre indicó que "los vemos a los enfermeros y médicos cuando llegan casa por casa vacunando y para atender a nuestros chiquitos o a los abuelos. La verdad que eso está bien porque muchas veces ellos no pueden salir o ir hasta allá y entonces se atienden igual".
"Todo esto lo sé en persona porque a mí, por ejemplo, me dan los medicamentos. Me acuerdo también que se hacen charlas para hablar de lavarse las manos para cuidar de enfermedades, como no contagiarnos de la gripe, de alimentarse bien. Son acciones que se hacen en nuestro centro de salud Nazareno", señaló.
Mejoras
Acerca de las mejoras producidas en los últimos años en toda la zona, reconoció como un logro muy importante "que ya comenzó a construirse un nuevo centro de salud, que va a ser más grande y hermoso que el de ahora y muy bueno para nuestra comunidad".
Por eso "no está mal hablar de eso también, porque hay gente que dice muchas cosas y se olvidan de agradecer las cosas que se hacen por nosotros y nuestra comunidad, de cómo está creciendo nuestra zona. Soy vecina de colonia "La Primavera" y quiero agradecer al Gobierno provincial por los avances que tenemos en estos años, como por ejemplo en la salud".
-------------
Dengue: múltiples acciones preventivas.
Continúan hoy las tareas de prevención contra el mosquito vector del dengue, chikungunya y zika en distintos barrios de esta Capital, en los cuales se realizarán fumigaciones domiciliarias y espaciales, entrega de repelentes y materiales gráficos informativos para la comunidad.
Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial detallaron que este jueves, los brigadistas y agentes sanitarios trabajarán en las inmediaciones de los barrios: Independencia, Obrero, La Pilar, San Miguel, La Paz, Venezuela, Eva Perón, República Argentina, Mbigüá, El Quebranto, San Juan Bautista, San Jorge, Laura Vicuña, Bernardino Rivadavia, Lote 4, San Pío X, San Martín Norte, Villa del Carmen, 12 de Octubre, Lote 111 y Namqom.
Móviles provistos con maquinarias especiales y equipos técnicos especializados recorrerán los lugares mencionados. En cada domicilio, se dialogará con los vecinos para concientizar acerca de las medidas de prevención, se rociarán con insecticidas los patios y dependencias interiores domiciliarias, y se fumigarán los espacios públicos como calles, pasajes, parques, plazas y avenidas.
Del mismo modo, se informó que el cronograma delineado está sujeto a modificaciones debido a los factores climáticos. En caso de que esto ocurriera, los sectores indicados anteriormente, serán nuevamente reprogramados para su cumplimiento en días posteriores.
Prevención
La cartera sanitaria recordó la importancia de la participación comunitaria ya que la medida más importante de prevención es la eliminación en las casas de criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados) por lo que se recomienda que sean desechados.
Si no pueden eliminarse porque se usan permanentemente, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).
Es importante, también, prevenir la picadura del este insecto usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas, colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas; y utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.