Encuentro “Pueblos Libres Bajo el Sol de Mayo”.

El evento cultural denominado “Pueblos Libres Bajo el Sol de Mayo”, concretado durante tres jornadas en la Sala Cultural de la Casa de la Artesanía de esta capital, fue verdaderamente un puente entre dos pueblos ...

El evento cultural denominado “Pueblos Libres Bajo el Sol de Mayo”, concretado durante tres jornadas en la Sala Cultural de la Casa de la Artesanía de esta capital, fue verdaderamente un puente entre dos pueblos totalmente iguales en su esencia.
La cruzada cultura promovida por el gobierno de la provincia fue todo un acierto, por lo que el evento significa para reafirmar nuestros orígenes y raíces, como también por impulsar acciones bilaterales ratificando el idioma guaraní y por ende, la vasta cultura de esta raza. Además, se dio en una oportunidad patriótica que compromete a los pueblos argentinos y paraguayos, ya que los gritos libertarios y emancipadores se concretaron también en un mes de mayo.
Las exposiciones de ilustres personalidades cultores de esta lengua y costumbres fue tan rica como las ansias de volver a encontrarse todos para seguir con esta empresa de revalorizar nuestras culturas en común, teniendo en cuenta los lazos que nos unen al pueblo guaraní.
En el cierre de estas tres jornadas, la noche del lunes, permitió el lucimiento del poeta paraguayo Félix de Guarania, y dio luz además para que los representantes de Formosa dejen en claro que los lazos de unión con ellos es tan fuerte que hasta se habló el mismo idioma.
En el inicio del acto, hablaron el subsecretario de Cultura de Formosa, Alfredo Jara, y luego lo hizo el poeta y escritor Félix de Guarania.
Al literato paraguayo lo siguió el ministro secretario general del Poder Ejecutivo, Dr. Antonio Ferreyra, quién reconoció las virtudes del visitante y trazó una realidad cultural de lo que nos sucede en esta región sudamericana.
De Guarania dijo que “me siento muy complacido de estar nuevamente en Formosa, mi pedacito de tierra guaraní. He venido otras veces y he constatado la amabilidad de la gente de esta ciudad. El deseo combativo, patriótico y americanista de ir adelante, a pesar de cualquier pesar nos caracteriza”.
Añadió que “tenemos la fuerza para ello. Tenemos los factores y los elementos para esta empresa. Paraguay y Formosa en primer lugar y Paraguay y Argentina, en segundo. Insisto que por encima de todas las cosas, nos une la guaranidad, la lengua y la cultura de la nación guaraní, que ocupó prácticamente toda Sudamérica en tiempos anteriores, corre por nuestras venas y determina nuestros pensamientos y sentimientos”.
“Muchas veces, tal vez, no nos demos cuenta que el guaraní vive en nosotros y nos indica la dirección en que vamos y debemos marchar. Esto está en nuestras lenguas, costumbres, tradiciones, cantos y poesía, en el trabajo y en todo. Afirmo y proclamo que el guaraní también es una lengua argentina, porque millones de habitantes de este país los hablan, en primer lugar en estas cuatro provincias limítrofes con Paraguay, amadas y admiradas por nosotros”.
Afirmó en párrafos sucesivos que el “guaraní se habla cotidianamente, en primer lugar en Corrientes, donde el idioma es un patrimonio histórico y cultural. El correntino goza cantando en guaraní. Tuvo y tiene representantes ilustres y admirados del canto por todo el país y el mundo, que ni siquiera es necesario mencionar. Hay ilustres estudiosos, científicos ellos, que analizan la lengua guaraní y tampoco los menciono porque son muy conocidos”.
Pero se animó y mencionó a algunos como el Dr. Alfredo T. Martínez, sobre quién ponderó el hecho de haberse anticipado a muchos lingüistas del universo, y desde allí hasta el final de su alocución, resaltó lo que está sucediendo entre su país y Formosa, recordó a quienes tienen esta misión y no se cansó de recomendar no se deje de tener presente el idioma guaraní. Finalmente, reflejó ampliamente su empatía hacia Formosa al indicar que “si tengo que venir nuevamente a Formosa y no hay transporte, no importa, quédense tranquilos que lo haré aunque sea caminando o volando”.


Unión, por encima de las fronteras
El Dr. Ferreyra, por su parte, indicó que “Pueblos Libres Bajo el Sol de Mayo” no es solo una adecuada denominación que dio marco a esta serie de encuentros que clausuramos hoy, en las que disertantes paraguayos y argentinos, latinoamericanos todos, fueron engarzando con inteligencia, estos diálogos que hemos mantenido en esta casa”.
Afirmó luego que “Pueblos Libres Bajo el Sol de Mayo sintetiza el mensaje de unión trascendental de los pueblos de Argentina y Paraguay por encima de las fronteras. Es justamente desde Formosa, una tierra que fue cobijo de hombres y mujeres de otras latitudes, que encontraron aquí su lugar en el mundo, que venimos impulsando la profundización y el fortalecimiento de los lazos de unión entre países tan cercanos”.
Añadio que “pues es larga la historia que nos hermana y son muchos los hombres que pueblan nuestro devenir compartido. Hernandarias, asunceno, primer gobernador criollo de la llamada Provincia de las Indias, es el testimonio de la capacidad de los hijos de esta tierra para gobernarla con destreza y probidad. Sin olvidar que este gran hombre fue hermano de Hernando de Trejo y Sanabria, fundador de la Univesidad de Córdoba, la cuna del saber americanista”, dijo al bucear en la historia.
Ferreyra agregó que “Fulgencio Yegros, Fernando de la Mora, Antonio Tomás Yegros, bravos paraguayos que lucharon defendiendo Buenos Aires en las invasiones inglesas, nos mostraron el valor supremo de la solidaridad para la libertad. José Félix Bogado, granadero de San Martín que comandó en Ayacucho a las fuerzas rioplatenses que componían el gran ejército que selló definitivamente la independencia de nuestros países, nos mostró que en la unión los latinoamericanos encontramos la fortaleza de imponer respeto a los poderosos del mundo”.
Puso de relieve además que “cuando las pasiones hacían enfrentar hermanos en esa patria vecina, nuestro país se mostró generoso de dar cobijo a quienes lo necesitaron en aquellos momentos. Hemos compartido también los mismos sentimientos: quienes llegaban, el desarraigo de su tierra y nosotros la desatención del centralismo y su poder que no contemplaba los derechos del pueblo formoseño. Mucho tiempo transcurrió para cambiar esa historia, hace 10 años los formoseños hemos decidido llevar adelante un proyecto fundado en nuestra identidad”.
Luego sostuvo que “Pues cuando los recursos son limitados y las necesidades reales, urgentes e impostergables, el pueblo debe tener un motor dinamizador que los impulse y que no es otro que la identidad, el orgullo de ser y pertenecer para poder hacer. Y aquí me permito una digresión. Hoy, 22 de mayo (por el lunes), se cumplen tres años de la inauguración de nuestra Costanera, obra ésta que devolvió nuestra mirada al manso río que nos vio nacer, y a la vecina orilla, al Paraguay, al que todo nos une. Nos unen nuestra raíces, nuestra historia, la música y la cadencia particular de nuestro lenguaje, son estos signos distintivos de una región que guarda fielmente los valores fundantes de su identidad”, remarcó el funcionario provincial.
En otro párrafo, y en alusión a la mezcla que impera entre nosotros indico que “esta integración, que trae cúmulo de consecuencias positivas como el desarrollo de relaciones en lo económico, el fomento de la eficiencia y el intercambio de bienes y servicios; es incompleta si se rige exclusivamente por las leyes del mercado y atribuye un valor absoluto a la economía, a lo material. Es negativa cuando ignora la dimensión social en desmedro del hombre. En ese sentido, nuestro gobernador, el Dr. Gildo Insfrán, pregona la integración cuyo principio rector es la solidaridad basada en el amor, que es aquella que los formoseños, con el ejemplo diario, construimos más allá de fronteras o límites políticos. Integración que respetuosa de la diversidad cultural de nuestros pueblos, crea una relación mutua de proyectos compartidos que responden a las genuinas necesidades de hombres y mujeres de vivir en igualdad y libertad, dando respuestas a la aspiración de que todos lleguemos a ser una sola familia humana. Este acercamiento fraterno, que suprime barreras, abre las puertas para el crecimiento equitativo de la producción y la riqueza, el desarrollo justo de la ciencia y la tecnología y crea mejores condiciones de vida que redundan en el bien común”.
El amplio programa, muy fructífero desde todo punto de vista, consistió en charlas, debates y exposiciones a cargo de intelectuales de Formosa y de la República del Paraguay en el marco de actividades culturales organizadas por la provincia evocando las gestas libertarias de mayo de ambos países, tuvo un exitoso cierre anoche.

24-05-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social