Cierre de exposiciones sobre gestas libertarias de mayo.

El amplio programa que ha sido llamado “Pueblos Libres Bajo el Sol de Mayo”, basado en charlas, debates y exposiciones a cargo de intelectuales del medio y de la República del Paraguay en el marco de actividades ...

El amplio programa que ha sido llamado “Pueblos Libres Bajo el Sol de Mayo”, consistente en charlas, debates y exposiciones a cargo de intelectuales del medio y de la República del Paraguay en el marco de actividades culturales organizadas por la provincia evocando las gestas de ambos países, tuvo un exitoso cierre anoche.
En la oportunidad, el ministro de la Secretaría General del PE, Antonio Ferreira, ratificó a Formosa como impulsor de la profundización y el fortalecimiento de los lazos de unión entre países tan cercanos, sobre todo resaltó la hermandad con la vecina tierra “guaraní”.
Fue en la Sala Cultural de la Casa de las Artesanías, donde entre los expositores se contó con la presencia de don Félix de Guarania, escritor y poeta de la lengua guaraní, quién aludió a la cultura y todas las facetas literarias en esta región compartida, sobresaliendo una de sus proclamas en torno a que “el guaraní es también lengua argentina”, marco en el cual subrayó que se la habla en una vasta zona de esta parte de Sudamérica. También ponderó la impronta que desde Formosa se le da a todo lo relacionado con la cultura guaranítica tan apegada a la gente de esta región compartida.
Se explicó asimismo que esta iniciativa forma parte de la tarea cultural en el marco de la política que para el sector ha diseñado el gobernador Gildo Insfrán.
Justamente, el ministro Ferreira dijo en ese sentido que el primer mandatario “pregona la integración, cuyo principio rector es la solidaridad basada en el amor, que es aquella que los formoseños, con el ejemplo diario, construimos más allá de fronteras o límites políticos”.
Significó asimismo que “esta integración es respetuosa de la diversidad cultural de nuestros pueblos, crea una relación mutua de proyectos compartidos que responden a las genuinas necesidades de hombres y mujeres de vivir en igualdad y libertad, dando respuesta a la aspiración de que todos lleguemos a ser una sola familia humana”.
Consideró Ferreira que “este acercamiento fraterno, que suprime barreras, abre las puertas para el crecimiento equitativo de la producción y la riqueza, el desarrollo justo de la ciencia y la tecnología, y crea mejores condiciones de vida que redundan en el bien común”.
Entre los asistentes se pudo observar al intendente Fernando De Vido, los subsecretarios de Educación, Pedro Acosta Román, de Cultura, Alfredo Jara y de Derechos Humanos, Jorge González, legisladores como Lilian Bistolfi y Agustín Samaniego, además de gran número de escritores e investigadores locales.

23-05-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social