Intensos controles de Bromatología Municipal en la vía pública.

Ante el reciente decomiso de una cantidad relevante de medicamentos en puestos de la vía pública, el Director de Bromatología de la comuna, Guillermo Romero, remarcó que “el control es diario en cuanto ...

Ante el reciente decomiso de una cantidad relevante de medicamentos en puestos de la vía pública, el Director de Bromatología de la comuna, Guillermo Romero, remarcó que “el control es diario en cuanto a su venta ambulante, lo que se busca es liberar la calle de este tipo de operaciones, porque estamos expuestos y también se expone a la comunidad a que consuma medicamentos de dudosa procedencia que carecen de todo el aval de las autoridades sanitarias”.
“Hemos procedido en varias ocasiones – siguió diciendo – y decomisamos medicamentos que, por estar en la vía pública y a la intemperie, si tenían alguna condición médica lo pierden, pues algunos requieren lugares óptimos para su conservación. Por otro lado la vía pública no es el lugar adecuado para la venta de medicamentos, y en este sentido queremos que la actividad legal sea la preponderante y prioritaria. A veces por la creencia de ser más baratos, ahorramos dinero, pero perdemos en otro punto”, enfatizó el funcionario.
“Es necesario aclarar que esto no va en contra de la venta de hierbas medicinales, lo que es muy común y cultural en nuestra ciudad que se adquiera, porque se trata de una costumbre arraigada. Nosotros vamos en contra de los medicamentos que vienen en blisters, en cajas, donde se recomienda justamente el resguardo del sol y de las inclemencias en un lugar específico para eso”, aclaró. “Allí podemos encontrar desde aspirina, hasta pomadas antibióticas, antiestamínicos y corticoides, entre otros, con todo el riesgo que ello significa y las consecuencias que podrían traer. Lo que queremos es preservar la salud de los vecinos y es por ello que colaboramos con las autoridades sanitarias”.
“Yo recomiendo a los vecinos que tomen conciencia a la hora de adquirir medicamentos en estas condiciones, puesto que es la única manera de evitar que exista este tipo de ventas, porque la demanda hace que se generen estos puestos ambulantes”, aconsejó Romero.
En otro orden de cosas, refiriéndose a los controles de mercaderías, el funcionario comunal sostuvo “estamos haciendo especial hincapié en el tema alimentario y el control a comercios que vendan estos productos, lo que abarca a grandes cadenas, comercios pequeños y kioscos” apuntó. “En este sentido al poseer un producto vencido en las góndolas, el comercio es corresponsable, por lo tanto deben controlar la fecha de vencimiento de las mercaderías para que éstas no lleguen en mal estado al comprador. Hay que tener en cuenta que el consumidor puede volcar esta anomalía al libro de quejas dispuesto en el comercio, porque está en su derecho, y ese libro a su vez es revisado a la hora de realizar los controles pertinentes. El consumidor es el primer inspector que debe ayudarnos a controlar”, aseveró.
“En cuanto a materia alimentaría – continuó – recientemente se dictó un curso de seguridad alimentaria, para ir creando conciencia sobre las medidas higiénicas y preventivas necesarias para obtener de los alimentos el mayor rendimiento en su aspecto nutritivo. Participaron del mismo, responsables de comedores comunitarios de la ciudad, como también las personas que trabajan en la elaboración de los alimentos; personal de restaurantes, casas de ventas de comidas, fast food, y estudiantes de bromatología de la UnaF”, indicó. “Es digno destacar el interés de los concurrentes por aprender cosas nuevas, y nosotros a la vez estamos gustosos de poder difundir para ir creando conciencia en este sentido. Creo que en la toma de conciencia de las medidas preventivas en cuanto al manejo, conservación y elaboración de alimentos, están dados los pasos necesarios para que los alimentos aporten los nutrientes necesarios con una calidad diferente”.
“Estas medidas de carácter higiénico, sanitarias y de conservación, lo pueden aplicar desde el industrial que se dedica a la elaboración de alimentos, hasta el panchero que está en la vía pública. Todos deben emplear las mismas normas de higiene para preservar al consumidor de algún mal pudiera provocar alguna intoxicación, ya que existen muchos factores contaminantes. Si ponemos cuidado en dichas normas, podremos tener la calidad necesaria en la alimentación, y por ende la calidad de vida que nos merecemos todos”.
En lo referente a los operativos de control, Romero sostuvo que “ han venido incrementándose de una manera intensa, como también hacemos aplicar las ordenanzas, porque una de las cosas que pretendemos es generar conciencia de que es necesario adecuarse a todos los controles, y verificar lo relativo a la seguridad edilicia y en materia de prevención. Este trabajo es producto de un gran esfuerzo y mucha dedicación, y a la vez es muy satisfactorio porque vemos los resultados, y se realiza de manera eficiente gracias al impulso que le da el intendente a esta gestión”.
Para finalizar, el funcionario aseguró que se ha logrado “recrear una conciencia, y en ese sentido avanzamos muchísimo porque en un comienzo fue difícil, pues costaba corregir ciertos hábitos instalados en la comunidad, pero creo que el cambio fue en beneficio de todos, tanto para los que realizan la actividad comercial, como para los que concurren a un lugar. Esta es la finalidad que tiene la Municipalidad para promover y desarrollar la calidad en cuanto a la prestación de servicios que ofrece; dar garantía de que se concurre a un lugar seguro para bien del consumidor”, concluyó.

23-05-2006 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social