Se llevó a cabo la apertura de una instancia de formación superior dirigida a profesionales formoseños.
Con la presencia del ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima, en el Instituto Superior de Sanidad "Dr. Ramón Carrillo" se dio inicio en esta ciudad a la carrera de posgrado en docencia universitaria de la que participan profesionales locales de distintas disciplinas.
Participaron en la apertura de tan significativa propuesta educativa que apunta a la excelencia académica en niveles superiores de enseñanza, desatacados profesionales a nivel nacional, entre los que se encontraban el magister Martín Strah, director de Desarrollo y Relaciones Internacionales de la CONEAU, y Francisco Lavolpe, vice decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
De este modo, el último jueves se dio apertura a la mencionada formación académica, oportunidad en la que el ministro José Luis Décima, valoró el nivel de los docentes quienes tendrán a cargo el dictado de las diferentes cátedras.
"Es un sueño hecho realidad en el que venimos realizando desde hace tiempo atrás. Consideramos a la formación profesional como uno de los pilares más significativos en la construcción de cualquier modelo"; indicó además "considero que es una gran oportunidad para crecer profesionalmente, y aliento a quienes inician este ciclo educativo a aprovecharlo de la mejor manera; más aun teniendo en cuenta el alto nivel académico de los docentes", expresó el ministro.
Por su parte, Martín Strah, destacó "la importancia de celebrar este nueva propuesta educativa, que contribuye nada más y nada menos a mayor calidad en la educación superior".
El programa de formación comprende el dictado de distintas instancias abarcando temáticas referidas a la pedagogía necesaria para que los profesionales de diferentes áreas puedan contar con la capacidad de transmitir conocimientos.
Según se explicó, el objetivo es ofrecer a los profesionales formoseños diferentes oportunidades de formación en el plano académico, para continuar con su formación en posgrados que resulten de interés en el desarrollo de sus actividades en un futuro frente a las aulas.
Controles de salud a jardineritos.
A cargo de profesionales del centro de salud de Puerto Pilcomayo, se realizó recientemente una tarea más de confección y actualización de Libretas de Salud Escolar (LSE) a escolares del nivel inicial.
Días pasados, el Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia realizó actividades en el Jardín de Infantes N° 27 "Nuestra Señora de los Ángeles" ubicado en la segunda ciudad provincial.
Para ello, un equipo de salud multidisciplinario conformado por médicos clínicos, pediatras, odontólogos, vacunadores, enfermeros, y otros profesionales del nosocomio cabecera de la zona noreste formoseña efectuó minuciosos controles de salud.
Mediante esta operativo de salud, alrededor de 25 niños de la sala de 5 años que concurren al establecimiento escolar fueron beneficiados con numerosos exámenes generales y pediátricos, a los que se sumaron también controles odontológicos y oftalmológicos. Se aplicaron además, las vacunas que corresponden a esta edad.
"Queremos destacar que si bien este operativo es habitual, el lugar en el que hoy trabajamos es atípico porque este jardincito está ubicado transitoriamente en el predio de la Prefectura de nuestra localidad, debido a las inundaciones. Y la verdad estamos muy contentos de poder continuar haciendo nuestra tarea normalmente a pesar de la situación, sobre todo de poder atender a los más chiquitos", aseguraron desde el equipo de salud.
Respecto a las atenciones del programa, explicaron que se hicieron: controles antropométricos -talla, peso y altura-, para corroborar el crecimiento normal de los niños. También se hizo medición de la tensión arterial y seguidamente controles visuales y exámenes bucodentales. "Todo se preparó para que organizadamente los niños vayan pasado por cada una de las instancias y que el control sea integral", agregaron.
En la ocasión se captaron también pacientes para interconsultas en el hospital para distintas especialidades. "Esto fue para los niños que requerían una atención más compleja y ya tienen sus turnos programados", detallaron. Asimismo, desde el equipo de salud destacaron la colaboración de los directivos y docentes del establecimiento educativo, como también el acompañamiento de los padres en la jornada.
Por su parte, los padres y tutores agradecieron por el operativo, remarcando que "es muy bueno el trabajo que hacen y es muy importante para nosotros que estamos pasando por esta situación que nos tengan presente, se acerquen hasta aquí, que controlen a nuestros chicos y nos inviten a participar a los padres. Todo muy bien organizado con muchos controles".