Firman contrato para obra de optimización de agua potable.

El gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, confirmó que se acaba de firmar el contrato entre el estado y la unión transitoria de empresas conformada por el Grupo “Aquapark SA-Stornini SA”, para la ejecución de la obra ...

El gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, confirmó que se acaba de firmar el contrato entre el estado y la unión transitoria de empresas conformada por el Grupo “Aquapark SA-Stornini SA”, para la ejecución de la obra de optimización del sistema de agua potable en nuestra ciudad.
Se trata de la segunda fase del ambicioso Plan Director de Saneamiento Urbano diseñado por el gobierno provincial, que en su caso demandará recursos del orden de los $ 38.302.478. Esta se suma a la primera etapa cuyo contrato ya fue rubricado, que en su caso corresponde al sistema de provisión y que significa volcar recursos por $ 73.394,958, es decir que toda la obra implica un presupuesto global de $ 106.582.519.
Lo anunciado por el primer mandatario provincial se materializó en la sede del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento –ENOHSA-, en un acto al cual asistió el titular del organismo, Edgardo Bortolozzi, el ministro
de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, el intendente de la ciudad, Fernando De Vido y representantes de la empresa contratista.



Cubrir demanda a largo plazo


Técnicos del estado provincial describieron que la ciudad de Formosa, que cuenta con más de 220 mil habitantes tiene como “principal déficit” en materia de servicios públicos la provisión de agua potable, y ello obedece a que se dispone de una planta potabilizadora que tiene más de medio siglo de antigüedad, lapso en el cual el crecimiento en número de habitantes y extensión de esta capital ha sido más que importante.
“La situación del servicio que es prestado por la empresa Aguas de Formosa, en general toma características de máxima precariedad y deficiencia para el periodo estival”, se admitió.
Ante este cuadro de situación es que se ideó esta gran obra, la cual se estima en dos años estará concluida, y la misma cubrirá la demanda de agua potable de la ciudad para los próximos 30 años. “No solamente se estará aumentando en un 166 % la capacidad de producción y un 133 % en la capacidad de reserva de agua, sino que se ampliará toda la red de distribución a través de acueductos de alimentación”, se explicó, amén de optimizarse los centros de distribución como los del Guadalupe, Eva Perón y 2 de Abril.


Algunas características


Se construirá una nueva toma de agua cruda sobre el río Paraguay (foto del grafico del proyecto) y a 300 metros aguas debajo de la embocadura del riacho El Mirador, y también se implementará un acueducto de 2700 metros que unirá la toma con la nueva planta potabilizadora que se construirá en el extremo norte de la avenida Laureano Maradona y alcanzará una producción de 147.600.000 litros por día. La misma constará de unidades de tratamiento y de diversas obras de arquitectura.
Respecto a la toma de agua cruda, la misma constará de un canal de aducción que se alimentará de las bocas ubicadas al final de la toma por medio de 4 electrobombas. También se construirá una red de media tensión para la alimentación energética a la toma de agua.
En torno a los acueductos de alimentación de agua potable a los centros de distribución, el proyecto prevé la construcción de siete nuevos centros de distribución en diferentes sectores de la ciudad: Centro, Guadalupe, 2 de Abril, Cono Sur, Eva Perón, El Porvenir y 20 de Junio, tres de ellos comprenden instalaciones completamente nuevas y otras cuatro funcionarán en las estructuras ya existentes.
El primer acueducto, por su magnitud, proveerá de agua a los barrios ubicados al sur de la nueva planta, mientras que el segundo a la zona norte, el cual partirá desde la planta hasta el centro 20 de Junio y sigue hasta El Porvenir.

21-05-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social