En diferentes establecimientos educativos de la provincia, hubo una serie de actividades a fin de evocar la conmemoración de la víspera del "Día del Aborigen Americano" o "Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural".
Por ejemplo en la Escuela 374 "Alfonsina Storni" del barrio Vial (fotos), tanto jardineritos como los niños del primario, realizaron una serie de teatralizaciones alusivas a la fecha. Asimismo, en las aulas se explicó que la "conmemoración entre los pueblos originarios de Latinoamérica y los pueblos que a través de la historia inmigraron en el territorio americano tiene su basamento en un hito acontecimiento clave, el 19 de abril de 1940 se realizó en México el primer Congreso Indigenista Interamericano, que instauró el Día americano del indígena para reivindicar los derechos de los pueblos originarios de América".
El coordinador provincial de EIB, Adrián Aranda, señaló que "en el ámbito educativo, la Educación intercultural bilingüe tiene presencia en todos los Niveles del Sistema Educativo de la provincia. Con una trayectoria sostenida como política pública que garantiza, promueve y desarrolla los derechos de acceso, permanencia y promoción en cada nivel".
"Un poco de historia de la educación intercultural bilingüe en Formosa:
Desde la década del 80 en Formosa, se vienen desarrollando experiencias escolares que ofrecen un espacio de inclusión y participación de los pueblos indígenas. Este proceso comenzó con un aula y paulatinamente logró organizarse en escuelas (escuelas de Modalidad intercultural Bilingüe -EIB- MEIB LEN Nº 26206). En estas instituciones se forman estudiantes indígenas de las tres etnias organizadas en comunidades Wichí, Qom y Pilagá, y en muchas situación con la población criolla del lugar, detalló.
Señaló asimismo que "estas experiencias escolares surgieron en principio por iniciativa de los docentes en respuesta a la deserción escolar y el gran número de inasistencias de los alumnos. Estos factores se interpretaban como producto de la dificultad de comunicación de la propuesta escolar en español, y el idioma nativo con el que ingresaban los niños. Hoy esta brecha es entendida como desafío pedagógico de las escuelas y no como un problema de los niños y sus comunidades".
Destacó Aranda que "el proceso de implementación de estas experiencias pedagógicas avanza con la capacitación de auxiliares del docente. Estos auxiliares, referentes comunitarios que fueron seleccionados por sus comunidades de origen. Esta figura se incorporó por primera vez formalmente al Sistema Educativo Provincial en el año 1984. Como su denominación lo indica, su rol era ser auxiliar facilitador de la comunicación entre los alumnos y los docentes criollos, es decir funcionaba como una suerte de traductor".
Detalló que actualmente, la matricula escolar se organizan en 146 salas de educación inicial; 122 escuelas primarias; 47 escuelas secundarias y un instituto de formación docente y técnica de Modalidad EIB. En estas instituciones se desempeñan más de 500 docentes indígenas y alrededor de 1500 docentes criollos, en una experiencia educativa, humana que nos enorgullece y desafía a diario. El acceso a las carreras universitarias de grado en diversas áreas en la Universidad Nacional de Formosa y el Instituto Universitario de Laguna Blanca, a posibilitado la formación de un número importante de profesionales, que una vez graduados acompañan a sus comunidades.
Visita guiada
En el marco del "Día del Aborigen Americano" los niños y niñas del 4° grado A y B de la Escuela N° 2 "Domingo F. Sarmiento" visitaron, esta mañana, la Casa de la Artesanía, para conocer y apreciar los distintos artículos que producen manos artesanas de nuestro interior profundo.
En la oportunidad, y acompañadas por sus docentes, los alumnos pudieron preguntar, sacarse dudas y conocer todos los detalles de las artesanías en madera y chaguar, tomar notas en sus cuadernos, para luego realizar un trabajo escolar.
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Concurso "provincialización al Bicentenario de la Patria".
Los ministerios de Turismo y de Cultura y Educación presentaron el concurso "De la Provincialización al Bicentenario de la Patria" que abarcará diversas áreas, entre ellas, música, artes plásticas, fotografía y literatura.
El lanzamiento se lleva a cabo en la sede de la cartera Turismo, con la presencia del ministro de Turismo Ramiro Fernández Patri, el subsecretario de Cultura Alfredo Jara, la directora de Acción Cultural, Graciela Marechal, el fotógrafo profesional Ramón Maldonado, entre otros.