Presentaron diagnóstico de avance en el desarrollo territorial.

Con el propósito de que las obras tengan una visión integral de país como uno de sus componentes, y fundamentalmente se mantenga un equilibrio a fin de evitar la conformación de grandes urbes y áreas periféricas olvidadas ...

Con el propósito de que las obras tengan una visión integral de país como uno de sus componentes, y fundamentalmente se mantenga un equilibrio a fin de evitar la conformación de grandes urbes y áreas periféricas olvidadas con altos índices de pobrezas, es que en Formosa se está trabajando de manera activa en un diagnóstico enmarcado en el Plan Estratégico Territorial.
Sobre el mismo están trabajando diferentes estamentos de la sociedad, con el claro objetivo de “tener un territorio equilibrado”, explicó el subsecretario de Planificación de la Inversión Pública, Ramiro Fernández Patri.
Las explicaciones las brindó en el marco del segundo taller “Argentina 2016”,  el cual se encuentra enmarcado en el referido PET, del cual tomó parte la coordinadora del plan, arquitecta Mariana Kossoy.
En la oportunidad se trató y trabajó en diferentes mesas respecto a la definición permanente de objetivos y lineamientos estratégicos para la elaboración del modelo deseado, además de explicarse la metodología, ejecución e instrumentación de dichos lineamientos en la práctica. Todo este trabajo es parte de aquel iniciado en febrero pasado con la participación de distintas áreas del orden público y privado, como distintas organizaciones no gubernamentales. Es decir que se dieron cita funcionarios y técnicos del gobierno, empresarios, miembros de la Cámara de Comercio y de la UNaF.
“En una acción coordinada con la cartera de Planificación Federal, estamos dando continuidad al trabajo que iniciáramos en el mes de febrero con la presencia de la arquitecta Graciela Soto, donde se lanzó este plan con la idea de que todas la provincias argentinas adopten parámetros similares para que todas las obras que se hagan con una visión integral del país”
“Y para que haya un territorio equilibrado tenemos que hacer las obras en función a una planificación y no simplemente a una demanda. En las grandes ciudades donde existen grandes conglomerados y si nosotros hacemos la infraestructura en esos lugares sin adoptar criterios equilibrados estaremos incentivando las inequidades”, advirtió Fernández Patri.
Sostuvo asimismo que “en el caso de Formosa, como es el del modelo que se propone, donde por ejemplo que las materias primas tengan su valor agregado donde se produce, es que se trabaja en función de crear las condiciones en las diferentes zonas de la provincia”, sosteniendo asimismo que “para esos proyectos productivos seguramente harán falta obras, no solo la infraestructura básica, sino también la social, como son las escuelas, hospitales y obviamente las carreteras, energía eléctrica y el manejo de los recursos hídricos”.


Dijo que durante el taller “presentamos un diagnóstico que fue realizado por un grupo interdisciplinario de los distintos ministerios del Gobierno Provincial, de asociaciones civiles, donde a través de esa mirada que le damos a la provincia, va fortalecer esta Formosa productiva que estamos queriendo lograr”.
Señaló finalmente que tomaron parte los coordinadores del Plan Estratégico de Nación y los equipos técnicos que han trabajado en la elaboración de este diagnóstico, que “lo veníamos realizando en los últimos tres meses y luego hacemos una segunda etapa donde vamos a presentar una estratégica de acción de aquí hacia delante”.

21-05-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social