Completa atención primaria de salud en comunidad originaria "La Esquina".

Por medio del trabajo en terreno los vecinos recibieron numerosos controles de salud y otros servicios.

Personal de salud del centro de atención primaria del barrio Obrero, ubicado en la localidad de Ingeniero Juárez, brindó una cobertura sanitaria integral en la comunidad La Esquina que abarcó múltiples servicios para dar las mejores respuestas a sus demandas en el ámbito de salud. 

De este modo, un equipo del mencionado centro llevó adelante un operativo integral de salud, mediante el cual ofreció a los habitantes de esta comunidad situada en el distrito sanitario I en el extremo oeste provincial, controles y atenciones a bebés, niños, embarazadas, adultos y ancianos.

Entre los controles se efectuaron: toma de presión arterial, vacunación y relevamiento del carnet de vacunas, examen odontológico, como también evaluación nutricional y control de la visión en los niños. A esto se sumó el control de las embarazadas y la captación de nuevas gestantes en las primeras etapas.

Desde la cartera sanitaria provincial a cargo del ministro José Luis Décima, señalaron que además se llevaron adelante distintas instancias de promoción de la salud y prevención de enfermedades, con el objetivo de concientizar a la comunidad acerca de los cuidados que se deben tener para evitar una serie de patologías y otras complicaciones relacionadas con la salud.

"Los controles fueron tanto a niños como a los adultos, los controles prenatales a las mujeres embarazadas, distintos exámenes clínicos y controles de la salud bucal. Se entregaron también medicamentos que indicaron los médicos y leche, y repelentes en el marco de la fuerte campaña de prevención contra el vector del dengue y las otras enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti que viene teniendo lugar a lo largo de todo nuestro territorio", comentaron desde el equipo de salud.

"A las mujeres en edad objetivo les programamos los turnos para su correspondiente estudio de PAP anual, y esto fue acompañado por una charla para informar acerca de la importancia que tiene este chequeo para cuidar la salud de las mujeres y para concientizarlas sobre la detección temprana de cualquier patología por medio de este estudio", agregaron.

Para finalizar, los profesionales y agentes brindaron consejería sobre distintos temas relacionados con la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, entre los cuales se remarcó: la higiene personal y domiciliaria, el consumo de agua segura, la importancia de la lactancia materna desde el nacimiento hasta inclusive los dos años, los controles médicos periódicos y la aplicación de las vacunas.

"En cada salida apuntamos a que en cada comunidad que llegamos, todos sus habitantes, de cualquier edad, estén al día con todos sus controles integrales de salud. Pero además charlamos con cada paciente para concientizarlos sobre la necesidad de que ellos mismos cuiden su salud y la de sus familiares a través de medidas que son básicas y muy sencillas de cumplimentar", concluyeron.


--------------------------


Atenciones médicas a jardineritos.


Desde el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se informó que días pasados, el programa provincial de Libretas de Salud Escolar desplegó una nueva actividad en el jardín  N° 27, ubicado en el predio de la escuela primaria "maestra Sara Demestri" de la ciudad de Clorinda.

La actividad fue llevada a cabo por un equipo de salud del Hospital Distrital "Cruz Felipe Arnedo" de esa localidad, que se trasladó hasta el establecimiento escolar en el que se realizaron  exámenes médicos, odontológicos, y oftalmológicos, como también controles de talla, peso, altura y presión arterial. 

Los destinatarios de los exhaustivos controles fueron niños que asisten a la sala de 5 años del mencionado jardín de infantes, a los que se sumó la aplicación de las vacunas respectivas a su edad, como asimismo la confección y actualización de sus calendarios de vacunación, y de la libreta de salud. 

Los padres se manifestaron muy conformes con este operativo sanitario y agradecieron al equipo de salud que llevó a cabo las tareas. "Es muy positivo lo que están haciendo. Buenos los controles y la atención, amabilidad por parte de los profesionales. Estamos agradecidos por este trabajo los chicos un solo día", afirmaron.

Por su parte, desde la dirección del jardín de infantes agradecieron a la cartera de salud y especialmente al ministro, Dr.  José Luis Décima. Igualmente, destacaron también la calidad de las atenciones y la cordialidad del equipo de salud que trabajó en el lugar. "En nombre de la comunidad educativa agradecemos esta actividad tan importante para la salud de nuestros chicos y quedamos siempre a la espera de una nueva visita", expresaron.


Libreta de Salud Escolar


Mediante el programa de Libretas de Salud Escolar es posible contar con información completa del estado de salud de los niños en la edad escolar, en los niveles inicial y primario. Las libretas son confeccionadas por equipos médicos de distintas especialidades que se trasladan a las escuelas donde controlan y atienden a los niños incluyendo exámenes de oftalmología y odontología.

Las patologías detectadas son tratadas de inmediato y los casos que así lo requieran, son derivados a centros de mayor complejidad para su tratamiento y seguimiento. Estos operativos son informados a los padres con antelación a través de reuniones o comunicaciones establecidas por el equipo docente. 

La Libreta de Salud Escolar acompaña al niño durante el tiempo que dure su paso por la escuela. Los datos obtenidos al confeccionar la libreta son volcados en planillas codificadas que luego son procesadas por las áreas técnicas del Ministerio de Desarrollo Humano. Esta información es de suma importancia para el niño y su familia, ya que el registro asentado lo acompañará en su edad adulta en sus atenciones de salud. 


-------------------------


Dengue: Acentúan acciones de prevención en el interior provincial

Mediantes fuertes y amplias tareas para evitar el desarrollo del mosquito Aedes aegypti.


Desde el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se informó que a diario continúan desplegándose las tareas contra el vector del dengue, chikungunya y zika en capital y las distintas localidades del interior de la provincia.

De este modo, se dio a conocer que las comunidades alcanzadas recientemente con las amplias labores de prevención fueron entre otras: San Martín 2, General Güemes, Ingeniero Juárez, Clorinda, Laguna Blanca, Estanislao del Campo, Ibarreta, Pozo Mortero, Bazan, General Belgrano Pozo del Tigre, Laguna Yema, Las Lomitas, Comandante Fontana, Palo Santo y El Espinillo. Además, el trabajo fue extendido a poblaciones aledañas.

Para el fumigado espacial se cuenta con móviles especiales que recorren las calles, pasajes y otros espacios públicos de cada localidad rociando en el ambiente insecticidas específicos que eliminan al mosquito Aedes aegypti en su estado adulto, insecto transmisor de estas tres enfermedades.

"Además en cada pueblo que visitamos, recorremos los barrios y las casas, conversando con los vecinos para concientizar acerca de la importancia que tiene la prevención  en el domicilio. Les damos información e instrucciones para tratar los recipientes que se usan para almacenar agua y también para eliminar todos los que no se utilizan y pueden convertirse en criaderos de mosquitos", aseguraron.


Cronograma Clorinda


Asimismo, desde la base vectores de la segunda ciudad provincial se comunicó que en la jornada de ayer viernes, los trabajos preventivos alcanzaron los barrios: Alto,  Nazareno, Santa María, San Luis, Agua Potable y Santa Margarita.  A esto se sumaron las acciones de fumigación y descacharrizado en los centros de evacuados, donde se entregarán también repelentes, y se brindó consejería  sobre las medidas de prevención que deben cumplirse diariamente.


El mosquito transmisor


La cartera sanitaria provincial a cargo del ministro José Luis Décima indicó que la especie de mosquito Aedes aegypti se cría en recipientes y objetos que acumulan agua limpia. La efectividad de la prevención depende de toda la comunidad, por eso es importante: evitar tener recipientes que contengan agua limpia quieta, tanto dentro como fuera de la casa.

Renovar el agua de floreros y bebederos de animales día por medio. Deshacer todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua (latas, botellas, neumáticos). Colocar boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, macetas).

Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles, toneles). Agujerear, romper, aplastar o colocar arena en aquellos recipientes que no puedan ser eliminados y cuya permanencia pueda constituir potenciales criaderos de mosquitos. Limpiar las canaletas y desagües pluviales de la casa. No atar botellas a árboles y canteros. 

Ante la presencia de mosquitos sume estos consejos: aplicar repelente en aerosol, crema o líquido en las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa. Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.

Dentro de las casas es posible protegerse de la presencia de los mosquitos utilizando espirales, pastillas o líquidos repelentes. Sobre todo, se debe reforzar la limpieza en las galerías, habitaciones, depósitos y otros espacios.

Se recomienda además que ante los primeros síntomas concurra al centro de salud u hospital más cercano. Si padece dolores musculares, articulares, fatiga, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas, vómitos o fiebre muy alta. No se auto-medique.

09-04-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social