Prosiguen plan de desparasitación y campaña de vacunación.

Entre esta y la próxima semana, que se estima serán las últimas del plan de desparasitación masiva iniciada por el gobierno, se estará alcanzando dar cobertura a unos 70 mil chicos de entre 2 y 14 años de edad ...

Entre esta y la próxima semana, que se estima serán las últimas del plan de desparasitación masiva iniciada por el gobierno, se estará alcanzando dar cobertura a unos 70 mil chicos de entre 2 y 14 años de edad, que son los destinatarios de la iniciativa.
A la fecha ya son unos 50 mil los beneficiados, aunque restan cubrir algunas barriadas, tal lo señalado por el asesor del Ministerio de Desarrollo Humano, Luis Kaiser, quién al aludir a la marcha de la campaña en los distintos barrios de la ciudad capital, señaló que “lo estamos haciendo en forma masiva, estableciendo la modalidad de visita casa por casa y la entrega de uno de los medicamentos, que es el Mebendazol específicamente, además de proveer de folletos sobre la campaña y también explicando los beneficios”.
Destacó el hecho de que “la gente acepta muy bien”, indicando al mismo tiempo que “también resulta importante que muchas de las personas que visitan los hogares no es un agente de salud, sino residentes de los mismos barrios, entonces los identifican y les abren las puertas sin inconvenientes”.
“El equipo que está trabajando en los barrios conoce perfectamente porque ha sido formado y todos tiene tres o cuatro capacitaciones antes de salir al terreno a trabajar”, destacó, al tiempo que advirtió que “por otro lado, existen algunas personas que se suman y más allá de sus buenas intenciones, por ahí al desconocer  el programa aconsejan un orientan mal a los padres, puntualmente con el medicamento”, aludió.
En este sentido, dejó en claro que “estamos proveyendo de medicamentos inocuo como lo llamamos y al no pasar a la sangre actúa solamente en el intestino, es decir que ingiere el jarabe y mata los parásitos, por lo cual no hay posibilidad que produzca ningún tipo de efecto colateral o adversos como se llama en los medicamentos”.
Con relación a esto el profesional dijo que “esto ha generado seguridad en los equipos porque pueden administrarlos tranquilamente y yo les digo que la dosis es igual para un chico que recién nace o para un abuelo de 80 años, porque justamente al no absorberse el medicamento no hay una dosis tóxica”, significó
Explicó que “todos los medicamentos tienen sus dosis máximas evitando llegar a la tóxicas, por eso se calcula sobre todo en los niños por kilogramo de pesos o por edad, para medicar”, insistió.
“Y el caso particular del mebendazol, las cantidades están establecidas en forma estándar, es decir que no se le puede dar cualquier cantidad y las dosis están establecidas y el frasquito que viene para dosificación individual tiene 500 miligramos y el mismo tiene que tomarlo todo de una vez”, dijo.
Sostuvo que “en alguna oportunidad pueden llegar a tener vómitos y es el único efecto contraproducente que puede tener, no por el medicamento en sí, sino que hay chicos a los que no les gusta el sabor y hacen esfuerzo y pueden vomitar fácilmente”.
“En este caso  es del 0,5 por ciento, es decir que en 200 chicos algunos pueden llegar a vomitar y no pasa nada, hay que esperar un rato y volver a darle el medicamento”, insistió por último.
Señaló finalmente Kaiser que en una o dos semanas más se estará concluyendo con la campaña en la ciudad capital, donde estiman alcanzar con la cobertura a unos 70 mil chicos de entre 2 y 14 años, para luego iniciar toda la etapa de diagnóstico correspondiente al interior provincial, para una vez finalizado el mismo, iniciar similar tarea en las diferentes localidades.


Vacunas antigripales y otras del
calendario en barrios de la ciudad


Prosigue intensificando la campaña de vacunación antigripal y también de otras que forman parte del calendario en diferentes barrios de la ciudad, abarcándose a todo el espectro poblacional, según los requerimientos ya sea por su edad o por padecer algún tipo de patología que lo hace susceptible a alguna afección.
Como se recordará, desde el gobierno provincial ya se había anticipado oportunamente el inicio de la campaña de vacunación antigripal, que incluye además de las personas de 60 o más años de edad, a la considerada “población de riesgo”, por ejemplo chicos propensos a enfermedades de las vías respiratorios, entre otros.
Los refuerzos de BCG, de Sabín, la segunda dosis de la Triple Viral y el refuerzo de la Triple Bacteriana en algunos casos, otros como el del refuerzo de la Triple Viral. Por último, a los 16 años, corresponde el refuerzo contra difteria y tétanos (que se repite cada 10 años), son algunas de las dosis especificadas en el calendario.
Junto a las enfermeras, están coordinando las tareas en los barrios y junto a los mismos vecinos que colaboran con la tarea de promoción, el diputado Agustín Samaniego y concejales como Hugo García, Otilia Britez y Blanca Denis. Esto a fin de organizar los lugares donde los vecinos se reunirán junto a sus hijos a fin de agilizar toda la tarea de aplicación de las vacunas, con lo cual se hace más efectiva el espectro de cobertura en cada sector de la ciudad.
Se señaló que en el caso de la campaña antigripal, la misma es gratuita, englobando a personas mayores de 60 años, aunque se incluye también a la denominada “población de riesgo”, por ejemplo chicos y adultos con problemas de vías respiratorias, trasplantados, quienes se dializan, diabéticos, asmáticos, etc.
Por otra parte, aunque siempre en materia de vacunación, señaló que en el caso de la inmunización contra la fiebre amarilla, esta campaña continua ya que la misma se encuentra dentro del calendario de vacunación, y una vez aplicada la inmunización se extiende por diez años. “En la provincia hemos administrado más de 250 mil dosis, privilegiando la aplicación en la zona oeste al ser una región más cercana a Bolivia que fue donde se verificaron casos y también en la franja lindante con el Paraguay”, afirmó.
En este caso, se explicó que la población en condiciones de recibir la vacuna es aquella a partir del año de edad en adelante, ya que el vector es un mosquito y puede infectar a cualquiera la enfermedad. Los únicos exceptuados son las embarazadas y menores a doce meses.
Existe satisfacción en torno a la respuesta de la gente, quién se acerca a los lugares y se aplica las vacunas, demostrando una gran conciencia sobre la importancia que esto reviste.

22-05-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social