El cumpleaños de Formosa en las escuelas.

La gesta fundacional de Formosa es tema central que se viene desarrollado en las aulas y también escenarios -a través de representaciones teatrales y bailes folklóricos-, en las escuelas de los diferentes niveles y modalidades de toda la provincia.

Es que este nuevo cumpleaños a evocarse este viernes 8 de abril, el número 137, hizo que se hayan programado una variada gama de actividades didáctico-pedagógica, entre las cuales sobresalen las representaciones teatrales en actos escolares y charlas evocativas a la historia formoseña, como también las visitas guiadas a sitios históricos de la ciudad.

Por ejemplo ayer en horario matutino en la Escuela 2"Sarmiento" los escolares desplegaron sus dotes artísticas con canticos corales, mientras que los jardineritos del mismo establecimiento ataviados acorde a la época territoriana del desembarco del fundador Luis Jorge Fontana, inclusive con escenografías alusivas, recrearon la gesta de 1879. Algo similar se pudo apreciar en otras instituciones como la escuela 3 y lo propio no solo las del centro de la ciudad, sino en las de los barrios, y en todos los casos con activa participación de padres.

Las ceremonias y representaciones referidas a la fundación de Formosa marcaron las principales actividades áulicas, con lo cual se propicio estimular en los escolares los primeros años de vida de nuestra provincia.

Un escenario equivalente se produjo en el resto de los establecimientos educativos, no solo de esta ciudad capital sino del interior, dado el carácter de"provincialización" que adquirió la evocación.

Incluso durante la semana pasada se vino estimulando la gesta fundacional con visitas de escolares a la zona portuaria, donde 137 años atrás desembarcara Fontana y las familias pioneras, como también a los museos, como el Museo Histórico Regional"Juan Pablo Duffard" y el del Ferrocarril, donde se atesoran documentos, fotografías y otros objetos que cuentan la historia de Formosa.


-----------------------------


Fuerte intervención pedagógica para fortalecer la retención escolar.


En la provincia se viene implementando la Metodología de Transición Asistida en el ciclo básico de la educación obligatoria.

Esto se realiza a partir de la fuerte intervención pedagógica que apoya la continuidad de la trayectoria escolar de los estudiantes de nivel secundario del sistema educativo formoseño. 

Esta estrategia se encuentra dentro de las líneas de política educativa de la provincia y en su fortalecimiento trabajan fuertemente el Instituto Pedagógico Provincial"Justicia Social" articuladamente con el ministerio de Cultura y Educación.  

Al explicarse el porqué de la aplicación de este método, se explica que"el pasaje de la escuela primaria a la escuela secundaria representa para los alumnos una verdadera transición vital por cuestiones asociadas su desarrollo biológico, sumado a nuevas formas de interacción social, diferentes a las de la escuela  primaria. Si esta transición no se acompaña con medidas pedagógicas acordes, se pone en riesgo la posibilidad de éxito de los estudiantes y sus itinerarios escolares".

"De allí surge la necesidad de implementar la Transición Asistida. Línea de acción  que busca fortalecer a las escuelas secundarias en el desarrollo de proyectos de retención  con calidad y  como herramienta concreta para remover  de las escuelas los obstáculos que inciden en la generación del fracaso escolar", fue indicado.

Asimismo, se señala que"este enfoque pedagógico se basa en la enseñanza orientada al desarrollo de  cinco capacidades de aprendizaje: comprensión lectora, producción escrita, trabajo con otros, resolución de problemas y juicio crítico, e incluye una serie de cuadernos que  se encuentran a disposición de los docentes y directivos en las instituciones bajo programa". 

Finalmente se subraya que"su  implementación sistemática en las escuelas secundarias en la que se aplica, procura un itinerario escolar oportuno y con aprendizajes de calidad para la totalidad de los alumnos que transitan el ciclo básico de la escuela secundaria y  tiene como objetivos que los alumnos cumplan con la obligatoriedad de la educación secundaria,  mejoren  su paso por la escuela,  que todos puedan aprender y finalicen el ciclo". 


08-04-2016 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social