Metodología de promoción y progresión asistida.

La capacitación es llevada a cabo en forma articulada entre el Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social" y el Ministerio de Cultura y Educación.



Se implementa en la totalidad de los establecimientos educativos de Educación Primaria de la Provincia con el objetivo de garantizar el itinerario escolar de los alumnos, con igualdad de oportunidades y posibilidades para todos, tanto para el ingreso como para la permanencia y promoción, garantizando la inclusión con equidad en todo el ámbito de la provincia de Formosa.
Esta capacitación llevada a cabo en forma articulada entre el Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social" y el Ministerio de Cultura y Educación, es realmente importante porque convoca a los propios docentes  del aula , quienes recogen la información brindada por los especialistas del IPPJS de amplia trayectoria en el conocimiento de la didáctica de la lengua y la matemática para luego llevarla directamente a las aulas y hacer más  efectiva su tarea docente, a través de la implantación de secuencias didácticas de alfabetización  inicial en Lengua y Matemática.
Se significó que "la adquisición de nuevos conocimientos por parte de los maestros, resulta fundamental para mejorar la calidad educativa, para tener a los niños en la escuela y así completar una escolaridad plena y que todos tengan igualdad de oportunidades".
Fue señalado que la Metodología de "Promoción Asistida", incluye el desarrollo de las capacidades de los estudiantes, el cuidado del clima vincular, el aumento de la promoción anual y la disminución de la repetición en la educación primaria.
"Es una política educativa,  a la que el gobierno provincial apuesta dado que los niños son nuestro futuro, que responde a los enfoques más actualizados de la enseñanza basados en marcos teóricos relacionados con la alfabetización inicial", se concluyó.

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Trabajan en la articulación entre  los niveles Primario y Secundario.


Se acaba de realizar la primer de las tres jornadas de articulación de los docentes del 6 ° año de las Escuelas Primarias y del 1 ° año de las Escuelas Secundarias, que han sido programadas por el delegado zonal de Pirané, Ernesto Buryaile.
Este encuentro se desarrolló en la Escuela Provincial de Educación Técnica 3 de la localidad de Pirané, donde se generaron espacios de vinculación de los diferentes niveles y actores institucionales con el fin de favorecer las trayectorias de los alumnos, fundamentada en la Ley Nacional 26.206 y la Ley Provincial 1.613.
El objetivo principal de las jornadas, es poder generar espacios de vinculación de los diferentes niveles y actores institucionales con el fin de favorecer las trayectorias de los alumnos, fundamentada en la Ley Nacional 26.206 y la Ley Provincial 1.613. La propuesta de articulación fue planteada desde dos dimensiones por un lado contenidos y saberes necesarios para esta etapa y por el otro trabajar como un contenido el tránsito de un nivel a otro.
La organización de las jornadas de Articulación estuvo a cargo de la EPEP 181, la Mirtha Álvarez, la EPET 3, Regente Darío Gonnet, y la EPES. 2 "Batalla de Maipú" que tuvo a su cargo la exposición de las distintas temáticas planteadas a través de la vicedirectora, Delia Sosa a cargo de la presentación y coordinación, la vicedirectora, Miryam Tellis Román "La articulación, necesidad y fundamento" y la Orientadora Escolar, Alicia Gabor "Enseñar y aprender por Competencias" ? "Secuencia de contenidos y actividades".
Las actividades propuestas para la articulación de las áreas Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas y Lengua fueron guiadas por los Jefes de Áreas de la EPES 2, Profesores: Oscar Franco, Víctor Sandoval, Alberto Proserpi, Alejandra Arévalo y Néstor Ramírez.
La jornada resultó muy productiva, ya que permitió el acercamiento de los actores institucionales de ambos niveles, y la presentación de marcos teóricos favoreció el enriquecimiento del conocimiento de los docentes, fundamentales para el trabajo por competencia, teniendo en cuenta además que para lograr la articulación en necesario construir redes de relaciones que permitan tener un conocimiento mutuo de los contenidos, las formas de trabajo y la normativa de ambos niveles. Eso requiere la constitución de espacios de discusión e integración epistemológica, ideológica y psico-socio-pedagógica. Para abordar distintos aspectos de las problemáticas que se plantearon en cada uno de los niveles fue necesaria la generación de estrategias para trabajarlos en el aula desde las distintas asignaturas, producto que se socializó al finalizar la Jornada. 

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Ofrecen cargos a maestros para nueva escuela primaria.

A través de la delegación zonal Formosa Capital, el ministerio de Cultura y Educación comunica a maestros de grado, en educación física, música, plástica y bibliotecarios, se informo del ofrecimiento de cargos a todos ellos para la nueva escuela primaria 545 del barrio Nueva Formosa.
La convocatoria está dirigida a: Maestros de grado (MGM) suplentes y maestros especiales de: Educación Física (MEEF), Música (MEM), Plástica (MEP) y Bibliotecarios que no posean cargos en otros niveles.
Ello a partir de la creación de la EPEP 545 del barrio Nueva Formosa, por Resolución 0281/16 del ministerio de Cultura y Educación, esfera que justamente procederá al ofrecimiento de cargos atendiendo el siguiente cronograma: día martes 5 de abril maestros de grado (MGM) a las 18.30, el miércoles 6, docentes de áreas especiales a las 8, ambos en dependencia de la delegación mencionada, sita en calle Dean Funes 382, atendiendo el estricto orden de puntaje de la lista emanada de la Junta de Clasificación de Nivel Primario.

05-04-2016 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social