Reunión del Grupo de Seguimiento del Pilcomayo.

El Grupo de Seguimiento de la Cuenca del Río Pilcomayo, en su primera reunión para analizar un tema específico, se reunió anteayer en doble turno en Formosa capital, para colocar bajo consideración ...

El Grupo de Seguimiento de la Cuenca del Río Pilcomayo, en su primera reunión para analizar un tema específico, se reunió anteayer en doble turno en Formosa capital, para colocar bajo consideración de los miembros, diversos temas relacionados a esta cauce fluvial internacional, compartido por tres países.
Sobresalió en el encuentro la necesidad de que se conforme una entidad de cuenca que tenga la misión de disponer de recursos para cada una de las partes y Formosa expresó la necesidad de contar con una entidad federal de cuenca para este río, “que debería ser ejecutiva y práctica”.
Se pidió además al representante de la Nación que se elabore una información resumida de las entidades de cuenca presentadas y se comentó entre los presentes las experiencias internacionales en materia de gestión de recursos hídricos compartidos.
La reunión entre miembros de este cuerpo internacional se llevó a cabo el jueves 18 en la sede de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA),. Situada sobre la calle Juan José Silva del barrio Independencia. Allí estuvieron presentes el representante de Formosa, el ingeniero Rafael Silva y sus colaboradores; la licenciada María Eugenia vargas Zambrano (Salta); el ingeniero Claudio Laboranti, segundo delegado de la Comisión Trinacional; y el Dr. Ignacio Enriquez, representante de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación; el Dr. Mario Valls (consultor nacional en legislación de aguas), reconocido por su labor y acreedor de una vasta trayectoria nacional e internacional.
Estuvieron presentes además por Formosa, la Dra. María Rosa Bojorque (asesora letrada del Poder Ejecutivo Provincial); el ingeniero Horacio Zambón (subsecretario de Recursos Naturales y Ecología); el Dr. Daniel Sosa (Fiscalía de Estado) y Miguel Valiente (UPCA).
El análisis de los temas expuestos se llevó a cabo durante la mañana y la tarde
Se analizo la necesidad de disponer de un organismo de cuenca cuyo objetivo mas relevante es la de  garantizar la disponibilidad de los recursos para cada una de las partes, en el marco de la primera reunión para evaluar un tema puntual.
Se plantearon en la oportunidad las diversas consideraciones que ameritan la necesidad de disponer de una entidad de cuenta u organización que se encargue del tema, que “garantice entre sus aspectos más relevantes, la disponibilidad del recurso para cada una de las partes; su utilización racional y sustentable; la resolución alternativa de diferendos; la transmisión de información técnicamente sólidas sobre eventos de contaminación que puedan afectar la calidad del agua.
En este contexto, los representantes de provincias peticionaron se otorgue información oficial en tiempo y forma y que se propone seguir para este esquema los lineamientos establecidos en el Protocolo Nº 6 del Mercosur.
Formosa se hizo notar y pidió que es necesario contar con una entidad federal de cuenca del río Pilcomayo, “que debería ser efectiva y práctica”, se remarcó como prioridad.
Enriquez  expuso las experiencias recogidas en las entidades de cuenca interprovinciales de la Argentina, , particularmente los aspectos relacionados con aportes presupuestarios y delegación de funciones y participación de la comunidad entre otros.
Las provincias pidieron al área de la Nación que elabore una propuesta para un próximo encuentro, referida a una información resumida de las entidades de cuenca presentadas y un borrador de trabajo con una propuesta de la entidad que sería más adecuada al caso del río Pilcomayo, para ser analizado a la brevedad por el Grupo de Seguimiento.
Se coincidió en pedir que la utilización del agua del Pilcomayo en forma racional y sustentable; la resolución alternativa de diferendos; la transmisión de información sobre elementos de contaminación que puedan afectar la calidad del agua transfronteriza.
También se analizo las experiencias recogidas en las identidades de cuencas interprovinciales de la Argerntina,  particularmente los aspectos relacionados con aportes presupuestarios, delegación de funciones y participación de la comunidad y se hagan conocer las experiencias en materia de gestión de los recursos hídricos internacionales.
“ Esta reunión representa del primer paso que se da para la formación de un organismo de cuenca internacional, donde se empezó a discutir cual debe ser la distribución del agua que corresponde a cada país”·, afirmó el ingeniero Silva, de Formosa.

20-05-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social