Vialidad reconstruirá las rutas una vez que bajen las aguas.

El administrador de Vialidad Provincial, Jorge Jofré, reveló que el organismo comenzará la reconstrucción de las rutas afectadas por las aguas desbordadas del río Pilcomayo que se encausaron en el bañado La Estrella ...

El administrador de Vialidad Provincial Jorge Jofré (en la foto junto al gobernador Insfrán), reveló que el organismo comenzará la reconstrucción de las rutas afectadas por las aguas desbordadas del río Pilcomayo que se encausaron en el bañado La Estrella y otros riachos interior una vez que la masa líquida ,que está en descenso, se retire definitivamente, de modo tal de garantizar la transitabilidad por esas vías.
El funcionario comentó la novedad al regresar del interior donde estuvo dos jornadas integrando la comitiva del gobernador Gildo Insfrán quien fue el que le encomendó esa tarea para que el ente vial resuelva el problema creado, sobre todo, en las rutas paralelas a la ruta 28 tales los casos de las números 24, entre Estanislao del Campo y San Martín Dos;26 entre Pozo del Tigre y San Martín Uno; la 3, que se extiende hasta El Espinillo; la 16 ,entre Gran Guardia y la ruta 2 y la 14,entre La Loma y Virasol.
“Ocurrió que este año impactó la creciente extraordinaria del Pilcomayo, con el arrastre de volúmenes que no se registraban desde hace más de veinte años. De allí que las previsiones que tomamos en las rutas provinciales también soportaron el embate de las aguas. Sin embargo, ya están diagramadas las respuestas a partir del momento que el doctor Insfrán dispuso que no haya dilaciones en la reconstrucción”, señaló.
“Más allá de estos problemas que el agua causa en sectores de los terraplenes, debo reconocer que las obras de aprovechamiento hídrico que se están construyendo no solamente que han generado las mejores expectativas entre la población sino que además se convierten en una suerte de reaseguro para el proceso de transformación productiva y desarrollo económico con equidad social que se registrará en el centro oeste de la provincia”, consignó.
Hizo notar que se estudia el modo de aprovechar tambien esos caudales para que se resuelvan definitivamente problemas como los que en la actualidad vienen soportando Pirané y Comandante Fontana.
Jofré recordó la anécdota acerca de un diálogo mantenido por Insfrán con pobladores del paraje Santa Rosa, cercano a Posta Cambio Salazar quienes habían aludido a la necesidad de contar con el servicio de agua. “El gobernador los tranquilizó diciéndoles que no solamente está planificado garantizar el servicio de agua sino que además hay planes para mejorar la calidad de vida con la incorporación de la infraestructura básica para el desarrollo, entre las que mencionó, tácitamente, a la ruta 28, desde Salazar hasta Las Lomitas”, indicó.
“Ver la llegada del agua en esas poblaciones que hace tiempo la aguardaban, merced a un manejo criterioso y a una planificación responsable, resulta halagüeño, sobre todo por el hecho de haber percibido esa sensación en los habitantes de esos apartados lugares”, consignó. 
Jofré también habló de las obras que se ejecutan sobre la traza de la ruta 81, estimando que de acuerdo con la evolución de los trabajos en cada uno de los tramos, es probable que para el primer semestre del año que viene el pavimento llegue hasta Ingeniero Juárez.
Respecto de la situación creada en los dos segmentos subsiguientes a Juárez, es decir los que finalmente llegan hasta la línea Barilari, comentó el titular de la DPV que en el transcurso del viaje al interior el gobernador tuvo ocasión de encontrarse en Las Lomitas con el subgerente de Obras de la Dirección Nacional de Vialidad, Carlos Gregorutti, con quien trató la situación creada allí ante la determinación de las empresas adjudicatarias de retirarse la zona, por causas vinculadas con las dificultades que para el transporte de piedras generó la caía del puente de Tartagal así como diferencias en cuanto a los mayores costos que demandaba.
“Esa es la razón por la que en los próximos días y luego en agosto, se abrirán los sobres con las propuestas correspondientes al nuevo llamado licitatorio realizado por lo que estimamos que en el segundo semestre del año que viene pueden estar listas las obras”, precisó.

20-05-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social