Es permanente la atención sanitaria a familias evacuadas en Clorinda.

Profesionales de diferentes áreas despliegan a diario múltiples acciones para resguardar la salud de las personas que se encuentran alojadas en centros transitorios.

Por medio de sus distintos organismos y estamentos, el Gobierno de la provincia de Formosa asiste diariamente a los vecinos de distintas zonas de la provincia que se encuentran afectados por el último avance de las aguas de ríos y riachos.

Para cumplimentar este objetivo, son múltiples las acciones desplegadas a diario por equipos de salud compuestos por profesionales de diferentes especialidades. Las atenciones brindadas se efectúan de manera integral a fin de dar respuesta a las demandas de las familias afectadas. 

En tal sentido médicos, enfermeros, asistentes sociales, agentes sanitarios, obstetras, vacunadores y otros profesionales del hospital "Felipe Cruz Arnedo"  trabajan incesantemente brindando atenciones sanitaria a las personas que se encuentran asentadas en el playón Laureano Maradona del barrio Belgrano en la ciudad de Clorinda.

En la oportunidad, se realizaron controles de salud a niños, adolescentes, embarazadas, adultos y adultos mayores, quienes pudieron hacer sus respectivas consultas. "Como en cada visita revisamos a los niños prestando especial atención a aquellos que presentan patologías, en general de menor complejidad como son las dermatológicas y las respiratorias para darles el tratamiento oportuna. Esta vez se atendieron 11 chiquitos", informaron desde la dirección del hospital.

Igualmente detallaron que "hicimos control de presión arterial y glucemia a alrededor de 15 adultos y otros de rutina. Se gestionaron turnos programados con especialistas para atenciones en el hospital local para casos que requerían otro nivel de atención". El área de enfermería hizo también observaciones a los pacientes en tratamiento y brindó curaciones.

Por otra parte, se proveyó de medicamentos tanto a niños como adultos, según prescripción médica. "Los fármacos son provistos desde el Laboratorio local Laformed y se entregan de forma totalmente gratuita. También se entregaron repelentes en el marco de la intensa campaña de promoción y concientización para evitar el dengue, chikungunya y zika", comentaron.

Asimismo, desde el equipo de salud se organizaron breves charlas destinadas a esta familia para dar consejerías sobre cuidados y hábitos saludables que deben  tenerse en cuenta para evitar una serie de enfermedades y para mantener la buena salud.

Por su parte, las brigadas sanitarias también desplegaron allí sus acciones realizando fumigaciones mediante moto mochilas y máquinas pesadas fumigadores. Al mismo tiempo, efectuaron el descacharrizado, y promoción de las medidas preventivas y recomendaciones a tener en cuenta y la entrega de material gráfico informativo.

-----------------------

Convenio para curso sobre el arte de cuidar.

Se realizó la firma de los convenios que  posibilitará la realización del curso teórico práctico para todos aquellos que deseen desempeñarse como cuidadores profesionales. Las clases comenzarán el próximo 30 de marzo.
Estuvieron presentes el ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez, la gerente de Osde, Lidia Savini , el rector de la Universidad Nacional de Formosa Martín Romano, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF),  Elizabeth Molina.
Este curso es gratuito y tiene vacantes limitadas de 50 personas. Los requisitos son: ser mayor de edad y tener estudios primarios completos  y pasar el proceso de admisión que se realizará el día 16 de marzo. 
El Dr. Aníbal Gómez ministro de la comunidad, dijo que este curso  posibilitará  a quienes se formen  la oportunidad de una  rápida salida laboral,  y por otra parte permitirá al adulto mayor  permanecer más tiempo en su domicilio, evitando internaciones innecesarias y mejorando su  calidad de vida ". Lidia Savini, gerente de Osde señaló que la Fundación tiene una larga experiencia en este tipo de cursos que son dictados a nivel nacional, pero es la primera vez que se dictará en la provincia de Formosa, y lo harán en la sede de Osde en  Saavedra 135.
El curso durará un cuatrimestre con una carga horaria de 120hs y los contenidos permitirán un abordaje integral del paciente, desde el rol del asistente en el arte de cuidar dentro del equipo de salud, los cuidados específicos en función de las diferentes patologías, los aspectos psicosociales, legales y éticos, y el procedimiento general ante la emergencia. 
Los profesionales  que van a dictar el curso pertenecen a distintas áreas: psicólogos, médicos, enfermeros, nutricionistas, terapistas físicos, psiquiatras, abogados, terapista ocupacional, licenciado en marketing y administración de empresas y especialista en cuidado del ambiente.
Los alumnos estarán preparados y contarán con las herramientas necesarias para cumplir las funciones de  apoyo y acompañamiento en todas las actividades de la vida diaria del paciente, en función del cuidado de su salud. 

-------------------

Prosigue en el interior la fuerte campaña en prevención del dengue.

Los agentes sanitarios insisten en el cumplimiento de las medidas de prevención en las casas durante las recorridas.
Con prevención domiciliaria y espacial viene profundizándose la Campaña contra el vector del dengue, chikungunya y zika en la provincia. El Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que como es habitual desde hace tiempo,  los trabajos alcanzan tanto la ciudad capital como distintas localidades del interior.
En este marco, durante la reciente semana,  se concretaron completas tareas de fumigación, promoción, descacharrizados y entrega de repelentes y larvicidas en las localidades de: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, El Chorro, Laguna Yema, Comandante Fontana, General Güemes, Clorinda, San Martín 2, Pirané, además de parajes y poblaciones cercanas.
Las múltiples tareas preventivas tendientes a evitar los criaderos del Aedes aegypti, vector de las mencionadas enfermedades se enfocan diariamente en la concientización de las familias que componen cada comunidad acerca de las medidas que deben cumplir en las casas y sus alrededores, teniendo en cuenta que este insecto tiene hábitos domiciliarios, es decir que vive y se desarrolla en los recipientes ahuecados que encuentra en los hogares y que contienen agua limpia.
Por ello, los primeros objetivos son: en primer lugar insistir en el compromiso de la comunidad para eliminar de las casas los receptáculos que puedan convertirse en criaderos, evitando así que el mosquito encuentre un lugar para vivir y reproducirse. Y por otro lado,  combatir la presencia del mosquito en su fase adulta a través de las intensas fumigaciones que se realizan por medio de motomochilas, termonieblas y vehículos fumigadores. 
Por otra parte, los agentes y brigadistas recorren casa por casa de cada una de las familias de las distintas localidades, charlando, informando y concientizando respecto a la importancia de la participación de los vecinos en las acciones preventivas. Igualmente, y como parte de la serie de actividades delineadas, se reparten de forma totalmente gratuita larvicidas para eliminar a los huevos de esta especie de mosquitos que son depositados en el agua de ciertos recipientes (floreros, tanques, cisternas, bebederos de animales, etc.), como también repelentes.

Actividades del fin de semana

Desde la cartera de salud provincial comunicaron que en el transcurso de este fin de semana continuarán las acciones planificadas en las localidades de: Ingeniero Juárez, San Martín 2, Pirané (sábado) y Chirigüanos, Laguna Yema, Clorinda y Fontana (domingo).  

-------------

María Cristina: reunión de la mesa local de Chagas repasó acciones realizadas en la zona.

"Ininterrumpidos trabajos en la zona para combatir a la vinchuca y lo referido a la información y concientización de la comunidad".
En dependencias del centro de salud de la comunidad de María Cristina se llevó a cabo una nueva jornada local referida al tema Chagas; oportunidad en la cual se planificaron nuevas estrategias y acciones llevadas adelante directamente en terreno en la lucha contra esta enfermedad vectorial.
"Concretamos una nueva reunión de trabajo mediante una "Mesa de Gestión" que actúa como enlace local entre instituciones y la comunidad, para planificar e ir llevando a cabo las acciones destinadas a combatir esta enfermedad", dieron a conocer desde la dirección del Centro de Salud María Cristina, que participa de los encuentros.
Coordinadores señalaron que la Mesa de Gestión de Chagas se reúne de forma periódica y planificada en dicha localidad, contando con la participación de representantes de instituciones, como personal de salud, la Policía provincial y delegados del Ministerio de Educación; así como miembros de la comunidad en general.
En la última jornada se habló acerca de que "más allá de los trabajos de fumigación debemos acentuar la información y concientización de las familias, ya que esta es una tarea que debemos encarar entre todos".
Y se brindaron detalles de las distintas acciones con las que se viene trabajando en las colonias y comunidades originarias del oeste formoseño respecto a la prevención. Entre ellas, las fumigaciones y recorridas por parte de equipos de salud en cada uno de los domicilios para tomar muestras de sangre destinadas a posteriores análisis.

Prevención

Responsables de los operativos señalaron que "en el marco del Programa provincial de Chagas el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, en el área de María Cristina se desarrollan de forma constante diferentes acciones a través de la Mesa de gestión local".
Se insiste en "brindar información sobre los modos de transmisión de la enfermedad y estrategias de prevención. A su vez, promover factores protectores y fortalecer a las diferentes comunidades a fin de crear conciencia de que la enfermedad de Chagas es un problema de todos".
En cuanto a la prevención domiciliaria, se conforman equipos de trabajo que con los equipos y elementos correspondientes proceden semanalmente a la identificación de las viviendas de riesgo y su posterior fumigación con elementos químicos que no representan riesgo para sus habitantes.
Igualmente, continuando con las acciones programadas se organizan y ponen en práctica las instancias de formación de los mencionados equipos de trabajo mediante talleres de los que forman parte fumigadores y personal de salud que toma las muestras.

La enfermedad

El Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de unos insectos conocidos en Argentina como vinchucas o chinches.
Las vinchucas o chinches infectadas transmiten a través de la picadura la enfermedad a las personas. Este insecto vive en las grietas de las paredes, techos de paja, cajas de ropa, gallineros, enramados y entre objetos amontonados. Es importante prevenir la presencia de este insecto en las viviendas y alrededores manteniendo el orden y la limpieza.
Para evitar su presencia en las casas, se recomienda: mantener ordenado y limpio el interior de la vivienda, cambiando de lugar los elementos acumulados (ropas, cajas, alimentos, etc.) por lo menos cuatro veces al año; alisar el cielorraso y paredes de la vivienda; mantener a los perros, gatos y demás animales fuera de la vivienda, en especial durante la noche.
Asimismo, los depósitos internos así como los corrales y gallineros deben construirse en lugares alejados de las viviendas y solamente con palo a pique, evitando en todo  momento usar enramadas como elementos de edificación.
El Chagas, que suele no presentar síntomas en los primeros meses de la infección, tiene cura si es detectado a tiempo. Tanto el diagnóstico como el tratamiento se realizan en todos los centros de salud y hospitales públicos de la provincia.
12-03-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social