El gobernador presidió inicio de ciclo lectivo en los Institutos de Formación y Capacitación Policial.

El evento se llevó a cabo en la sede de la institución situada en el barrio San Antonio de esta ciudad. El gobierno incorporó a la vida activa policial a cerca de medio millar de nuevos agentes.

 El gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, presidió en la tarde-noche de ayer el acto de habilitación del periodo lectivo 2016 de todos los Institutos de Formación y Capacitación Policial y entrega de certificados a los egresados de la 24° promoción de agentes.

Junto al vicegobernador Floro Bogado, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, miembros de los demás poderes del Estado, ministros de su cartera, la plana mayor policial encabezada por el jefe policial, comisario general Ángel Insfrán, además de los alumnos y familiares de estos, se puso en marcha el ciclo lectivo del año en los tres institutos de formación policial.

Se expuso detalles del decreto del PEP mediante el cual a partir del presente año han sido nombrado como agentes de policía un total de  465 jóvenes formoseños integrantes de la vigésima cuarta promoción, como así la disposición de la jefatura de Policía habilitando formalmente  el ciclo lectivo para el presente año en ámbito de la Dirección General de  Institutos Policiales, donde un total de 51 jóvenes cursaran el tercer año;  48 el segundo año y 98 ingresarán al primer año de la escuela de cadetes. En tanto que 552 son los aspirantes a agentes de policía cursantes en el Instituto de Formación  y Capacitación del Personal Subalterno.

Asimismo, 25 comisarios, 60 oficiales principales, 64 oficiales inspectores, 46 cabos primero,  296 cabos y 136 agentes realizarán el curso  regular de capacitación, actualización y perfeccionamiento en la modalidad virtual, a fin de ascender al cargo inmediato superior.

 

González

 

El ministro de gobierno destacó la "trascendencia" del acto al estar incorporando a la vida activa policial a cerca de medio millar de jóvenes agentes. Incluso marcó que por primera vez este tipo de actos que se realiza anualmente alcanza esta magnitud, dado que confluía personal en actividad que realizaran los cursos para aspirar a un ascenso, el centenar de jóvenes que se integran para realizar el curso de oficiales y los 552 ingresantes a la escuela de suboficiales y egresan en un año como agentes.

Destacó que esta promoción de agentes egresará luego de utilizar el nuevo plan de estudios, cursando un año las materias dispuestas y al mismo tiempo realizando las prácticas profesionalizantes. "Somos testigos del presente y el futuro de nuestra Policía", expuso.

Destacó asimismo que los jóvenes agentes que estaban egresando se "han fogueado" entre otras acciones en "la tarea de atender a muchas familias que han sufrido las inundaciones", subrayando aquí que además de seguridad, esto también les sirvió para forjar su espíritu solidario de tender una mano solidaria a quien lo necesite, rasgo distintivo de nuestro pueblo".

González destacó la "altísima responsabilidad" que les cabía a fin de "construir la mejor seguridad pública con la participación permanente y protagónica de la comunidad formoseña".

Otro aspecto subrayado por el ministro es que los jóvenes cadetes de la escuela de suboficiales egresarán, algunos con el título de técnicos en seguridad pública y otros como técnicos en seguridad penitenciaria. Marcó la relevancia al anticipar que "estamos en presencia de la génesis de la constitución de un Servicio Penitenciario Provincial", marcando que "estamos formando ya ese servicio, en el marco de un proceso con bases firmes y con la solidez que permita recuperar a las personas que deben cumplir una pena por un error en su vida, todo ello en el marco de la legislación vigente".

Indicó que "esto se suma a las grandes inversiones para nuestro servicio penitenciario".

Sobre el final advirtió acerca de "intentos para hacernos sentir mal y extraviar nuestro rumbo", para subrayar sin embargo que "tenemos muy claras las definiciones políticas que este gobierno provincial y los formoseños han tomado. Con el narcotráfico: tolerancia cero", insistió, para concluir que los jóvenes policías asumen su función con ese mismo compromiso, el cual nace del pueblo".

 

Masiva incorporación

 

El director general de los Institutos de Formación Policial, comisario mayor Raúl Alberto Oviedo, ponderó la permanente formación de los cuadros policiales, subrayando la decisión del gobernador Insfrán en situar a la educación como un "hecho y derecho social".

Destacó la decisión del gobierno en dotar de todo lo necesario a la fuerza para disponer de "funcionarios íntegros y comprometidos con la seguridad ciudadana", desde inversiones en equipos, logística, vehículos y en la incorporación masiva y permanente de recursos humanos, además de su capacitación y perfeccionamiento.

La ocasión fue propicia para que las autoridades hicieran entrega de insignias de la jerarquía a los cursantes que obtuvieron las mejores calificaciones, y de premio al esfuerzo, la dedicación y la capacidad.

12-03-2016 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social