La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) participó recientemente del Primer taller del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sobre diseño de Indicadores de la función I+D+i para las instituciones universitarias públicas, organizado por la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del CIN.
El encuentro convocó a funcionarios y especialistas de las carteras nacionales científica y educativa, como así también a secretarios de Ciencia y Tecnología y delegados de las universidades del país, entre los que se encontraba el responsable de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT) de la UNaF, Darvin Cáceres y la docente-investigadora, Alicia Calabroni.
De la apertura participaron el titular del CIN, Ing. Jorge Calzoni y el presidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte, Dr. Félix Nieto Quintas, como así también el Dr. Aníbal Gattone de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del CIN; la Lic. María Guillermina D?Onofrio de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) y Gustavo Arber, de la Dirección Nacional de Informática Científica del MINCyT.
Posteriormente, los participantes se dividieron en cinco comisiones de trabajo: 1) personal docente, investigadores y becarios; 2) personal de apoyo, administración y servicios; 3) infraestructura dedicada a I+D+i; 4) proyectos de I+D+i y 5) implementación del relevamiento.
Durante dos jornadas de intenso trabajo se puso en común un análisis orientado a elaborar información relevante y datos confiables sobre el aporte científico y tecnológico que realizan las instituciones universitarias.
En ese sentido, cabe destacar la activa participación de todos los funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, especialmente del subsecretario de Evaluación Institucional, Lucas Luchilo, como de todos los directores de área. Además, se contó con la intervención de la responsable del Programa SIU de la Secretaría de Políticas Universitarias.
El taller tuvo por objetivo contar con definiciones validadas de indicadores que puedan ser viables en su obtención y procesamiento en todas las universidades, así como utilizables por todos los organismos jurisdiccionales, nacionales e internacionales con competencia en la materia, en vistas a converger a un sistema único de información.
Se concluyó con un documento sobre los criterios sobre Indicadores de I+D+i, que se pondrá a consideración del Comité Ejecutivo del CIN, lo que permitirá medir esas actividades que se desarrollan en las Universidades Nacionales y que en la actualidad, muchas de ellas no son tenidas en cuenta. El análisis de la situación determinó que la distorsión de la información estadística de la función atenta contra una correcta ponderación de la contribución e impacto de las universidades a todo el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).
Además del Taller se realizó la reunión de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Arte del CIN, con el fin de debatir sobre las conclusiones el taller y tratar temas urgentes como las Becas Estimulo a las Vocaciones Científicas y Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS-CIN).
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Múltiples acciones programadas por el Instituto Pedagógico Provincial.
Por otra parte se informó que mañana viernes se realizará el quinto y sexto encuentro para profesores de Opción Institucional de capital.
En el Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social", se realizó el pasado martes la reunión de trabajo con la participación de los especialistas Alberto Iardelesky y Lidia Toranzo y de la Coordinación de Educación Rural por Ministerio de Cultura y Educación, junto a los capacitadores provinciales de los Ciclos Básicos Secundarios Rurales ( CBSR). Durante la misma se trabajó el temario de las próximas capacitaciones a realizarse en el interior provincial durante el presente ciclo.
Según se informó, la propuesta curricular para el espacio de Opción Institucional expresa la voluntad de que la escuela ofrezca un espacio curricular, de 2 hs. semanales, en el que los estudiantes puedan reconocer aquellas habilidades necesarias para organizarse, estudiar e ir conociendo progresivamente el "oficio de estudiante" y atravesar una trayectoria escolar en tiempo y forma.
Además se llevará a cabo este sábado 12 de marzo, en la Escuela de Frontera N° 6 de la ciudad de Laguna Blanca, la capacitación "Proyecto para la enseñanza enfocada en Desarrollo de Capacidades en la Educación Secundaria" en las siguientes disciplinas: Matemática, Lengua, Biología, Físico-Química, Educación Física, Tecnología, Geografía, Historia y Formación Ética y Ciudadana.
En esta oportunidad la capacitación dictada por los capacitadores del IPPJS y destinada a los profesores del Ciclo Básico de las Escuelas Secundarias de la Delegación Zonal de Pilagás y Pilcomayo tiene como propósito promover la enseñanza de cada una de las áreas/ disciplinas integrando los contenidos específicos para el abordaje de las capacidades a desarrollar en los alumnos del Ciclo Básico de Nivel Secundario (CBNS).