Sanitaristas informaron sobre la enfermedad y brindaron consejos para prevenirla.
El Ministerio de Desarrollo Humano provincial realizó esta semana en la localidad de Lote 8, en el oeste formoseño, una nueva charla informativa en la que se abordaron distintas temáticas referidas a la enfermedad de Chagas y su prevención en las casas, de la que participaron miembros de la mencionada comunidad originaria.
"Este encuentro forma parte de las acciones que se vienen implementando en la zona desde el sistema sanitario público y como parte de la campaña contra la Vinchuca, vector de la enfermedad de chagas", explicaron desde la organización, a cargo de profesionales del Centro de salud Lote 8.
Y detallaron que entre las temáticas abordadas, se habló sobre: modos de transmisión de la enfermedad, cuales son las vinchucas transmisoras, prevención comunitaria, síntomas y signos de la patología que permiten una detección oportuna.
Al finalizar las ponencias, a los presentes se entregaron materiales que contienen información detallada del trabajo en terreno que se debe seguir, de modo de poder aplicar las técnicas correctas de rociado domiciliario en cada una de las casas del área programática.
En el transcurso de las exposiciones se explicó que el Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de unos insectos conocidos en Argentina como vinchucas o chinches.
Las vinchucas o chinches infectadas transmiten a través de la picadura la enfermedad a las personas. Este insecto vive en las grietas de las paredes, techos de paja, cajas de ropa, gallineros, enramados y entre objetos amontonados. Es importante prevenir la presencia de este insecto en las viviendas y alrededores manteniendo el orden y la limpieza. Tanto el diagnóstico como el tratamiento se realizan en todos los centros de salud y hospitales públicos de la provincia.
Vinchucas
Cuando este insecto se alimenta de la sangre de personas y animales, al picar transmite la enfermedad. Tiene hábitos domiciliarios y puede encontrarse en las casas, gallineros, corrales y depósitos.
En el día se esconden en los agujeros de las paredes, techo, debajo de los colchones o entre las cosas amontonadas o colgadas en la pared; y de noche salen a alimentarse.
Para evitar su presencia en las casas, se recomienda: mantener ordenado y limpio el interior de la vivienda, cambiando de lugar los elementos acumulados (ropas, cajas, alimentos, etc.) por lo menos cuatro veces al año; alisar el cielorraso y paredes de la vivienda; mantener a los perros, gatos y demás animales fuera de la vivienda, en especial durante la noche.
Asimismo, los depósitos internos así como los corrales y gallineros deben construirse en lugares alejados de las viviendas y solamente con palo a pique, evitando en todo momento usar enramadas como elementos de edificación.