El gobernador Gildo Insfrán participó este jueves de la reunión de mandatarios de todo el país convocados por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio para conocer la oferta nacional referida a la restitución del 16,9 % de recursos coparticipables retraídos para la Anses y la AFIP.
Durante el encuentro, se sumó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien presentó sus saludos a los titulares de los 23 estados federales más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los gobernadores se comprometieron a responder a lo propuesto por las autoridades nacionales y que consiste en un pago de 3 % por año, más un bono o algún instrumento financiero que aún no se ha definido, para que este año, y los siguientes, se pueda sumar un 3% más, y se pueda llegar al 6 % anual.
Expuso el ministro de Economía provincial, Jorge Ibáñez, que lo que se está planteando es de "impacto fiscal no solo para la provincia, sino en todos los municipios. Es que los recursos que se reclaman con todo derecho son muy importantes para nuestras arcas y para el sistema previsional".
Recordó que otra discusión por darse tiene que ver con el descuento para la autarquía de la AFIP, al mencionare que en 2001 Domingo Cavallo y Fernando De la Rúa detraen una masa coparticipable muy grande para co-financiar los sueldos de la AFIP.
Precisó que se trata del 1,9 % sobre el presupuesto del 2016 del Estado Nacional, que para Formosa significan más de 300 millones de pesos.
Para Ibáñez apelar al dialogo en una mesa conjunta "será el camino más fructífero", para confiar en que la discusión política es una de las herramientas validas para zanjar la situación.
Sobre la nueva ley de coparticipación federal señalo que se cuenta con dos o tres proyectos consensuados por las provincias en la Comisión Federal de Impuestos y hay otras en el seno del Congreso, aunque se pone en marcha la posibilidad de presentar uno solo que haya sido consensuado por las provincias y el gobierno nacional.
Su experiencia le indica que es más factible avanzar en la distribución primaria por lo que todo indica que hay que acometer eso primeramente.
Memoró que antes, cuando nace la ley, se destinaba el 66 % a las provincias y el 33 % para Nación y que en la actualidad los estados provinciales ni siquiera llegan a recibir el 33 % lo que lleva a Ibáñez a repetir su concepto que "primero vamos a discutir sobre el tamaño de la torta y luego sobre la distribución secundaria que será muy difícil porque ninguna jurisdicción querrá ceder los puntos de coparticipación que hoy tiene".