Insfrán verificó las obras del río del Norte.

El gobernador Gildo Insfrán, en su segunda jornada de recorrida por obras que tienen lugar en este caso por la zona centro oeste de la provincia, observó la marcha de los trabajos que corresponden al Río del Norte, cauce abierto en la tierra ...

El gobernador Gildo Insfrán, en su segunda jornada de recorrida por obras que tienen lugar en este caso por la zona centro oeste de la provincia, observó la marcha de los trabajos que corresponden al Río del Norte, cauce abierto en la tierra, paralelo a la Ruta Nacional 86 y que de alguna forma reemplazará al Pilcomayo, hoy casi desaparecido.
El mandatario provincial ya estuvo un día antes verificando obras que corresponden a la obra hidrovial de la Ruta Provincial 28, que regula las aguas del bañado La Estrella. El recorrido de Insfrán comenzó el miércoles (constató obras sobre las rutas provinciales 3, 24, 26 y 28 y luego se entrevistó con pobladores del paraje El Simbolar y luego pernoctó en la zona.
Durante su estadía de dos jornadas por el centro- oeste, el titular del PEP pudo observar in situ que no existen evidencias como para preocuparse en cuanto a inundaciones y mucho menos crear focos de conflictividad, porque en rigor, no existen áreas inundadas que afecten a productores ganaderos en la zona del bañado las Estrella, pero sí se está trabajando en todas las asistencias que se lleva adelante por parte del gobierno provincial.
Ayer, junto a funcionarios de diversas áreas que tienen que ver con las obras, constató el grado de avance de las obras de canalización y regulación del Río del Norte, desde su nacimiento hasta casi su fin. Este río artificial recorre unos 200 kilómetros y es un sistema hídrico que al igual que otros de la provincia, pretende aprovechar las aguas del bañado La Estrella y proveer del vital líquido a las poblaciones asentadas sobre la Ruta Nacional 86, en el límite con el Paraguay, a lo largo de la frontera.
Insfrán comenzó su recorrida a las 7, y fue el primero en vadear el vertedero, de unos 3 kilómetros de largo, situado sobre la Ruta Provincial 28, que permite el paso gradual y regulado de las aguas hacia el sector este y que es la vía de migración además de los sábalos, especie ictícola que no encuentra impedimento para estas costumbres que tienen.
Una vez del otro lado, la comitiva se dirigió al lugar conocido como paraje El Descanso, a 35 kilómetros de Posta Cambio Salazar, hasta donde se llega mediante una sinuosa picada, paralela al río que se practicó en el suelo. Allí nace el Río del Norte al tomar las aguas del bañado La Estrella y los lleva hacia el este, hasta desembocar en varios sitios donde el agua es una real necesidad, propósito de este mega- proyecto hídrico, otro más que se suma a las ya existentes y otras en marcha en la provincia de Formosa
Acompañaron al gobernador Lisbel Rivira, responsable del proyecto y ejecución de este monumental emprendimiento y los funcionarios Jorge Jofré (DPV); Edgardo Castellanos (UPCA); Manuel Rodríguez (IPCAP) y varios otros responsables de las obras encaradas en esa zona.
Luego Insfrán recorrió longitudinalmente el río, ya hacia el este de la provincia y se detuvo en infinidades de veces para contemplar los trabajos de regulación y construcción de estos canales enormes a cielo abierto, que se practican con enormes máquinas. La utilidad de las aguas tomadas del Río del Norte ya se observan a lo largo de su curso. Observó la construcción de alcantarillas, puentes de hormigón que aparte regular las aguas, canales alternativos que tienen doble propósito y que serán utilizadas para el manejo adecuado del líquido para abastecer a poblaciones y para servir a la producción. El Río del Norte utiliza en varios tramos el antiguo cauce del Pilcomayo.
El río del Norte aprovecha además paleocauces (antiguos cursos de agua) y cauces actuales, como El Tala y otros situados entre Posta Cambio Salazar y Fortín Lugones. Entre estas dos localidades, visitó la obra situada en la colonia Santa Rosa, un asentamiento agrícola y atendió las explicaciones de los técnicos e hizo notar algunos detalles.
Visitó también la Escuela Provincial 32, un pequeño establecimiento educativo situado sobre la Ruta 86 y allí, ante requerimientos, se comprometió a realizar algunas obras viales.
Finalmente, estuvo en la zona de San Martín Dos, donde también llega el Río del Norte. En ese lugar visito varios puntos sobre este cauce, mixtura entre artificial y natural, e impartió instrucciones y atendió explicaciones técnicas de los encargados del emprendimiento.
La visita a la zona para observar la marcha de esta obra, no le impidió a Insfrán tomar contacto con los pobladores y en reiteradas ocasiones hizo un paréntesis en su recorrida para saludar a trabajadores ganaderos y su familia.

19-05-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social