En Clorinda continúa la asistencia a familias evacuadas.

Se realizaron atenciones médicas con entrega de medicamentos. Además se procedió a la fumigación en el marco de la Campaña contra el vector del dengue, chikungunya y zika.

El Ministerio de Desarrollo Humano provincial a través del equipo de salud que integran el recurso humano del hospital Clorinda continua llevando a cabo una asistencia integral a las familias que aún permanecen alojadas en los centros de evacuados, luego de haber sufrido la consecuencia de la subida de las aguas.
"De forma periódica continuamos con esta labor de forma multidisciplinaria en la Escuela N° 427, a fin de asistir a las familias que luego de ser evacuadas aún se encuentran alojadas en dependencias de este establecimiento", explicaron responsables del operativo.
Desde el hospital distrital "Cruz Felipe Arnedo" dieron a conocer que un equipo interdisciplinario de profesionales sanitaristas concretó recientemente un nuevo operativo de atención médica en distintas especialidades, sumado a controles de enfermería.
Además, revelaron que en la oportunidad se contó con la asistencia de trabajadores sociales que realizaron variados relevamientos a fin de constatar el estado sociosanitario de los integrantes de cada una de las familias alojadas en el mencionado lugar.
Al finalizar y como forma de continuidad en las atenciones brindadas, en los casos necesarios se otorgaron turnos para estudios de ecografía y laboratorio de análisis clínicos; y se entregaron de medicamentos de forma totalmente gratuita previa prescripción médica.
En la segunda ciudad otros dos centros de evacuados se encuentran en el Playón Maradona y en la zona conocida como de los Kilómetros, antes del acceso a Puerto Pilcomayo. De la misma manera, es constante la asistencia interdisciplinaria a las familias alojadas allí.

Dengue

Como parte de dicho operativo, la cartera sanitaria provincial a través del nosocomio clorindense y la Base local de vectores y zoonosis llevó adelante en los mencionados lugares tareas de fumigación en el marco de la Campaña contra el vector dengue, chikungunya y zika.
En patios, galerías, pasillos y otros espacios de la Escuela N° 427 un equipo de fumigadores procedió con tareas de prevención que apuntan a la eliminación del mosquito Aedes aegypti, vector de las citadas enfermedades. Así también se hizo lo propio en los demás lugares donde aún hay familias que se encuentran evacuadas.
Este insecto tiene hábitos domiciliarios y deposita sus huevos en el agua limpia acumulada en botellas, latas, neumáticos, lonas y otros lugares que pueden existir en los patios de las casas, y que puedan actuar de reservorio.-

---------

Dengue: Las acciones se enfocan en el control del mosquito vector.

La principal tarea diaria apunta a evitar la formación de criaderos del Aedes aegypti para lo cual se apela a la colaboración y vigilancia constante de cada vecino.
La cartera sanitaria provincial continúa desplegando acciones planificadas y estratégicas en el marco de la campaña ininterrumpida que viene llevando a cabo contra el insecto vector del dengue, la fiebre chikungunya y el zika, el mosquito Aedes aegypti.
Para ello se trabaja diariamente a través de brigadistas y agentes quienes realizan trabajos de promoción y fumigación casa por casa; a quienes además se suman móviles sanitarios que recorren domicilios particulares, espacios públicos e instituciones desarrollando fumigaciones, descacharrizados, entrega de repelentes, material gráfico informativos y larvicidas.
De este modo, desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial se informó que este martes se llevarán a cabo las tareas pertinentes en los barrios Incone, San Antonio, Itatí, Namqom, 12 de Octubre, Lote 11, La Nueva Formosa, San Martín Norte, Bernardino Rivadavia, Lote 4, San Pío X, Mariano Moreno, Juan Domingo Perón, Simón Bolívar, República Argentina, Maradona, San Agustín, Militar, Regimiento y Las Delicias.
Entre las múltiples acciones se acentúa la difusión y concientización de la comunidad acerca de la importancia de la eliminación de los criaderos de mosquitos y el impedimento de la formación de los mismos.
Se insiste en las medidas de prevención domiciliarias
El área de salud pública provincial recuerda la importancia de mantener limpios y libres de agua los lugares donde pueda desarrollarse el mosquito Aedes Aegypti, insecto que tiene hábitos domiciliarios.
Por ese motivo, se recomienda vaciar recipientes y elementos en desuso, además de tapar aquellos que se utilizan para recolectar agua. Además, se solicita eliminar aquella basura que pueda acumular agua limpia en patios, terrazas, calles y baldíos; mantener los jardines desmalezados; destapar los desagues de los techos y limpiar con cloro las piletas de natación.
 
¿Cómo actuar frente a los síntomas?

Ante la aparición de síntomas como fiebre muy alta; dolor de ojos, cabeza, músculos y articulaciones; náuseas y vómitos, cansancio intenso, manchas en la piel; picazón; sangrado de nariz y encías, se aconseja acudir de inmediato a un hospital o centro de salud cercano para recibir el diagnóstico oportuno de parte de un profesional. Al mismo tiempo se resalta que no se debe tomar aspirinas, ibuprofeno, ni aplicarse inyecciones intramusculares.

08-03-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social