Concientización acerca del valor de la comunidad en lucha contra el dengue.

Se apuntó a concientizar acerca de la participación activa de cada uno de los miembros de la comunidad para evitar principalmente la formación de criaderos del mosquito Aedes aegypti.

En la localidad de Ingeniero Juárez, situada en la zona oeste de Formosa, la cartera Sanitaria provincial brindó una charla destinada a la comunidad  en la que se expusieron temáticas referidas a la campaña contra el Aedes aegypti, vector de la enfermedad del dengue, la fiebre chikungunya y el zika.  

La charla fue llevada organizada desde la cartera sanitaria provincial y la exposición estuvo a cargo del coordinador del distrito sanitario I, Rafael Silva y el Director del Hospital Local, Dr. Feu. Participaron también docentes, referentes de la policial y gendarmería nacional, trabajadores municipales y otros referentes locales.  Desde la misma, se insistió en la importancia de la prevención comunitaria, entendida como uno de los ejes claves de esta campaña.

De este modo, se informó a la comunidad acerca de esta tres enfermedades que son transmitidas por el mismo agente vector, el mosquito Aedes aegypti. A través de este encuentro se apuntó a concientizar para fortalecer las medidas de prevención domiciliarias, remarcando la importancia de la eliminación total o el cuidado de los recipientes que se encuentren en las casas y sus alrededores, y que pueden convertirse en criaderos de esta especie de insecto.

"Estamos trabajamos con esta modalidad a lo largo y ancho del territorio; nos centramos en  la promoción educativa y concientización de la población, de la que cada uno de nosotros es parte, teniendo en cuenta que en esta campaña estamos todos involucrados y, por lo tanto, el trabajo diario debemos hacerlo cada uno desde nuestros lugares, pero entre todos", expresaron desde el equipo de salud. 

Para ello, los profesionales difundieron hábitos que están relacionados principalmente con la higiene y la limpieza de las casas, y asimismo el ambiente comunitario en general. "Son todas medidas sencillas que debemos cumplimentar para evitar la formación de criaderos y que tienen un efecto importante para evitar a su vez, la proliferación del mosquito transmisor".

Los organizadores  recalcaron a los presentes sobre la importancia de "interiorizarse sobre estas enfermedades, estar bien informados y conocer las medidas preventivas"  para saber cómo actuar en el ámbito familiar y también como integrantes de una comunidad.  "La responsabilidad es fundamental porque cuidando mi espacio también contribuyo con la tarea y el lugar que está cuidando también mi vecino", señalaron.

Seguidamente mencionaron la serie de acciones que comprende esta campaña "la eliminación de criaderos de mosquitos, fumigaciones, difusión, vigilancia permanente frente a la aparición de casos sospechosos y el accionar y seguimiento correspondiente". Pero puntualizaron una vez más que "el aporte de la ciudadanía es el elemento clave, ya que el insecto tiene hábitos domiciliarios por lo cual se requiere que cada vecino aplique las recomendaciones necesarias para evitar que el mosquito encuentre en las casas un lugar para alojarse y desarrollarse. Este es el  trabajo que debemos hacer cada uno para el beneficio de todos".


-------------------


Nueva semana de intensas acciones preventivas


Se reitera a la población que la clave para evitar que los virus de los enfermedades del Dengue, Chikungunya y Zika circulen es eliminar todos los objetos donde el mosquito vector -Aedes aegypti-, pueda criarse y desarrollarse, tanto los más pequeños como una tapita de gaseosa, como los más grandes del tamaño de un tanque o depósito de agua. 

Las brigadas sanitarias, junto a asistentes sociales y promotores de salud realizan diariamente recorridas por amplio sectores de la ciudad para difundir las medidas preventivas y al mismo tiempo para concientizar a los vecinos sobre los cuidados que deben tenerse para evitar el dengue, la chikungunya y la fiebre zika, afecciones transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

En este marco, desde salud se insiste en la colaboración permanente de cada uno de los miembros de la comunidad. Para ello, los vecinos debemos realizar en nuestros hogares diariamente las siguientes tareas: desechar todos los recipientes que no son de utilidad como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes y similares. Evitar además que se acumule agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.

También es necesario mantener desmalezados y limpios los patios, jardines y terrenos baldíos. Al tiempo que deben limpiarse los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas cepillando sus paredes y cambiándose el agua. Igualmente es importante limpiar habitualmente con las canaletas y rejillas, arrojando en ellas agua caliente y clorar o mantener vacías las piletas de natación.

El mosquito Aedes aegypti es un insecto que  elije para vivir y desarrollarse aquellos lugares o espacios ahuecados que forman paredes, aunque fueran muy pequeños, y que en su interior almacenen agua limpia. Debido a que estos recipientes están siempre presentes en las casas y patios, lugares de trabajo y demás ambientes frecuentados por las personas, para evitar que este mosquito se reproduzca es fundamental eliminar todo objeto o espacio que pueda convertirse en su criadero.

La campaña contra el vector del dengue, chikungunya y Zika es una tarea conjunta, que debemos llevar adelante desde todos los sectores de la comunidad, un trabajo que debe realizarse de forma mancomunada entre las instituciones del estado y cada uno de los vecinos. En tal sentido, es importante que cada persona desde su hogar, dedique el tiempo necesario a la eliminación de los criaderos de este mosquito.


Cronograma de tareas en la ciudad 


El Ministerio de Desarrollo Humano provincial informa a la comunidad que en el transcurso de la presente semana continuarán las tareas pertinentes a la campaña provincial contra el dengue, chikungunya y zika.

En este marco, en nuestra ciudad, se efectuarán fumigaciones, rociados y descacharrizados en sectores públicos (espacios verdes, calles y otros) con máquinas pesadas transportadas en vehículos, motomochilas y termonieblas. Las tareas se desarrollarán en simultáneo en un amplio número de barrios capitalinos, los cuales serán abarcados mediante las recorridas de los vehículos equipados a tal fin.

Desde la cartera de salud provincial se insta a los vecinos a continuar colaborando para que las acciones preventivas continúen desarrollándose positivamente. Al tiempo se aconseja redoblar las medidas preventivas durante los días lluviosos y de alta humedad. Por otra parte, se comunica que por razones de inclemencias climáticas este cronograma podría ser modificado, si así ocurriera, las tares serían reprogramadas.

06-03-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social