Junto al inicio de clases, útiles, guardapolvos, zapatillas, computadoras y juguetes didácticos.

Se destaca el aporte del estado para igualar posibilidades de una educación con calidad en todo el territorio.

Como se había anticipado desde el gobierno provincial, en el transcurso de la primer semana que marcó el inicio del ciclo lectivo 2016 en todo el territorio, se vino desarrollando la entrega de los kits con útiles, guardapolvos y zapatillas a los niños de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Adultos del turno nocturno, incluso a los de gestión privada. Aunque también y así quedó materializado en las recientes inauguraciones de establecimientos educativos, el aporte del estado también incluye juguetes didácticos en el caso de jardines de infantes y los equipos informáticos en los colegios.

"Todo ello con el propósito de crear las condiciones de igualdad de posibilidades en cuanto al acceso a una educación de calidad en todo el territorio provincial. De ahí que muchas de estas herramientas llegan a establecimientos de parajes rurales y comunidades indígenas", fue expuesto.

En el caso de los kits que anualmente se entregan, se trata del cumplimiento del valioso aporte que el gobierno renueva anualmente en esta época, y que contribuye enormemente a atenuar las erogaciones de las familias al momento de preparar a los niños para asistir a clases. 

Ya en la semana previa al inicio de clases cada establecimiento organizó todo el dispositivo a fin de que los escolares reciban un completísimo kits con útiles (un total de alrededor de 249 mil en todo el territorio), además de los guardapolvos y zapatillas.

Esta iniciativa, sustentada en la premisa de aliviar el presupuesto familiar para afrontar el ciclo lectivo, tiene por finalidad que junto al comiencen de las clases, cada niño o joven que asista a la escuela disponga de los elementos necesarios para las tareas propias del proceso enseñanza-aprendizaje. 

En cuanto al contenido de los kits escolares se especificó que contienen lo necesario para los escolares de los niveles Inicial, Primario, Secundario y se incluyó a los Adultos del turno nocturno. 


El juego en el Inicial


El aporte de juguetes y materiales didácticos en los jardines de infantes se constituye en un aporte sumamente importante porque según se explicó, "permite la estimulación, el pensamiento, el lenguaje, el mejor conocimiento de sí y de los demás, y funciona como un mediador instrumental e incide en la educación inicial".

La cartera Educativa provincial viene trabajando activamente en robustecer el proceso del "juego en el Nivel Inicial, su enseñanza  y el desarrollo de capacidades en los niños pequeños".

En esta propuesta de capacitación se incorporó a muchos docentes y equipos directivos en ejercicio de escuelas de Educación Inicial seleccionadas por el ministerio de Cultura y Educación, supervisores y miembros del equipo técnico provincial.

Esto en el entendimiento de que "el juego es un contenido singular de la educación infantil que lo diferencia de las propuestas de enseñanza del resto de los niveles educativos". Se define como un "contenido prioritario y como un medio central para aprender otros contenidos por la normativa curricular vigente y la literatura académica especializada". 

El  propósito de este trayecto formativo, es que los docentes de Nivel Inicial que se desempeñan en las salas de 5 años y multiedad que incluyan niños de 5 años comprendan: posibles relaciones entre juego en el contexto escolar y juego en el contexto no escolar; al juego como un contenido de alto valor cultural, como un fenómeno social y las relaciones entre juego y enseñanza en el Nivel Inicial y los siguientes tipos de Juego: con reglas convencionales; de construcción y socio-dramático. Además, generen modelos de práctica que permitan incluir al juego como parte de las prácticas cotidianas y de la enseñanza de contenidos específicos, implementen diversas propuestas de juego en el contexto de las salas, documenten y socialicen las experiencias y prácticas de enseñanza del juego implementadas en las escuelas a lo largo del curso.


Computadoras


También en las escuelas se destina un espacio específico para el desarrollo de conocimientos vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación, donde la informática juega un rol preponderante.

Y en estos talleres o laboratorios informáticos, no solo están las netbooks aportadas a través del programa "Conectar Igualdad", sino las computadoras, impresoras y otra serie de materiales y programas que suministra el estado provincia a fin de promover la igualdad de oportunidades al brindarles las herramientas que permita achicar la brecha digital. 

Se trata de "garantizarle al alumno el acceso de todos a los mejores recursos tecnológicos y a la información, de tal manera que contribuya a la formación necesaria a fin que puedan situarse como participantes activos en un mundo en permanente cambio".

Asimismo se trabaja en torno a brindarles a los alumnos las mayores posibilidades de inserción laboral, dado que en los tiempos actuales, el conocimiento de la informática resulta fundamental para aumentar sus potenciales al momento de buscar un trabajo.

07-03-2016 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social