Capacitan sobre Enfermedad Renal Crónica.

En esta oportunidad el evento se llevó a cabo en el Centro de Salud del Pucú y estuvo dirigida a médicos y enfermeros.

El Programa de Enfermedad Renal Crónica del Ministerio de Desarrollo Humano en conjunto con el Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón" y el Centro Único de Ablación e Implante Formosa, llevaron a cabo una capacitación sobre Enfermedad Renal Crónica y Donación de Órganos.

El objetivo de las capacitaciones es poder brindar atención a todo el problema de la enfermedad renal desde la prevención hasta la última área de tratamiento que es el trasplante. "La enfermedad renal es una enfermedad que tiene una amplia gama de posibilidades y que no tenemos que esperar que el paciente llegue al trasplante sino que salir a detectarlos en los primeros estadios para poder brindarle un tratamiento adecuado" afirmaron los médicos a cargo de dicha capacitación. 

También se informó que se pretende capacitar a los profesionales para crear un registro de pacientes de los diferentes estadios de la enfermedad renal. 

Otro tema abordado fue la donación de órganos, lo cual se busca que desde los Centros de Atención Primaria de Salud se promuevan acciones en pro de la donación de órganos.

Cabe aclarar este tipo de capacitación se estará realizando en las diferentes instituciones de salud de la capital y del interior provincial. 

Así mismo, el día jueves 10 de marzo en el marco del Día Mundial del Riñón que este año tiene por lema "La enfermedad renal y Niños. Actúa pronto para prevenirla", en el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada a partir de las 9 horas se realizara una capacitación orientada a médicos pediatras, enfermeros, asistentes de salud de capital e interior, una vez finalizada la charla se continuará con una mesa redonda con los invitados, evaluando los problemas frecuentes que se presentan en la consulta diaria.


------------------------


Semana mundial de concientización sobre el consumo de sal


Desde el ministerio de Desarrollo Humano se señaló que hasta el próximo lunes continuaran las acciones tendientes a concientizar a la sociedad acerca de la reducción del  consumo de sal para la mejora de la salud de la población mundial.

Este año, bajo el lema, "La Sal Oculta" se insta a la población sobre la importancia de la reducción del consumo de sodio para proteger la salud. Hace unos años los peligros de la ingesta de sal en exceso y sus perjuicios en la salud eran en general desconocidos, pero hoy en día muchos consumidores saben que comer demasiada sal es malo para la salud.

En la actualidad, los niveles de consumo diarios de sal en Argentina por habitante, duplican o triplican la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Se estima que en nuestro país se consumen 11 gramos diarios de sal, mientras que la recomendación de la OMS es de hasta 5 gramos. 

En relación a estos datos y en base a estrictos estudios efectuados en la población, los profesionales médicos indican que  la disminución de 3 gramos en el consumo diario de sal evitaría alrededor de 6 mil muertes, 13 mil casos de ACV y 14 mil infartos al año. 

Al mismo tiempo, algo importante a tener en cuenta es que la sal está oculta en muchos de los alimentos procesados, incluso en algunos que no necesariamente tienen un sabor salado, y que cada vez más forman parte de nuestra comida cotidiana como son por ejemplo el pan, galletitas saladas y dulces, productos de copetín, snacks, chipas, embutidos, quesos, pizzas, caldos concentrados, sopas en polvo, salsas listas, conservas y enlatados y que constituyen las principales fuentes de ingesta de sal en la Argentina.


Las consecuencias del consumo excesivo. 


Desde la cartera de salud se reiteró a la comunidad que el alto consumo de sodio se relaciona con la aparición de altos niveles de presión arterial y ello predispone a enfermedades y accidentes cardiovasculares, por eso es tan importante tener cuidado con la sal que incorporamos a diario.

Respecto a los efectos perjudiciales, son por supuesto los pacientes hipertensos los que deben prestar mayor atención al asunto. Sin embargo, resulta fundamental que las medidas de prevención sean adoptadas por todos, inclusive en edades tempranas para que el hábito del bajo consumo de sal sea practicado desde los inicios de la vida y permanezca en el futuro en la etapa adulta.

05-03-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social