Atención de la salud a familias de la comunidad La Primavera.

Un equipo médico de la cartera Sanitaria provincial efectuó esta semana un nuevo operativo de atención primaria de la salud en la comunidad originaria La Primavera, por medio de recorridas domiciliarias que hacen posible llegar a cada uno de las familias con distintas prestaciones.

"Llevamos a cabo esta semana nuevamente recorridas directamente en terreno, que nos permiten visitar los domicilios de las familias para concretar relevamientos socio-sanitarios y acercar aún más los servicios de salud", explicaron desde la coordinación del Distrito sanitario.
En las recorridas se realizan consultas médicas, aplicación de vacunas y, en los casos necesarios, se programan turnos para la posterior atención de los pacientes en los efectores de mayor complejidad, todo a cargo de un equipo interdisciplinario que depende del Ministerio de Desarrollo Humano.
Responsables del operativo recordaron que en los mismos en forma conjunta se programan y llevan adelante instancias de promoción de la salud para la prevención de enfermedades, con temáticas referidas a evitar enfermedades respiratorias, entre otras.
E igualmente se difunden en las familias maneras de cuidar la salud ante las altas temperaturas; la buena alimentación; la importancia de la aplicación de vacunas; entre otros.
De acuerdo a la prescripción médica, se entregan también medicamentos y otros elementos para el abordaje de las patologías detectadas en la ocasión; o, en su caso, continuar con el tratamiento de las enfermedades de base.

Comunidad

La Primavera es una comunidad ubicada en el norte de la geografía formoseña, a poca distancia de la localidad de Laguna Blanca y a 155 kilómetros de la capital. En este lugar la atención de la salud es de tipo intercultural, respetando los patrones culturales y tradiciones locales.
Se presta vigilancia sanitaria en el Centro de Salud Nazareno, ubicado sobre la ruta N° 86, situado en el centro de la mencionada comunidad. Allí se desempeñan médicos, enfermeros, agentes sanitarios, entre otros especialistas.
En los centros de salud de toda la red provincial, los profesionales trabajan a diario en consultorios así como en tareas de promoción de la salud, difundiendo hábitos saludables para la prevención de enfermedades en niños, jóvenes, adultos y mayores, con charlas dirigidas a toda la comunidad.

-----------

Campaña contra el dengue en San Martín 2.
Tareas de prevención y difusión de información a la comunidad.

El ministerio de Desarrollo Humano provincial en forma conjunta con el municipio de San Martín 2 y la colaboración de otros sectores de la comunidad prosiguen con las tareas llevadas adelante en el marco de la Campaña contra el Aedes aegypti, vector de las enfermedades dengue, chikungunya y zika. De manera constante se desarrollan distintas tareas de prevención domiciliaria y espacial, así como difusión de información para la participación comunitaria.
Desde la dirección del nosocomio local dieron a conocer que "tuvieron lugar variadas tareas de fumigación domiciliaria y espacial a cargo de brigadistas, colocación de larvicidas y eliminación de los focos con descacharrizado casa por casa".
Los mismos se desplegaron días atrás en el barrio Sagrada Familia en conjunto con otros sectores de la zona.
Igualmente, sumado a la fumigación y colocación de larvicidas se entregaron materiales educativos de la mencionada campaña, que contienen información relacionada con cuidados domiciliarios para combatir la presencia en los hogares del mosquito Aedes aegypti.
Este insecto puede estar presente en recipientes que acumulan agua dentro de las casas y en patios, jardines, balcones y terrazas. Las botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas, lonas o bolsas arrugadas, tanques de agua, pueden ser potenciales criaderos.
No se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares se crían otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades. Dado que la su presencia es una condición para que estas enfermedades circulen, la cantidad de mosquitos aumenta el riesgo de diseminar estas patologías en la comunidad.

Comunidad

Las acciones preventivas incluyeron también actividades dirigidas a la comunidad de San Martín 2: sanitaristas se reunieron en el municipio con el intendente Luis Rivero, concejales, autoridades escolares, de la Policía y hermanas religiosas de la Compañía de María.
En dicho encuentro se abordaron variadas temáticas ligadas a la eliminación del mosquito transmisor, de manera de poder luego replicar estos contenidos para aprovechamiento del conjunto de la comunidad por medio de la labor de las mencionadas instituciones.
Con el mismo objetivo, se programaron charlas informativas en las Escuela primaria N° 110, en la  Secundaria N° 23 y en nivel inicial a través del Jardín de Infantes N° 25 "Ositos Cariñosos", de las que formaron parte alumnos, padres, docentes y directivos.
En coincidencia del inicio del ciclo lectivo 2016, de forma intensiva las charlas giraron en torno a la importancia del descacharrizado en los hogares para eliminar criaderos de mosquitos, así como la puesta en práctica de sencillas medidas para el cuidado personal.
Al finalizar, se hizo entrega de materiales educativos y se recordaron las medidas que vienen teniendo lugar en toda la provincia en el marco de la Campaña contra el dengue, chikungunya y zika a cargo del sistema sanitario provincial.

--------------

Atenciones integrales de salud a las familias evacuadas

Mediante las mismas, se brinda de manera ininterrumpida un abordaje integral socio-sanitario a los que allí se albergan transitoriamente.

La tarea es llevada delante de manera programada y planificada por equipos de salud integrados por clínicos, pediatras, odontólogos, enfermeros, vacunadores, odontólogos y otros profesionales de salud; quienes ofrecieron a los residentes del lugar amplios controles desde las distintas especialidades para garantizar a cada uno una atención integral de salud.
"Como es habitual y tal como está planificado desde el comienzo de la contingencia, ayer cumplimentamos una nueva instancia de atenciones para las familias evacuadas", explicaron desde el centro de salud del barrio San Agustín, una de las referentes de estos operativos.
Seguidamente indicaron que en la ocasión  "Se practicaron controles de distintos tipos: temperatura, presión arterial, peso y talla, haciendo hincapié en los más pequeños para constatar un desarrollo normal". Al tiempo destacó que "no sólo nos centramos en los que presentan algún problemita de salud, sino que periódica y estrictamente realizamos lo que llamamos control del niño sano".
Otras de las actividades que mencionaron fue la confección de certificados de aptitud física, de buena salud y bucodental. "También se aplicaron vacunas de calendario a los escolares, ya que estos son requisitos para el ingreso al ciclo lectivo, y como equipo de salud apuntamos a anticiparnos a las tareas anuales de confección y actualización de las libretas de salud escolar, que ya están programadas a lo largo de este año".
Respecto a las acciones generales llevadas a cabos desde el área de salud pública provincial en este complejo de evacuados, recordaron que "continuamos además haciendo las derivaciones en los casos necesarios. Para eso trabajamos en red con las ambulancias de SIPEC y con la programación de turnos para las interconsultas con especialistas en los centros de salud, en el hospital Central o en el hospital de la Madre y el Niño, según el caso de cada paciente y la patología que presenta".
"Hasta el momento derivamos para interconsultas con las áreas de dermatología, cardiología y neurología, entre otras. Todos los casos prosiguen actualmente con sus respectivos seguimientos. También se programan turnos para laboratorios y otros estudios puntuales". Comentaron que los controles obstétricos cumplen un papel fundamental "ya que se hacen controles rigurosos a las embarazadas y, en este momento, tenemos las que ya estaban en gestación y algunas nuevas".
Finalmente determinaron que el trabajo en equipo "asegura una atención desde varias especialidades para que cada persona, ya sea niño o adulto, tenga un abordaje integral de salud. Las tareas coordinadas, permiten además la contención desde todas las áreas, ya que también se suman a las que ya nombramos anteriormente, los servicios de salud mental y neurociencias, obstetricia y de trabajo social, entre otros, mediante lo cual las familias y sus integrantes se encuentran en la actualidad en buenas condiciones de salud".

---------

Campaña Sanitaria
Villa Escolar: Intensifican la lucha contra el dengue.

En la localidad de Villa Escolar se realizó un intenso trabajo en el marco de la campaña contra el Dengue donde el municipio local conjuntamente con agentes del Ministerio de Desarrollo Humano, desplegaron un amplio operativo de prevención en los distintos barrios de la comuna que se extendió también a otras zonas de su jurisdicción, comprendida por Kilómetro 100, San Isidro y Potrero de los Caballos.
Para realizar la tarea se dispuso del armado de cuadrillas de descacharrización y fumigación con el personal municipal que procedió de la misma manera a desmalezar y limpiar los distintos espacios públicos, como ser plazas, campos deportivos y los domicilios particulares de la misma forma que se viene realizando en distintos puntos del territorio provincial.
En ese marco, la Intendente Celia Esther Robles, agradeció y resaltó la labor realizada por el personal municipal, e indicó que "se trabajó mucho pero debemos continuar haciéndolo tomando los recaudos pertinentes en las viviendas para mantenerlas sin contenedores a cielo abierto evitando así que se junte agua de lluvia".
Asimismo, el secretario de la Comunidad, Vidal Ávalos, indicó que: "El contacto con los vecinos fue primordial para ponerlos en alerta sobre los riesgos de esta enfermedad". A lo que agregó, "nuestra tarea tiene que estar enfocada en concientizar a los vecinos para lograr los mejores resultados".
Según indicaron los funcionarios estos cuidados se suman a otros que se concretan durante todo el año y que consiste en el control de malezas, tanto en espacios públicos como en terrenos privados, con el fin de evitar que se generen las condiciones ideales para la proliferación de alimañas.
La jefa comunal anunció que la campaña continuará durante toda el tiempo que sea necesario y comentó que: "Los vecinos quedaron muy contentos por el trabajo integral que realizó el municipio y el Ministerio de Desarrollo Humano, al cual desde la comuna no queremos dejar de agradecer por la excelente labor que realizaron sus agentes con la fumigación callejera en toda la jurisdicción".
Por otra parte, se recordó que es importante resguardar el cuerpo en lugares abiertos aplicándose repelente para evitar la picadura del mosquito, acordándose de repetir la aplicación cada tres horas para que el producto funcione adecuadamente.
Para finalizar, la intendente Robles, manifestó que: "La idea es simple, mantener la limpieza de los terrenos para evitar la acumulación de recipientes que junten agua limpia, evitando que el mosquito Aedes aegypti deposite sus huevos y pueda multiplicarse, por lo que solicitamos a los vecinos su colaboración permanente".

04-03-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social