Según se dio a conocer, el objetivo es eliminar definitivamente los microbasurales en toda la ciudad.
Prosiguiendo con las intensas tareas de limpieza en todos los barrios del ejido urbano, la Municipalidad emplazó máquinas y operarios a las calles de cuatro barrios capitalinos, en los que se está interviniendo con el levantamiento de residuos no convencionales.
Desde tempranas horas, las calles del Obrero, Villa la Pilar, Mariano Moreno y Villa del Rosario vieron desplazarse camiones, retroexcavadoras y agentes municipales para liberar parterres, predios y algunas arterias de tierra que acumulaban residuos de gran volumen. Es importante aclarar que al hablar de residuos no convencionales se hace referencia a chatarras, electrodomésticos en desuso o inservibles, productos de poda, una limitada cantidad de escombros y objetos de tamaño considerable que no pueden transportar los recolectores de basura domiciliaria. En ocasiones, muchos vecinos se deshacen de estos elementos y los depositan en lugares cercanos a sus domicilios, lo que a veces genera la conformación de un microbasural, ya que da pie para que otros actúen de la misma manera y es precisamente lo que la Municipalidad quiere evitar.
Al respecto, se hace saber a la ciudadanía que la comuna cuenta con un teléfono y una brigada destinada específicamente para la recolección de ese tipo de residuos, de tal manera que cuando tengan una buena cantidad acumulada pueden comunicarse con la Secretaría de Servicios Públicos al 4436179 y acordar el horario para que el camión pase a levantar los residuos no convencionales.
-----------
Exhortan a vecinos reforzar prevención contra el dengue en jornadas de lluvia.
El ministerio de Desarrollo Humano provincial recuerda a la comunidad que el dengue, chikungunya y zika son enfermedades virales transmitidas desde una persona infectada a otra por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti, insecto de hábitos domiciliarios.
Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, por eso la importancia de evitar los criaderos de mosquitos en nuestros hogares.
Medidas domiciliarias
La mejor forma de prevenir tanto el Dengue, Chikungunya, Zika y otras enfermedades que tienen como vector al aedes aegypti, es eliminar todos los criaderos de mosquitos. La mejor manera de evitarlas es continuar entre todos los sectores de la comunidad con el trabajo incesante para evitar criaderos de mosquitos, ya que sin mosquitos no hay Dengue, Chikungunya y Zika.
Los días lluviosos y de alta humedad son propicios para la formación de los criaderos, por tanto es fundamental que se pongan en práctica las medidas preventivas difundidas diariamente. Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados) y deben ser eliminados. Si no pudieran eliminarse, igualmente debe evitarse que en ellos se acumule agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos (portamacetas, bebederos).
Es importante tener en cuenta que la fumigación sólo lo elimina al mosquito en su estado adulto, mientras que las larvas continúan desarrollándose si no se tienen en los hogares las precauciones necesarias. Por eso, para evitar la proliferación de la especie Aedes aegypti y evitar la circulación de estos virus deben descartarse todos los recipientes que acopien agua limpia en las casas y sus alrededores.
Cuidados personales
Otro de las recomendaciones necesarias para prevenir la picadura del mosquito es el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada tres horas, como también mangas y pantalones largos. Igualmente deben colocarse mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, espirales, tabletas, spray o aerosoles para ahuyentar a los insectos.
Recomendaciones
Entre estas medidas se destacan: evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua, mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.
También se debe eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y deben ser rellenados los huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia. Enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
Se deben además proteger los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa, y deben mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua (aljibes, barriles y otros), al igual que eliminar el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, y mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación.
Amplio despliegue de tareas
Desde la cartera de salud provincial se informó que hoy se concretarán fumigaciones tanto domiciliarias como espaciales con alcance simultáneo en numerosos barrios. Las mismas son realizadas en la provincia durante todo el año y se complementan con descacharrizados, entrega de repelentes y larvicidas, y la promoción casa por casa para prevenir el dengue, chikungunya y zika.
De este modo, este jueves se visitarán las casas de los barrios Cono Sur, Villa del Carmen, San Martín Norte, San Jorge, Villa Hermosa, Santa Rosa, Virgen del Rosario, República Argentina, Eva Perón, 8 de Octubre, 6 de Enero, 8 de Marzo, 20 de Julio, Las Orquídeas, Los Inmigrantes, Stella Maris, El Resguardo, Emilio Tomás, entre otros.