Médicos brindaron atenciones en terreno a infantes de las comunidades Barrio Nuevo, Kilómetro 13 y Barrio Centro de comunidades originarias cercanas a El Potrillo.
Mediante un operativo de atención de la salud, equipos de salud del hospital local concretaron esta semana una amplia jornada de cobertura sanitaria dirigida especialmente a niños de comunidades originarias cercanas a El Potrillo, en el oeste de la provincia.
Encargados del operativo detallaron que en instalaciones de la Escuela N° 110 se recibió a un grupo de niños de distintas edades provenientes de comunidades ubicadas en las cercanías, como Barrio Nuevo, Kilómetro 13 y Barrio Centro de El Potrillo, situada a unos 545 kilómetros de la Capital.
En la oportunidad, profesionales procedieron con un trabajo integral que comprendió atención médica en distintas especialidades y, fundamentalmente, control de niños sanos para asegurar el buen estado de salud de los más pequeños.
A los infantes que concurrieron acompañados por sus padres se controlaron los carnets de vacunación y, en los casos que fueron necesarios, se aplicaron las dosis que el Calendario nacional de vacunación establece para cada una de las edades.
Las acciones estuvieron a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales médicos, enfermeros y agentes sanitarios que prestan servicio en dependencias del hospital El Potrillo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y encargado de la cobertura sanitaria en la zona.
Desde la dirección del nosocomio explicaron que "esta medida forma parte de amplio trabajo de atención de la salud que se hace a lo largo del año, no solamente en estos meses sino que de forma constante se reciben pacientes o se programan visitas a las comunidades".
Todo esto con el objetivo de "brindar las prestaciones de salud a todas las familias de esta zona, de modo de poder controlar la salud de los niños, sobre todo, pero también atender a pacientes de otras edades como jóvenes, adultos y adultos mayores".
-----------
El ministro Décima e intendente juarenses delinearon desarrollar estrategias conjuntas.
En el marco de una reunión de trabajo, el ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima y el intendente del municipio de Ingeniero Juárez y referentes de salud de la zona, abordaron distintos temas relacionados con la atención sanitaria y la Campaña contra el vector del dengue, chikungunya y zika.
Estuvieron presentes en la reunión al titular de la cartera sanitaria provincial, el intendente de la localidad, Rafael Nacif; el coordinador del Distrito sanitario N° 1, Rafael Silva; el director del hospital distrital de Ingeniero Juárez, José Feu; y la directora de Prestaciones de Salud del Ministerio, Cristina Mirassou.
En la reunión se definieron nuevas acciones conjuntas para ser llevadas adelante entre la cartera sanitaria como representante de la gestión provincial y dicho municipio, con el objetivo de planificar y profundizar los servicios que vienen brindándose a familias de la zona.
"Este tipo de encuentros representan una excelente oportunidad para que podamos pensar y delinear estrategias conjuntas, siempre en pos de brindar más y mejores servicios a cada uno de las familias de localidades y comunidades de la zona", señaló el ministro Décima.
Campaña
En la misma línea, el intendente Nacif destacó "el enorme trabajo que se está realizando en el extremo oeste, ya sea tanto en relación con la Campaña contra el vector del dengue, chikungunya y zika, así como con lo que a atenciones sanitarias se refiere".
Nacif señaló que "tanto los móviles como los equipos de trabajo llegan de forma constante a nuestra localidad y de esta manera concretamos conjuntamente las tareas que apuntan a combatir la presencia del mosquito Aedes aegypti en las casas y espacios públicos".
Recordó que "no debemos olvidar las intensas acciones que se hacen en materia de comunicación, destinadas a generar conciencia en la comunidad formoseña, en los vecinos, que son la primera barrera para evitar que este insecto se reproduzca en nuestras casas".