Las tareas incluidas en la campaña contra el vector del dengue, chikungunya y zika cumplirán hoy una nueva e intensa jornada en esta Capital, llegando a barrios ubicados en distintos sectores con fumigación espacial y domiciliaria, y descacharrizado.
El ministerio de Desarrollo Humano provincial adelantó que las mismas tendrán lugar en horas de la mañana y la tarde de este miércoles en los barrios San Antonio, Virgen de Itatí, Namqom, 12 de Octubre, Lote 111, San Martín norte y Nueva Formosa.
Así como en los barrios Juan Domingo Perón, Simón Bolívar, República Argentina, Eva Perón, San Agustín, Militar, Regimiento, Mariano Moreno, Las Delicias, Bernardino Rivadavia, Lote 4 y San Pío X.
Dengue, chikungunya y zika son enfermedades virales transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras personas, les transmite estas enfermedades.
El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.
Los síntomas de esta enfermedad son: fiebre muy alta (sin resfrío); dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio; sangrado de nariz y encías; erupción en la piel.
Frente a estos síntomas es importante no automedicarse y acudir de forma inmediata al hospital o centro de salud más cercano No tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares porque puede complicarse la enfermedad.
Recomendaciones
La cartera sanitaria provincial indicó que la clave para evitar la circulación del dengue, chikungunya y zika es eliminar todos los recipientes u objetos donde los mosquitos Aedes Aegypti puedan criarse y desarrollarse: pequeños como una tapita de gaseosa o grande como un tanque o depósito de agua.
Es necesario desechar todos los recipientes que no son de utilidad, donde el insecto pueda alojarse: latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros.
También, debe evitarse que se acumule agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.
Los patios, jardines y terrenos baldíos deben mantenerse desmalezados y limpios. Por otra parte, diariamente, deben limpiarse cepillando las paredes y cambiándose el agua de los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas; es necesario también limpiar periódicamente con agua caliente las canaletas y rejillas, además de clorar o mantener vacías las piletas de natación.
Otra medida que debe tenerse en cuenta es proteger el cuerpo de la picadura de este insecto, por ello se recomienda aplicarse repelente, teniendo en cuenta que debe ser renovado cada tres horas ya que sus efectos duran por este periodo de tiempo.
------------
Ibarreta: fumigan escuelas en el inicio de clases.
En coincidencia con el inicio de clases, vienen teniendo lugar tareas de fumigado en escuelas de distintos puntos de la provincia, como el caso de Ibarreta. La Campaña de prevención del dengue, chikungunya y zika tiene como objetivo eliminar al mosquito Aedes aegypti, vector de las enfermedades.
En Ibarreta, ubicada en el centro de la provincia a unos 200 kilómetros de la Capital, los trabajos tuvieron lugar días atrás en los patios y otros sectores de los predios con que cuentan la Escuelas primarias N° 409 y Nº 64 "República de Venezuela".
En estas instituciones educativas las labores se desplegaron por igual tanto a lo largo de los terrenos como en los espacios internos, tal es el caso de pasillos, oficinas, ingresos y aulas en donde se dictan las clases.
El Ministerio de Desarrollo Humano provincial recordó que estas medidas tienen el objetivo de eliminar al mosquito Aedes aegypti en su fase adulta. Se rocían insecticidas que atacan al insecto pero que no tienen ningún tipo de efecto nocivo en las personas ni animales.
Esto tiene que ver con "reforzar la prevención también en las escuelas, ya que se viene trabajando durante todo el año con fumigado en las calles, pasajes, plazas y otros espacios de circulación pública, lo mismo que las fumigaciones en las casas particulares".
Pero igualmente "es necesario un compromiso de toda la comunidad para erradicar a los mosquitos. Para ello, no tenemos que dejar que se críe en nuestras casas, tenemos que eliminar todos los lugares que puedan usar para depositar sus huevos y reproducirse".
Hay que desechar: latas, botellas, plásticos, lonas y otros objetos que puedan acumular agua; limpiar la canaletas y techos; tapar tanques de agua y otros contenedores de agua que no se puedan desechar; escurrir el agua de lluvia que se acumula en los patios; entre otras medidas.
Además, a diario las personas deben protegerse usando repelentes antimosquitos, ropas de manga larga, cerrar las ventanas con tela metálica o usar mosquiteros para evitar picaduras.