Comenzó curso básico de Seguridad alimentaria.

Con el propósito de aportar conocimientos básicos indispensables para el manejo de alimentos, la Municipalidad de Formosa, a través de su Dirección de Bromatología, inició ayer el Curso Básico de Seguridad ...

Con el propósito de aportar conocimientos básicos indispensables para el manejo de alimentos, la Municipalidad de Formosa, a través de su Dirección de Bromatología, inició ayer el Curso Básico de Seguridad Alimentaria en la Escuela N° 179 “Dr. Juan Bautista Alberdi”.
Al respecto, el titular del área, Guillermo Romero sostuvo que esta iniciativa se tomó respondiendo a las necesidades de la comunidad, en relación al tratamiento que se da a los alimentos. “En tal sentido – dijo – lo que pretendemos, dentro de una política enmarcada y bajo los lineamientos del intendente, es buscar la calidad de vida. Los alimentos son la fuente de energía y tiene que ver con el sentimiento de salud; y en ese sentido, como institución, la Municipalidad busca generar consenso y conciencia en las personas, a los efectos de la toma de las medidas adecuadas para el tratamiento”, indicó. “La convocatoria aquí es amplia, donde deben participar todos los actores que tienen que ver con el manejo de alimentos”.
Por su parte, una de las disertantes de la Dirección de Bromatología, la Ing. Rocío Acevedo, dijo al respecto que dicho curso “está destinado específicamente a manipuladores de alimentos, también a jefes de áreas de elaboración y empresarios” aclaró. “Se abordarán en el mismo temas acerca de seguridad alimentaria y las medidas básicas de prevención que hay que tener en cuenta al elaborarlos. La intención del curso es la de proporcionar una introducción, para luego planificar otros que se dediquen a un rubro alimenticio en concreto”, dijo.
“Uno de los temas a tocar en el primer módulo – continuó – es el de las enfermedades que transmiten los alimentos; y en el segundo, que tendrá lugar el Jueves, se verán cuáles son las prácticas de control en las inspecciones a cargo de los inspectores de Bromatología; qué es lo que se observa en las mismas, como también las medidas básicas de prevención, y un curso práctico de cómo evaluar los alimentos”.
Disertó en el curso el médico veterinario Oscar Ricardo Arzu, especialmente invitado desde la Ciudad de Corrientes, y quien tiene a su cargo la cátedra de Bromatología e Higiene Alimentaria en la UNNE. “Abordamos - expresó – todo lo que sea calidad y el significado del control de alimentos; a qué se refiere y cuál es la mecánica de su implementación por parte de las autoridades de aplicación, y lo relativo a las buenas prácticas de fabricación y manufactura”, apuntó.
Al referirse al rol del inspector dedicado al área alimenticia, sostuvo “debe ser una persona capacitada convenientemente, y lo que se hace hoy en Formosa desde la Municipalidad, es uno de los pasos importantes para que en el futuro tengan un cuerpo de inspectores capacitados”, dijo.
El Director de Bromatología Romero, dijo que el curso continúa en su segundo módulo el próximo Jueves 18, de 14 a 16; a la vez que recordó “en cada comercio existe un libro de quejas, por lo que solicitamos a los vecinos que concurran a comprar o consumir en cualquier lugar de la ciudad, en caso de detectar algo anormal que por favor lo vuelquen al libro, porque lo primero que hace el inspector en los controles es revisarlo y ver si se encuentra asentado cualquier tipo de anomalía para dar curso a ese reclamo”. En tal sentido remarcó “el consumidor debe ser el mejor inspector y el que transmita toda observación realizada en cualquiera de los locales dedicados a este rubro”.

17-05-2006 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social