Exponen plan de manejo de aguas para sudeste provincial.

En una reunión coordinada con la Sociedad Rural de Formosa, la Unidad Provincial Coordinadora del Agua de Formosa expuso en la noche del lunes, ante productores ganaderos, en la sede de la entidad ruralista, un plan de manejo ...

En una reunión coordinada con la Sociedad Rural de Formosa, la Unidad Provincial Coordinadora del Agua de Formosa expuso en la noche del lunes, ante productores ganaderos, en la sede de la entidad ruralista, un plan de manejo de aguas en el sudeste de la provincia de Formosa.
La zona geográficamente corresponde al vértice que forman ese sector provincial, el sur del Paraguay y la provincia del Chaco, donde existen una serie de obras de manejo y regulación de las aguas superficiales, excedentes del río Bermejo y de las lluvias. Son 9 canales en total construidos por el gobierno de la provincia y el último construido es conocido como el canal El Alba.
Este que ya está es un plan que en su primera etapa permite el drenaje de aguas de lluvias y de desbordes del Bermejo en su temporada de crecida. La que se iniciará ahora, será el del manejo del agua, consistente en que se libere solamente el excedente de líquido y el resto pueda ser aprovechado por los productores de la zona sudeste provincial.
Este plan es el que se explicó ayer ante los ganaderos del lugar en la sede de la Sociedad Rural de Formosa, que ya comenzó. En este marco, se intercambiarán conocimientos y datos específicos vinculados a la acumulación de aguas con los productores, porque son ellos quienes conocen en profundidad el relieve, la topografía, el suelo, las crecidas y el comportamiento del Bermejo en sus tiempos de crecida, como así también el registro anual de lluvias.
Esto significa que entre ambas partes se irá avanzando hacia la parte final del proyecto mencionado. En este marco, según el ingeniero Rafael Silva, titular de la UPCA, la idea es avanzar con un canal para impulsar un proyecto piloto y en base a esa experiencia alcanzada, transferir conocimientos a los demás conductos a cielo abierto y “así mejorar la situación de los productores ganaderos del sudeste formoseño”.
Del encuentro de anoche en la SRF participaron el ingeniero Silva, junto a los ingenieros Aldo Síkora y Valiente; el titular de la entidad mencionada, Dr. Carlos Montoya, el técnico Pedro Ortiz y productores de la zona. Estuvieron también los miembros de la comisión directiva de la SRF, entre ellos el vicepresidente primero, Dr. Carlos Silva.
De algún modo, en todos los sectores geográficos de la provincia, se están llevando a cabo emprendimientos de regulación y manejo de agua, para la correcta utilización de los líquidos superficiales, y cuyos resultados ya están arrojando datos positivos para mejorar los campos dedicados a cultivos diversos y a la ganadería.
“Solamente tenemos ahora la paradoja de tener una parte de la provincia bajo agua y la otra con serios inconvenientes por la sequía. Este es un tema que tenemos que ir solucionando con el tiempo, y lo que se está haciendo en todos los sectores de la provincia apunta a ello. No será muy fácil pero de todas maneras se han hecho y se prevén varias obras”, afirmó el ingeniero Silva.


La Sociedad Rural de Formosa está
conforme por un plan de manejo de aguas


El presidente de la Sociedad Rural de Formosa, el Dr. Carlos Montoya, aplaudió la iniciativa oficial, impulsada por el gobierno de Formosa, de comenzar con otra etapa del plan de regulación y manejo de las aguas en el sector sureste de la provincia y por la capacitación y formación que se brinda a los productores ganaderos y agrícolas del lugar mencionado.
El titular de la SRF estuvo presente en la noche del lunes, en la reunión entre esa comisión directiva, los productores de la zona y los técnicos y funcionarios de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, encabezados por el responsable del organismo, el ingeniero Rafael Silva. En la oportunidad, se dio a conocer el programa que prevé el manejo de las aguas superficiales excedentes producidas por las lluvias y la crecida del río Bermejo y se recibieron datos proporcionados por los mismos productores, amplios conocedores de la zona.
“Estamos analizando con los técnicos el comportamiento de las aguas, que son aquellos que han planificado las distintas obras de canales por los cuales discurren ya sean las aguas desbordadas del río Bermejo o las que producen las lluvias. En ocasiones tenemos circunstancias de grandes lluvias, lo que provoca grandes problemas y así salimos de una etapa de inundaciones para ingresar a otra de grave sequía”, dijo Montoya en el inicio de la nota.
Añadió que “los canales de esta zona provincial están cumpliendo con sus funciones, pero no tienen el manejo adecuado  y eso es lo que estamos analizando ahora. Intercambiamos ideas con la experiencia de los productores y pobladores de la zona, como así también con los técnicos, los encargados de buscar las soluciones a todos estos problemas de escurrimiento de las aguas y mantener dentro o arriba de la superficie de los campos la humedad necesaria, para propiciar el engorde”.


La agenda de la SRF
El Dr. Montoya pasó a enumerar posteriormente los trabajos que esperan a la entidad ruralista para este año, contemplada en la agenda.
Mencionó en este ámbito el inconveniente inesperado de la prohibición para exportar carne como un factor difícil para el sector. Afirmó que esto “dió lugar a una regulación estricta en el mercado interno, cuya consecuencia fue que la hacienda para el productor tenga una disminución del 30 al 40 por ciento de su valor en Formosa”.
Empero, valoró la instancia del diálogo y el consenso para despejar este mal momento ganadero y retrotraerse todos hasta antes de las restricciones para vender carne a mercados externos y pidió que se establezcan políticas ganaderas concretas y viables “que el productor necesita”.
Tras esta especie de objeción a lo que está pasando a nivel nacional, enumeró las futuras actividades que organiza la entidad. Dijo que “una de las actividades más próximas a desarrollar es otro remate de invernada el día 2 de junio, con otra firma consignataria, que se agrega a nuestra tarea. Ya estamos programando además, del 24 al 1º de julio, la Semana de la Ganadería Formoseña, con el Quinto Remate de Cabañas Formoseñas, con los ejemplares de primera calidad de la primera prueba de producción realizada en la Estación Experimental del INTA El Colorado y la Cuarta Fiesta Provincial de la Vaquillona”.
Estimó que estos eventos se verán coronados por el éxito “porque los cabañeros se han prodigado y preparado como corresponde y porque se prepararon además de manera muy ordenada. Ya estamos trabajando también sobre la organización de la Expo Anual 2006, del 11 al 17 de septiembre, con la 62º Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria, Comercio y Turismo, que se desarrollará en el tradicional predio ferial, lo que indica que tenemos por delante muchas actividades sin prejuicio de todas estas otras que tienen lugar en el marco de la capacitación y formación a productores”.
La agenda de trabajo de la Sociedad Rural de Formosa indica además que el próximo 20 de julio se realizará el Remate de Reproductores y en el mes de octubre de este año, se concretará el Remate de Invernada.

17-05-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social