Organizado por la Asociación Italiana de Socorros Mutuos, Recreativo y Cultural con el apoyo de la Subsecretaria de Cultura de la provincia, el miércoles 3 de febrero comenzará a desarrollarse el ciclo de cine "Spaghetti Western" en el Cine-Teatro Italia con entrada libre y gratuita.
Este ciclo que se extenderá hasta el miércoles 9 de marzo se proyectaran películas como "Un Dólar Marcado", "Django y Sartana: El Último Duelo", "Dios los Cría y Gringo los Mata", "Una pistola para Ringo", "El Bueno, El malo y el Feo" y "La Venganza de un muerto" a partir de las 22 hs.
El western europeo, más conocido como spaghetti western, es un particular subgénero del western que estuvo de moda en las décadas de los años 1960 y 1970. Puesto que la mayoría de estas películas fueron financiadas por compañías italianas o españolas, el género adquirió rápidamente el nombre de spaghetti western cuando se trataba de películas italianas o chorizo wéstern cuando se trataba de películas españolas.
La mayoría se rodaron en Cinecittá (Italia) y en Almería (España), aunque muchas tuvieron como escenario otros lugares como Hoyo de Manzanares, las afueras de Madrid, la provincia de Burgos (El bueno, el feo y el malo) y Fraga. Es muy famoso el desierto de Tabernas debido a que allí se rodaron películas famosas de este subgénero.
El spaghetti western, se caracteriza por una estética sucia a la vez que estilizada, y por unos personajes aparentemente carentes de moral, rudos y duros.
Otra característica de los spaghetti wésterns era el escaso presupuesto con el que se rodaban la mayoría de ellos; no obstante, hay que resaltar el aceptable nivel artístico que alcanzaron muchos de ellos pese a la limitación económica. Una fórmula para ahorrar gastos fue la de reutilizar los decorados para rodar distintas películas; a ello se le sumaba el hecho de que la mayoría de ellas eran cooproducciones entre Italia, España y, ocasionalmente, otros países europeos como Alemania o Francia.
Para muchos críticos de cine, el spaghetti wéstern cambió la forma de hacer cine. Hasta ese momento la música en las películas (salvo excepciones) estaba limitada a la comprensión de los artistas musicales. Se suele decir que Ennio Morricone, con sus bandas sonoras para este género, fue quien popularizó el género de la música de películas. A partir de este fenómeno, la banda sonora original se convirtió en un elemento clave para dar fuerza a las escenas de acción sirviendo de vehículo (gracias a un juego de montaje) para convertir escenas aisladas en momentos de clímax de una película.
Los interesados en recabar mayor información podrán dirigirse a la secretaria de la Asociación sito en Av. 25 de Mayo 353 Altos o bien a través de la fan page www. facebook.com/asociacionitaliana.deformosa