Intensos operativos sanitarios para prevenir el dengue y la chikungunya.

Se acentúan en localidades de la franja este formoseña: Pirané, Laishí, Naick Neck, Pastoril, entre otras.

La cartera de Salud provincial concretó nuevamente un amplio despliegue sanitario en localidades de la región este de la provincia, en el marco del plan de actividades de la campaña contra el dengue y la fiebre chikungunya que se viene realizando sin pausa en todo el territorio formoseño.

Las actividades abarcaron principalmente las localidades de Pirané, Naick Neck, Pastoril y Laishí, entre otras y de manera conjunta, los equipos de agentes sanitarios dispuestos desde el  nivel central junto a los equipos locales, efectuaron recorridas domiciliarias, fumigaciones y rociados en espacios públicos. Al mismo tiempo brindaron recomendaciones de las medidas preventivas, y se entregaron repelentes, larvicidas y folletos informativos sobre ambas enfermedades, entre otras tantas labores.

Si bien estas tareas son llevadas adelante diariamente, los equipos intervinientes en el reciente operativo planificado de refuerzo, aunaron una vez más sus esfuerzos para fortalecer las acciones preventivas en pos del bienestar de los vecinos de las mencionadas comunidades. En cada una de ellas, los trabajos se desplegaron en simultáneo gran cantidad de barrios y casas.

En la oportunidad, mediante el trabajo en terreno, fueron recorridos barrios, calles, pasajes, avenidas, plazas y demás lugares públicos. "Se efectivizaron fumigaciones domiciliarias y peridomiciliarias, y el correspondiente descacharrizado de los patios y sus alrededores, instituciones públicas y espacios verdes", según indicaron los responsables del operativo.

"Nuestro objetivo es personalizar el trabajo preventivo, llegando hasta cada familia para difundir las acciones preventivas necesarias y concientizar a cada integrante para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti que es el vector del dengue y la ckikungunya, ya que esta es la medida clave en la lucha que venimos llevando contra ambas enfermedades", aseguraron. Los equipos estuvieron conformados por asistentes sociales, promotores de salud y agentes de la brigada sanitaria. 

"Insistimos también en el cuidado personal a través del repelente y del uso de ropas largas que cubran el cuerpo a la hora de mayor actividad de los mosquitos que es siempre al amanecer y anochecer". Y comentaron además que "brindamos consejería sobre el tratamiento de los recipientes que se usan diariamente y aquellos que no se utilizan para evitar de este modo que se conviertan en criaderos de este insecto". 


Este jueves en el centro-este 


Desde la cartera de Salud provincial, indicaron que este jueves proseguirán múltiples operativos  similares en la zona centro oeste, mediante los cuales se encuentra programado alcanzar las localidades de Comandante Fontana e Ibarreta. Allí, los trabajos están planificados durante el transcurso de la mañana y de la tarde consecutivamente.

Por otra parte, estas amplias acciones seguirán también en la ciudad fronteriza de Clorinda, donde además de las casas y espacios públicos, se sumarán tareas preventivas en los centros de evacuados distribuidos en la localidad y asimismo, en el trayecto comprendido hacia el Puerto Pilcomayo en los kilómetros en los que se hallan emplazadas transitoriamente varias familias recientemente inundadas.


Prevención 


Desde el área de salud pública, se recordó a la comunidad que "si bien, las múltiples tareas de prevención se hacen a lo largo del año, se intensifican en esta época en la época de verano. Habitualmente, en esta temporada, por un lado porque debido a las características propias que presenta nuestra región de altas temperaturas y valores de humedad se crean las condiciones favorables para el desarrollo de los mosquitos;  y además porque se presentan fenómenos climáticos atípicos como son las lluvias abundantes y frecuentes, lo que acrecienta la posibilidad de formación de criaderos del Aedes aegypti, especie que transmite estas enfermedades".

"Por eso es que debemos extremar los cuidados para evitar la formación de criaderos, trabajando desde nuestros hogares para contribuir al trabajo intensivo que llevan adelante los agentes sanitarios diariamente, mediante recorridas que se hacen casa por casa y a través de máquinas pesadas transportadas en vehículos para las fumigaciones en la vía pública.


-------------------------


Piden colaboración a vecinos en la lucha contra el dengue.


Instan a evitar la formación de criaderos y proliferación del mosquito Aedes aegypti.

La campaña contra el dengue y chikungunya que se lleva adelante durante todo el año en nuestra provincia, requiere del apoyo y colaboración de la comunidad en general para evitar criaderos del mosquito vector, el Aedes aegypti.

Por lo cual se recomienda contribuir poniendo en práctica las medidas de prevención domiciliarias difundidas habitualmente por los distintos medios de comunicación y redes sociales.

Se recuerda que este mosquito tiene hábitos domiciliarios, es decir que vive en las casas y lugares en los que las personas realizan sus tareas habituales. Es por ello, que el área sanitaria provincial insta a los vecinos a continuar con su permanente colaboración para eliminar en estos ámbitos los posibles criaderos de mosquitos.

En tal sentido, los vecinos deben eliminar de sus casas, patios y lugares contiguos, todo tipo de recipiente o restos de los mismos que fueran ahuecados y formen paredes, ya que el Aedes aegypti elige este tipo de espacios o receptáculos para alojarse, poner sus huevos, desarrollarse y proliferarse. 


La importancia de prevenir mancomundamente


Es fundamental que trabajemos entre todos para prevenir la enfermedad y para evitar la formación de criaderos de mosquitos. Todas las medidas deben ser cumplidas a diario, entre las que se destaca la eliminación de cualquier elemento que pueden acumular agua limpia en su interior.

"Se recuerda a los vecinos la importancia de evitar acumular latas, botellas, tapitas, neumáticos en desuso, bidones cortados, trozos de plástico y lona, en sus patios o jardines, ya que estos recipientes propician la cría de esta especie de mosquito", remarcaron. En el caso de que no puedan ser desechados, los especialistas de la cartera sanitaria aconsejan mantenerlos vacíos y dados vueltas boca abajo o tapados herméticamente para evitar la acumulación de agua.

"También es importante que las personas se apliquen repelentes, lo cual debe repetirse aproximadamente cada tres horas. Y para proteger la piel también se recomienda el uso de ropas largas que cubran el cuerpo". Del mismo modo se sugiere colocar telas mosqueras en puertas y ventanas, usar mosquiteros en las horas de sueño y utilizar insecticidas de uso doméstico de cualquier tipo autorizado para evitar el ingreso de los mosquitos al interior de las casas.

"Agradecemos a los vecinos por la colaboración demostrada y, a su vez, los invitamos a redoblar diariamente las labores de prevención de una manera consciente, ya que esto se va a traducir seguramente en resultados favorables para evitar la reproducción y proliferación de mosquitos, como también la circulación de los virus y por ende estas afecciones, teniendo en cuenta que sin mosquitos no hay dengue", aseguraron. 


Programa de actividades en capital


En otro jueves de intenso trabajo, agentes y operarios de la cartera de salud local, junto a asistentes sociales y promotores de salud recorrerán nuevamente casa por casa Distintos Barrios, como así también mediante amplias acciones en espacios públicos, en esta jornada se harán las fumigaciones en distintos barrios de la ciudad, tareas distribuidas de manera simultánea en los cuatro distritos sanitarios capitalinos, alcanzando un amplio radio. Esto se hará paralelamente con máquinas pesadas fumigadoras transportadas en vehículos y termonieblas que trabajarán en horas tempranas de la mañana y en el atardecer. 


-------------------------------


Atenciones en terreno de equipos de salud en colonias cercanas a Naineck.


A través del trabajo en terreno programado del equipo del hospital Naineck se refuerzan las acciones de los profesionales locales de cada colonia, comunidades y parajes pertenecientes a esta área programática.

Desde el mencionado nosocomio, ubicado hacia el noreste de la capital de Formosa, se brinda diariamente una cobertura sanitaria integral en terreno con el objetivo de fortalecer el trabajo de los equipos de los centros de salud que dependen de esta  área programática.

Las salidas a terreno planificadas, se realizan mediante el traslado de equipos de salud del nosocomio hacia los centros de atención primaria de colonias y parajes aledaños; si bien cada efector sanitario cuenta con medicamentos, insumos, leche y vacunas "los profesionales destinados a estas actividades de refuerzo, también llevan estos elementos desde nuestro hospital para reforzar las atenciones correspondientes", explicó el director del hospital de Laguna Naineck, doctor Gregorio Bertuol.

Explicó que bajo esta metodología de trabajo programado "tanto el centro de salud como los pacientes siempre están cubiertos en sus necesidades y demandas de salud". Los equipos que llevan adelante estas salidas están conformados por: médico generalista, odontólogos, obstetras, enfermeros y agentes sanitarios.

Entre las diferentes localidades mencionó: Ceibo 13, Palma Sola, El Paraíso y otras, en las que las numerosas familias reciben diaria y semanalmente múltiples atenciones. En cada una de ellas, todas las familias reciben las atenciones que necesitan y "si captamos un paciente que requiere asistencia en un hospital de mayor complejidad, contamos con una ambulancia nueva y adecuadamente equipada que nos permite el traslado del paciente en las mejores condiciones hasta el hospital de destino según su patología", afirmó el director.

Estas actividades se basan principalmente en la atención primaria de salud "que constituye el eje de nuestras salidas" y a través de ellas "captamos embarazadas para realizarles los controles de forma oportuna, aplicamos y completamos los esquemas de vacunación previstos por el calendario, realizamos controles integrales de salud a cada uno de los pacientes y seguidamente les efectuamos sus correspondientes seguimientos. Sobre todo, hacemos hincapié en aquellos que padecen patologías crónicas como diabetes, hipertensión arterial, problemas cardiacos, entre otros", detalló.

Por otra parte indicó que las descriptas acciones se complementan en cada visitas con: control del niño sano que comprende entre otros exámenes la medición antropométrica (peso y talla) y la  evaluación nutricional; y "se entregan  materiales gráficos para la prevención de enfermedades, métodos anticonceptivos, preservativos y medicamentos, según prescripción médica, además de leche y repelentes, todo de forma gratuita". Esto se acompaña con la promoción personalizada de hábitos saludables y consejería.


--------------


El departamento de Informática del HAC celebra un nuevo aniversario a la vanguardia de la salud.


Implementado el 28 de enero del año 2005 el Departamento de Informática del Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón" cumple un rol integrador clave para el funcionamiento de todo el centro de referencia. 

La informatización no solo permite brindar una mejor calidad de atención médica a través de la Historia Clínica Informatizada, sino también administrar con inteligencia y eficiencia los recursos y agilizar el funcionamiento administrativo.

Entre otras ventajas el sistema permite el acceso "en red y al instante" a información completa y detallada de la situación de cada paciente. 

También se elaboran estrategias comunicacionales integrales que permiten a la Institución relacionarse de manera adecuada con el público tanto externo como interno, mediante los medios de comunicación y promoviendo los valores institucionales.

El Departamento está estructurado de la siguiente manera: Desarrollo de Sistema; Soporte Técnico - Comunicaciones y Diseño e Imagen Institucional. 

Desarrollo de Sistemas: brinda un servicio activo en la administración del SIHAC, (Sistema Informático del HAC), y soporte a usuarios del sistema, en forma pasiva.  Está compuesta por cinco áreas: Administración de Base de Datos; Análisis y Documentaciones; Programación de Aplicaciones; Soporte de Sistema e Investigación y Desarrollo, cada una de ellas con asignaciones especificas pero es necesaria la intervención y coordinación de todas las áreas en el desarrollo de un módulo. 

Soporte Técnico - Comunicaciones se encarga de la atención a usuarios, reparación y mantenimiento de la red y de los equipos informáticos de todo el Hospital además de mantener el correcto funcionamiento de las estaciones de trabajo como ser servidores, impresoras, red de área local y dispositivos informáticos que se encuentran instalados, e implementar nuevas tecnologías luego de ser sometidas a rigurosas pruebas.

Los operadores capacitados brindan pronta respuesta en la atención telefónica tanto a la población como al personal del Hospital, con servicio activo de 24 horas. Además cuenta con la central de control de incendio para contribuir a la seguridad del nosocomio. 

Diseño e Imagen Institucional es el área encargada de dar a conocer a la sociedad las diferentes actividades llevadas adelante por la institución, a través de los medios de comunicación masiva, Redes Sociales; página Web (actualmente en mantenimiento), traducida en dos idiomas Ingles-Portugués, y el Portal de comunicación interna. También desarrolla todo lo que sea diseño de la institución, desde: confección de afiches; carteles; certificados; presentaciones; folletos; formularios; historias clínicas; acreditaciones y tarjetas. Diseño en 3D; videos institucionales.

El objetivo general de la división es generar una constante interacción entre la sociedad y la comunidad hospitalaria. 

El administrador general del HAC, Edgar Abel Crocci comentó que "La complejidad de las estructuras y organización del HAC otorga cada día un mayor protagonismo a las tecnologías de la Información, las cuales deben de facilitar no solo una gestión más eficaz desde el punto de vista del sistema sanitario, sino también una relación más confortable entre los profesionales y los pacientes".



28-01-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social