El Fontex, programa de desarrollo del sector textil gestado por el gobierno provincial, acaba de concretar una ambiciosa meta al entregar 120 mil guardapolvos de producción propia.
Las prendas integrarán los kits escolares que anualmente el estado formoseño entrega gratuitamente a los escolares.
Así lo manifestó el Director de Comercio y Desarrollo de la Provincia Horacio Cosenza, aludiendo a la satisfacción de estar produciéndose íntegramente en la provincia los guardapolvos que son parte de los kits que se entrega en coincidencia con cada inicio de ciclo lectivo.
Dicho programa fue puesto en marcha por el gobernador Gildo Insfrán en mayo de 2011, señalándose que ha permitido generar mano de obra calificada y puestos de trabajo a lo largo y ancho de la provincia, integrando a la fecha a 650 familias de diferentes localidades del territorio así como también avanzar en la política de sustitución de importaciones al crearse las condiciones para que se haga efectivo el agregado de valor a la producción textil.
El coordinador del Fontex, licenciado Néstor Sosa, detalló que lo entregado al centro de distribución provincial donde se arman los kits escolares -que incluyen además un par de zapatillas y todos los útiles- fueron 90 mil guardapolvos de talles que van de 6 a 16 años, 20 mil uniformes para jardineritos para el nivel Inicial, 7 mil delantales blancos para docentes y 3 mil para docentes del Inicial.
Destacó asimismo Cosenza que el programa está ingresando a una
"etapa de diversificar las confecciones, dado que se avanza en la producción de uniformes policiales, sábanas, kits quirúrgicos, prendas para doctores, chaquetillas y otros similares. Incluso ya asumimos el compromiso de confeccionar 4500 conjuntos (camisa y pantalón) de uniformes policiales para este año, para lo cual se capacitó a determinadas cooperativas, y el año pasado se fabricó un millar de estos uniformes".
Indicó que "desde el sector privado se han mostrado interesados en los productos de Fontex para sus empleados, ya han hecho contactos a fin de ver la viabilidad de confeccionar prendas para sus trabajadores, y en ese sentido incluso se están ampliando las capacitaciones a las cooperativas, algunas de las cuales de manera independiente han comenzado a producir estas prendas de trabajo".
Subrayó que "el programa está creciendo, no solamente en cantidad de cooperativas que son unas 57 que aglutinan más de 650 personas, sino a la diversidad de producción que está teniendo", marcando también que el programa tiene un amplio despliegue territorial encontrándose en más de una decena de localidades con más de 180 talleres.
Manifestó que "desde la puesta en marcha del programa no ha parado de crecer, incorporando gente del sector textil, capacitando en lo que hace al conocimiento industrial de la confección, profesionalizando a aquellas personas que con conocimiento, se quieran incorporar", destacando que "la idea del gobernador en querer desarrollar el sector textil industrial con incorporación de tecnología y capacitación y por sobre todas las cosas, buscando como objetivo central la generación de fuentes de trabajo a partir de lo que cada uno sabe hacer y desde el lugar donde habita, está avanzando superlativamente".
Tecnología
El coordinador del Fontex, Néstor Sosa aludió a que las capacitaciones y estudios de innovación de diseños es una constante, marco en el cual refirió a unos de los propósitos de vincular a las cooperativas de costureras con las diseñadoras de moda local a fin de llegar a prendas de vestir diversas totalmente formoseñas.
Hizo notar que también se avanzan en la permanente incorporación de tecnología, inclusive robótica de punta que permitió producir en dos horas lo que antes se conseguía en una jornada y media de trabajo, poniendo en evidencia las facilidades que ofrece para acelerar la terminación de las confecciones y al mismo tiempo diversificarlas, incluso confeccionar ropa urbana y a modo de antecedente, ya se está confeccionando ropa deportiva.